La decisión del BCE de rebajar en medio punto más los tipos de interés hasta situarlos en el 2 por ciento es la única noticia que comentan editorialmente todos los diarios. La segunda noticia más comentada es la enésima maniobra de Atutxa para eludir la disolución del grupo de Batasuna.
Aunque el engañoso y contraproducente intento de estimular la economía a través de artificiales rebajas de los tipos de interés ya no es acogido por la prensa con el irresponsable entusiasmo habitual, muchos diarios todavía le dan la bienvenida, incluso algunos consideran que la bajada es insuficiente, a pesar de que el BCE los ha dejado en el nivel más bajo desde hace 55 años. Tal es el caso de La Razón y, en mayor medida, de La Vanguardia y El País.
El Mundo y ABC, aunque de forma insuficiente y poco coherente, echan un necesario jarro de agua fría ante esta media. El Mundo considera que “la bajada de tipos aliviará a Europa pero no la curara”. El título del editorial de ABC, “los tipos tocan suelo” es menos comprometido, pero en él se alerta de que “la palanca monetaria del precio se ha jugado hasta el final; ya no hay margen de maniobra, ya que unos tipos de interés negativos pueden convertirse en estéril contrasentido, tal y como viene acreditando la economía japonesa”.
ABC saca a colación que “el profesor Donges apuntaba hace unos días que en estos momentos la bajada de tipos provoca en la economía europea el mismo efecto que llenar el depósito de gasolina de un vehículo con el motor averiado”. Y es que ABC considera acertadamente que “no es el precio del dinero la causa de que la economía no logre recuperar un ritmo sostenido de crecimiento” y también que “el exceso de vitaminas puede también ser contraproducente o inútil”.
ABC, no obstante, repite la cantinela de que al “BCE no le quedaba otra alternativa” apuntando el hecho de que “la inflación está en el 2 por ciento y con tendencia a la baja, con más inquietud por el estancamiento o la deflación que por la inflación” así como que “el crecimiento económico está en la zona euro anda también cerca del estancamiento”.
¿Para eso sacamos a colación la experiencia japonesa y el ejemplo del profesor Donges? ¿Es que Japón no ha llegado a su actual situación por el errada creencia de que “no había otra alternativa” que bajar tipos para recuperar el crecimiento económico y evitar la deflación?. Al final, ese país no ha conseguido ni lo uno ni lo otro, ofreciendo un ejemplo práctico de la razón que tenía ABC cuando señalaba lo “inútil e incluso contraproducente” de las artificiales rebajas de tipos que, sin coherencia, más adelante señala como “inevitable”, dados el peligro de deflacción y la necesidad de crecimiento económico....
ABC, sin embargo, retoma rápidamente el buen criterio al señalar que los alemanes y franceses ni están bajando impuestos ni están manteniendo el equilibrio presupuestario. “A los alemanes y franceses, además de problemas presupuestarios, les aflijen otros males, de los cuales no es el menor la rigidez de sus estructuras productivas. Por ese camino, más que por el monetario, deben venir las soluciones a la amenaza de estancamiento económico”.
El Mundo sigue bastante la zigzagueante línea de ABC. Por un lado, alerta de que “la presión sobre el BCE era demasiado fuerte: Europa se ha quedado en un crecimiento cero durante el primer trimestre del año, y Alemania con un pie en la recesión, mientras Francia también se arrastra”. A pesar de que Francia y Alemania han llegado a esa situación paralelamente a la paulatina rebaja de tipos de interés, El Mundo admite que el BCE lo rebaje todavía más alegando que “que para que la recuperación económica se produzca con cierta rapidez la caída de tipos es una condición necesaria”.
No obstante, El Mundo termina como ABC poniendo el dedo en la llaga al señalar que “para crecer de verdad, Europa necesita confianza, y eso significa, en Alemania, profundas y severas reformas estructurales, y en Francia, salir de la tradicional espiral de asfixiantes protestas callejeras seguidas de la rendición de los poderes públicos. Las empresas piden recortes de impuestos y flexibilidad laboral: al final, eso influye mucho más en la economía real que un recorte de tipos que ya eran bajos”.
ABC y El Mundo terminan así siendo ejemplos de lucidez, sobretodo si lo comparamos con el resto de los editoriales. La Razón hace una voluntarista lectura de los efectos de la rebaja. Alertando sólo del peligro de “alimentar la burbuja onmoviliaria”, considera que hay que quedarse con el lado positivo que tiene la medida y con la sonrisa de los millones de ciudadanos que veran reducido el coste de su hipoteca”.
El País y La Vanguardia aun van más lejos y consideran que la rebaja de los tipos es “tardía e insuficiente”. “Para colmo de males —llega a decir La Vanguardia— el déficit público alemán está encorsetado por el pacto europeo de estabilidad”.
Llegados a tal grado de disparate, ya no sólo cabe hablar de error en teoría económica sino de simple falta de memoria. Y es que LaVanguardia y El País pasan por alto que Francia y Alemania han llegado a su desastrosa situación con paulatinas rebajas de los tipos y con sistemáticos deficits presupuestarios que violaban los pactos de estabilidad. En lugar de acometer reformas estructurales, reducir su gasto público y liberalizar sus mercados laborales, Paris y Berlin han querido huir de la realidad a través de esa política de “dinero fácil”.
Echar más gasolina al “motor averiado” del que nos hablaba ABC no sólo no arregla la avería que hace perder combustible sino que puede tapar la evidencia de que está roto. Lo mejor que podemos esperar de esta rebaja de tipos es que sea “estéril” para relanzar artificialmente el crecimiento economico; peor aun sería que camuflara la realidad y suavizara la urgencia con la que hay que acometer las reformas estructurales.
Lo que hay que hacer es purgar los excesos de inversión para lo cual es imprescindible liberalizar los mercados, no huyendo hacia delante abaratando artificialmente aun más los créditos. Si evitamos el impacto de la realidad no habrá incentivos para mejorarla. Además como ocurre con las drogas, las dosis con el tiempo van perdiendo su capacidad de edulcorar la situación. Eso es lo que le ha terminado pasando a Japón y en buena parte lo que le está sucediendo a Francia y Alemania. Por no acometer las transitoriamente dolorosas reformas estructurales, estos países han estado exigiendo chutes monetarios al BCE e incumpliendo los compromisos de ajustar sus gastos públicos a sus ingresos.
Si esta nueva rebaja de tipos no logra afianzar la recuperación, no será —como señala El País— porque la rebaja haya sido escasa sino porque las dosis ya no pueden hacernos huir más de la realidad. Si Schröder de verdad está comprometido con las reformas estructurales que ahora ha anunciado, serán estas las que relancen la economía alemana y no los nuevos chutes monetarios que ahora les facilita el BCE.
Resumen de prensa
La bajada de tipos de interés decretada por el Banco Central Europeo es la noticia más destacada en los periódicos de difusión nacional, además de motivo para el análisis editorial. Además recogen en portada la reunión entre Aznar y su homólogo marroquí, Dris Yetú, y la decisión de Atutxa de delegar la responsabilidad de la disolución de Batasuna en la Junta de Portavoces del Parlamento vasco.
ABC: "El BCE baja los tipos de interés al 2 por ciento, mínimo en la historia de España", "Aznar y Yetú, 'refundan' las relaciones bilaterales entre España y Marruecos", "Nueva maniobra de Atutxa para eludir la disolución del grupo de Batasuna" y "El Gobierno aborda la reforma para investigar con células madre embrionarias".
EL MUNDO: "El precio del dinero llega en Europa al nivel más bajo del último medio siglo", "El jefe de estación alega que pidió al maquinista esperar al mercancías", "Aznar sella la reconciliación con Rabat apoyando que organice el mundial de fútbol" y "Atutxa deja la disolución del grupo sucesor de Batasuna a la junta de portavoces donde PNV y EA la impedirán".
EL PAIS: "Los tipos en la zona euro bajan a un histórico 2 por ciento", "PNV y EA planean bloquear hoy la disolución del grupo de Batasuna", "Cuatro minutos para evitar 19 muertes" y "Los Rolling Stones arrollan otra vez en Europa".
LA RAZON: "El dinero, más barato que nunca", "Atucha elude al TS y deja a la Junta de Portavoces que decida si se cumple la sentencia", "La UE incluye a Batasuna entre los grupos terroristas", "El Partido Popular pierde definitivamente Cantabria" y "Cascos admite que no se modernizó antes la vía de Chinchilla por la burocracia".
LA VANGUARDIA: "Los tipos de interés caen al nivel de hace 55 años", "Bush insiste en que las armas de Iraq 'aparecerán'", "El jefe de circulación había denunciado la inseguridad" y "Rigol califica de 'animales' a los policías en una broma en el Parlament".
EL PERIODICO: "Renfe no modernizó la línea de Chinchilla pese a estar presupuestado. El PP aprobó 7.500 millones de pesetas en el 2000 y los retiró después", "Los 'abuelos' Stones, de gira", "Desliz de Rigol en el Parlament" y el "BCE baja los tipos de interés al 2%".
