Menú

Historia

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

La muerte del general López de Ochoa

Ahora sí sé cómo murió López de Ochoa, gracias al relato de un testigo presencial de su ejecución por parte de un grupo de milicianos, con toda probabilidad de la CNT. Los hechos permanecieron entre brumas durante muchos años, hasta que el azar reunió al mencionado testigo (A. M., y reservo para mis memorias, que aparecerán cuando ninguno de los dos esté en este mundo, su nombre completo) con un descendiente directo del general, que a su vez se puso en contacto conmigo.
Felipe II.
EL SIGLO DE LA PLATA

Cómo el tesoro de las Indias arruinó a España

Tocaba a su fin el reinado de Felipe II cuando las Cortes de Castilla, reunidas en la Villa y Corte entre 1588 y 1593, declaraban apesadumbradas: "Mientras que nuestros reinos podrían ser los más ricos del mundo por la abundancia del oro y de la plata que nos han llegado y nos siguen llegando de las Indias, acaban siendo los más pobres porque sirven de puente para hacer pasar el oro y la plata a otros reinos enemigos nuestros".
Juan Pablo II.
LA LUCHA POR LA LIBERTAD, AYER Y HOY

El ejemplo polaco

Cuando Juan Pablo II visitó Polonia del 2 al 10 de junio de 1979, unos meses después de que hubiera accedido al papado, las autoridades comunistas le recibieron con preocupación. La Iglesia polaca llevaba ya muchos años alentando una revolución entre los ciudadanos, que la percibían como un contrapoder al dominio soviético. Pero también la propia Iglesia estaba preocupada: los soviéticos habían acabado a sangre y fuego con las rebeliones libertadoras de húngaros (1956) y checoslovacos (1956).