Menú
EL ESTADO DEL BIENESTAR

Catolicismo made in Gerona

El pasado 16 de noviembre se publicó un comunicado crítico con la COPE por parte del Obispo de Gerona, Monseñor Carles Soler Perdigó, y del Consejo Presbiteral de su Obispado, compuesto por 21 sacerdotes. El texto era de una dureza inusitada. Decía que la COPE, en vez de “sembrar la buena noticia del Evangelio descalifica sistemáticamente a los políticos que considera contrarios a sus opiniones, llegando a insultar e injuria

El pasado 16 de noviembre se publicó un comunicado crítico con la COPE por parte del Obispo de Gerona, Monseñor Carles Soler Perdigó, y del Consejo Presbiteral de su Obispado, compuesto por 21 sacerdotes. El texto era de una dureza inusitada. Decía que la COPE, en vez de “sembrar la buena noticia del Evangelio descalifica sistemáticamente a los políticos que considera contrarios a sus opiniones, llegando a insultar e injuria
Monseñor Carles Soler Perdigó, obispo de Gerona

No contentos con eso, el obispo y sus presbíteros afirmaban que la emisora “de forma encarnizada denigra al pueblo de Cataluña, a sus instituciones y a sus gobernantes.” Como guinda del pastel, aseguraban que “ofende nuestros sentimientos más entrañables, hace perder credibilidad a la Iglesia, escandaliza gravemente a los fieles y despierta resentimientos y odios recíprocos” y pedían a la Conferencia Episcopal Española “una urgente y clara actuación para que ponga fin a esta situación, que lamentablemente se produce desde hace demasiado tiempo”.

Si hemos de hacer caso a lo que se afirma en el texto, la COPE es poco menos que un instrumento de perversión en manos de bárbaros que disfrutan atacando a Cataluña y escandalizando a los católicos gerundenses y, por tanto, los obispos españoles deben cerrarla o echar de ella a los perversos.

En realidad, la perversión y el desprecio hacia el verdadero catolicismo campa a sus anchas en el seno mismo de la diócesis gobernada por Monseñor Soler. La tercera parte de sus sacerdotes en activo, que congregan en sus parroquias a más de la mitad de los feligreses de la diócesis, pertenecen al Forum Alsina, y si por algo se caracterizan es por emitir comunicados opuestos a la doctrina de la Iglesia Católica a la que se supone que pertenecen.

Por ejemplo, estos sacerdotes han pedido que la Iglesia admita el sacerdocio de las mujeres a pesar de que Juan Pablo II zanjó esa cuestión en su Carta Apostólica “Ordinatio Sacerdotalis” en unos términos que no admiten lugar a la duda:

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

No contentos con oponerse a la enseñanza de la Iglesia en un tema que el anterior Papa consideraba de gran importancia, los sacerdotes de Monseñor Soler dan opción en sus parroquias a que las parejas de homosexuales celebren ritos religiosos que den testimonio de su amor, piden que se acepten los métodos anticonceptivos y la fecundación asistida (El País, 29-4-04) y, para no variar, solicitan la supresión del celibato obligatorio. También apoyaron públicamente a su obispo cuando él mismo, pasando olímpicamente de la colegialidad episcopal, se permitió el detalle de criticar la Pastoral contra el Terrorismo aprobada por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal y de pedir a sus fieles que no se sintieran concernidos por la misma. Recordemos también que fue este obispo el que tuvo a bien decir que en su diócesis no se repartiría el folleto de la Conferencia contra la eutanasia porque él “no era el cartero de nadie”. Lo cual no es cierto porque acabamos de ver que se ha convertido en el cartero de quienes quieren acabar con la COPE.

Joan Alsina, sacerdote español asesinado por el régimen de Pinochet en 1973Hasta donde yo sé, Monseñor Soler no ha apartado de sus responsabilidades eclesiales a ninguno de los miembros del Forum Alsina. Eso significa que más de la mitad de los católicos gerundenses están atendidos pastoralmente por sacerdotes que traicionan y niegan, de palabra y de hecho, el Magisterio de la Iglesia Católica. No pasa nada. El obispo está demasiado ocupado en pedir que echen a Federico Jiménez Losantos, y de paso a César Vidal, de la COPE. Esperemos que la mayoría de los obispos españoles le hagan tanto caso como el que él les ha hecho en el pasado más reciente.
0
comentarios