La noticia más comentada en los editoriales de prensa es la reducción del paro en 50.000 personas en el mes de mayo y el nuevo récord histórico en la afiliación a la Seguridad Social que alcanza un nuevo récord histórico con 16.707.499 trabajadores. El País, que lleva la noticia escondidita en un sumario de portada, es el único diario que no le dedica editorial alguno.
Haremos, sin embargo, puntales referencias al editorial que El País dedica a la penosa situación económica alemana, a la que también hacen referencia indirecta el resto de diarios para contrastarla con la española.
En términos generales, el conjunto de diarios hacen una lógica lectura positiva de los datos del desempleo enmarcándolos acertadamente en el equilibrio presupuestario y en las reformas liberalizadoras acometidas por el Gobierno que han permitido a nuestro país liderar la creación de empleo en la UE y acercarnos a la media europea, incluso en un entorno económico desfavorable.
No obstante, haremos dos pequeñas puntualizaciones al ABC y a La Razón, respectivamente. Dice La Razón que “las buenas cifras no hubieran sido posibles sin las reformas emprendidas en los últimos años, pero tampoco sin la paz laboral. En ello ha tenido un papel destacado el ministro de trabajo, Eduardo Zaplana, que supo acabar con las discrepancias sindicales con respecto al 20-J”.
Por mucho que ocupe la cartera de Trabajo y por muy políticamente correcto que sea hablar de la “paz social”, lo cierto es que Zaplana poco tiene que ver con las buenas noticias sobre el paro. Esta es obra fundamentalmente de los responsables de Economía y Hacienda.
Después del escaso segumiento de la huelga general, la llegada de Zaplana a la cartera de Trabajo sólo sirvió para abortar la reforma del subsidio de desempleo que tenía por objeto dar un nuevo impulso a esa flexibilización laboral iniciada en anteriores reformas laborales, flexibilización que ahora se señala como uno de los factores que han permitido la reducción del paro. Zaplana con su actitud de cesión ante los sindicatos no sólo terminó por abortar esa nueva reforma que hubiera permitido ahora aun mejores datos contra el paro, sino que además levantó de la lona a unos sindicatos que son un claro lastre para emprender nuevos pasos en la modernización y liberalización de nuestra economía.
ABC, por su parte, habla del “espacialmente significativo incremento de las afiliaciones de la Seguridad Social, termómetro infalible que pone de manifiesto la capacidad de generación de puestos de trabajo. Llegados a este punto, convendría resaltar el valor de la inmigración como factor de estabilización del mercado laboral. La obra de mano extranjera es una garantía de futuro y una baza fundamental para el mantenimiento del actual sistema de pensiones”.
Nada que objetar al valor de las afiliaciones a la Seguridad social ni al de la inmigración, pero, desde luego, sí y mucho a lo del “mantenimiento del actual sistema de pensiones”. Al sistema de reparto en el que se basa el actual sistema de pensiones, le ocurre lo mismo que a la reconocida estafa de la pirámide: Que la evidencia del fraude se puede postponer con la incorporación de nuevos estafados. Estos inmigrantes que ahora contribuyen al pago de los actuales pensionistas, tendrán también en el futuro derecho al cobro. El problema radica en que la estructura demográfica y laboral cada vez se asemeja menos a una pirámide donde son muchos los que aportan dinero y pocos los que lo perciben. La población jubilada cada día es mayor, tanto en términos absolutos como relativos, y la ineficiente gestión estatal —frente al marco competitivo en el que se enmarca la capitalización individual— está abocada al fracaso.
Aunque no los defendamos, se entiende que los políticos se dejen llevar por su fijación en el corto plazo y eludan hacer referencia a los vicios consustanciales al actual sistema de pensiones. Mucho más criticable es que los medios de comunicación se acomoden al discurso político sin llamar la atención sobre la estafa inherente a ese sistema.
Lo mismo podríamos decir de las reformas abortadas por Zaplana: Los diarios que respaldaron a Aznar por pretender “ganar ese partido” a los sindicatos, también le apludieron cuando dejó que Zaplana les regalara la victoria.
Con todo, la mayor afrenta a la teoría económica la lanza el editorial de El País cuando hace referencia a las reformas que quiere emprender Schröder en Alemania. El caso es que su editorial comienza sorprendentemente bien al reconocer, por primera vez, “el intenso legado de subsidios de todo tipo, las ineficiencias de su sistema económico y pérdida de competitividad frente al conjunto del mundo”. El País pasa también acertadamente ahora hablar del “coraje político” de Schröder por decidirse a “reducir el déficit, volver a situar el paro por debajo de los cuatro millones, recortar las prestaciones sanitarias y de desempleo, abaratar el despido, elevar la edad de jubilación y revisar el sistema público de pensiones”.
Ciertamente, no ha sido este el diagnóstico ni la cura que proponía El País cuando hasta hoy se refería a Alemania. En lugar de proponer “con coraje” estas reformas estructurales—que no sólo siguen sino que, en algunos casos, sobrepasan a las acometidas por el Gobierno de Aznar— , El País sólo reclamaba entonces una política de “dinero fácil” a costa de un mayor déficit presupuestario y una rebaja de los tipos de interés a cargo del Banco Central Europeo. En lugar de afrontar con coraje la realidad, El País proponía el dopaje monetario.
El error y la contradicción de El País es que termina su editorial de hoy con las mismas recetas keynesianas que defendía en anteriores editoriales como alternativa a las reformas estructurales que ahora quiere acometer el gobierno alemán. Así, después de aplaudir “el coraje” de Schröder por decidirse, entre otras cosas, a reducir el déficit, El País pide a Europa que ayude a Alemania otorgándole “condescendencia y flexibilidad, en vez de obligarle desde Bruselas a adoptar decisiones muy alejadas de la expansión económica”. ¿En qué quedamos?
Poco importa que las paulatinas rebajas de tipos no hayan solucionado el problema. En lugar de constatar el fracaso y lo contraproducente que ha sido pretender que Alemania tuviera una “expansión económica” a golpe de artificiales rebajas de los tipos de interés, El País termina pidiendo al Banco Central Europeo una dosis de dopaje más. Puede ser que mañana Duisenberg se la de, pero en nada aliviará su resaca.
Resumen de prensa
El grave accidente ferroviario en Chinchilla, el apoyo de Bush a la creación de un Estado palestino, la reducción de las carreras universitarias a cuatro años y la bajada del paro son algunas de las noticias que publican hoy en su portada los periódicos de difusión nacional.
ABC: "Tragedia ferroviaria en Albacete al chocar un Talgo y un mercancías", "Bush afirma que 'el mundo necesita un Estado palestino independiente' y exige la aplicación de la 'Hoja de ruta'".
EL MUNDO: "Decenas de muertos al incendiarse un talgo tras chocar con un tren de carga", "La OTAN está dispuesta a ampliar su misión para enviar tropas a Oriente Próximo", "El 'Galicia' en cuarentena en el puerto de Um Qasr a causa de una infección hospitalaria", "Bush afirma que 'el mundo necesita un estado palestino libre y en paz'" y "El Califa, primer torero que abre la Puerta Grande de Las Ventas en San Isidro".
EL PAIS: "El jefe del Ejército del Aire prohíbe a su personal opinar del avión siniestrado", "Al menos cinco muertos al chocar un Talgo y un mercancías en Albacete", "Bush logra el apoyo de cuatro países árabes en la lucha contra el terrorismo" y "El PSOE exige que Aznar explique en el Congreso dónde están las armas de Sadam".
LA RAZON: "España supera a las potencias europeas en creación de empleo", "Bush: 'El mundo necesita un Estado palestino pacífico e independiente'", "Los pilotos del Yak no respetaron los descansos", "Casi todas las carreras serán de cuatro años", "El PSOE, dispuesto incluso a pactar con el PNV para gobernar en Alava" y "La UE amonesta a Francia por su déficit excesivo".
LA VANGUARDIA: "Talgo infernal. Interior cree que unas 20 personas han muerto al colisionar dos trenes" y "Los niños catalanes juegan en castellano".
EL PERIODICO: "Carbonizados. Choque frontal de un Talgo y un mercancías en Albacete. El incendio del tren atrapó a decenas de viajeros y los muertos pueden llegar a 20", "Bush dice que el mundo necesita un Estado palestino" y "Llauradó entra en la guerra sucia".
En el editorial "Los prólogos de la 'Hoja de ruta'", ABC afirma que "no quedan muchas oportunidades pacíficas de llegar a un acuerdo" entre israelíes y palestinos, que "debe suponer una derrota del terrorismo islamista en la zona, la consecución de un Estado palestino democrático e instalado en la seguridad jurídica, la aceptación por la comunidad árabe e islámica de la realidad también irreversible del Estado de Israel y el avance hacia un nuevo orden regional. Queda mucha tarea y aún son muchos los riesgos y sobresaltos que llegarán".
En "Los aciertos económicos de Aznar, gran activo electoral del PP", EL MUNDO dice que "el secreto a voces del éxito de la economía española no es otro que la flexibilización del mercado laboral que facilita a las empresas ajustar las contrataciones de personal a su carga de trabajo. Sin las reformas llevadas a cabo desde 1966, la economía española no podría estar creando empleo como lo está haciendo".
En "¿Se puede pactar con IU?", EL PAIS opina que "PSOE e IU ya tuvieron un pacto de legislatura (en Madrid) cuando Leguina perdió la mayoría absoluta y desde que gobierna el PP han venido coincidiendo en muchas votaciones y propuestas políticas. Lo difícil de explicar sería que renunciasen ahora a un acuerdo de gobierno".
En "Hacia el pleno empleo", sobre los últimos datos del desempleo en España, LA RAZON afirma que "las buenas cifras no hubieran sido posibles sin las reformas emprendidas en los últimos años, pero tampoco sin la paz laboral".
En su editorial titulado "Los niños y el catalán", LA VANGUARDIA afirma que "un estudio realizado por profesores de la Universidad de Barcelona revela que el castellano sigue imponiéndose en el uso social de los alumnos catalanes de enseñanza primaria cuando éstos se expresan espontáneamente, en una proporción de 60,3 a 33,7 por ciento".
Por último, EL PERIÓDICO titula su editorial "La ruta de paz", y afirma que "las reiteradas alusiones de Bush a la necesidad de un Estado palestino con un territorio viable abre algún resquicio a la esperanza. Pero la capacidad diplomática de Estados Unidos y la necesaria evolución de la opinión israelí sólo podrán cuajar en ese marco de desmilitarización de la Intifada preconizado por el primer ministro palestino, Abu Mazen, un hombre patrocinado por Washington pero que encarna una nueva promesa y que reclama una oportunidad".
