Menú

Tendencias

Se ha acentuado la percepción de que la UE y Estados Unidos se necesitan mutuamente. Más de 2/3 de los norteamericanos y de los europeos así lo afirman.

GEES
0

Se ha publicado por undécimo año consecutivo la encuesta de opinión Transatlantic Trends, un instrumento indispensable para entender las tendencias de la opinión pública en Europa y Estados Unidos. En general, tiende a confirmar lo que se intuye, aunque a veces sorprende. Ésta es una de esas veces.

Debe de ser por la crisis económica, el caso es que se ha acentuado la percepción de que la UE y Estados Unidos se necesitan mutuamente. Más de 2/3 de los norteamericanos y de los europeos así lo afirman, y creen indispensable que cooperen a la hora de gestionar los problemas internacionales. Europa y EEUU tienen muchos valores en común que posibilitan el trabajo en conjunto, sobre todo en opinión de franceses (77%) y alemanes (75%). Además, el 64% de los americanos y el 67% de los europeos ven intereses comunes que "obligan" a dicha cooperación.

Por el contrario, disminuye la percepción favorable que los europeos tienen de China, sobre todo en Alemania (35%) y Francia (33%). Para el 61% de los europeos, la otra orilla atlántica es lo más importante en lo relacionado con los intereses nacionales, porcentaje nueve puntos superior al registrado el año pasado.

Lo más sorprendente es que los norteamericanos han vuelto a mirar a Europa, a pesar de que este año ha sido el elegido por la Administración Obama para girar definitivamente hacia el Pacífico. El 55% de los americanos siente que Europa es más importante que Asia, un cambio de 17 puntos sobre la encuesta del año pasado; aquéllos siguen esperando un mayor papel internacional de la UE. Menos de la mitad ve suficientes intereses en común con los asiáticos como para cooperar con ellos en los asuntos internacionales.

Con respecto a la OTAN, y a pesar del pesimismo sobre el éxito de la misión de la ISAF en Afganistán y el debate aliado sobre el reparto de las cargas, sigue siendo esencial para los europeos (58%). También lo es para el 56%, cifra, no obstante, seis puntos inferior a la del año pasado.

El caso de Turquía también es importante. Su realineamiento con Estados Unidos tras la decisión de Ankara de desplegar un radar AN/TPY-2 como parte del dispositivo europeo del escudo antimisiles, en un momento en el que Turquía miraba más a Oriente que a Occidente, parece tener también el apoyo de la opinión pública. Según la encuesta, ha crecido el apoyo turco al liderazgo norteamericano en los asuntos internacionales, y el 38% piensa que la Alianza es esencial para la seguridad del país, un crecimiento de 8 puntos con respecto a 2010. Además, por primera vez una mayoría de turcos se muestra preocupada por el programa nuclear iraní (48%), lo que significa una subida de 10 puntos.

Por último, habría que subrayar que la mayoría de los países europeos quiere que se mantengan los presupuestos de defensa en el nivel en el que están, un gasto ya de por sí bajo para las crecientes necesidades de seguridad. Sólo dos países son la excepción: Italia y, cómo no, España. 

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios