Menú
ACTUALIDAD

Noticias

  • Blázquez afirma que la Iglesia no actuará "por reacción a las iniciativas del Gobierno ya que la Iglesia tiene su programa en Jesucristo"
  • El 72,8 % de los centros que acogen a los "sin techo" son privados y de ellos el 51% de titularidad religiosa, según Cáritas
  • Llamamiento del vicario de la Custodia de Tierra Santa
  • Congreso Católicos y Vida Pública: en auténtica democracia, la Iglesia “no tiene miedo”
  • El nuevo presidente de CONFER apuesta “por la comunión íntima y profunda con nuestros pastores” pero no por “la uniformidad”
  • Encuentro en Javier de las parroquias encomendadas a los jesuitas en España y Portugal
  • Monseñor Reig Pla toma posesión de la diócesis de Cartagena: la Iglesia debe ser el “buen samaritano” para el hombre actual
  • Blázquez afirma que la Iglesia no actuará "por reacción a las iniciativas del Gobierno ya que la Iglesia tiene su programa en Jesucristo"
El 72,8 % de los centros que acogen a los "sin techo" son privados y de ellos el 51% de titularidad religiosa, según Cáritas
Llamamiento del vicario de la Custodia de Tierra Santa
Congreso Católicos y Vida Pública: en auténtica democracia, la Iglesia “no tiene miedo”
El nuevo presidente de CONFER apuesta “por la comunión íntima y profunda con nuestros pastores” pero no por “la uniformidad”
Encuentro en Javier de las parroquias encomendadas a los jesuitas en España y Portugal
Monseñor Reig Pla toma posesión de la diócesis de Cartagena: la Iglesia debe ser el “buen samaritano” para el hombre actual
    Monseñor Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao, presidente de la Conferencia Episcopal Española

    Blázquez afirma que la Iglesia no actuará "por reacción a las iniciativas del Gobierno ya que la Iglesia tiene su programa en Jesucristo"

    Monseñor Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao, ha presidido por primera vez tras su elección como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) la inauguración de una Asamblea Plenaria, pronunciando un discurso ante el que había gran expectación por ser el primero del prelado en estas circunstancias.

    El prelado introdujo su conferencia con un recuerdo a Juan Pablo II y el deseo en nombre de la CEE de que Benedicto XVI visite España y habló luego del reciente Sínodo sobre la Eucaristía, del nuevo Plan Pastoral sobre el que trabajará estos días la CEE, el 40 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, y también de "algunas inquietudes y tareas".

    Monseñor Blázquez expresó que la CEE no guiará su acción pastoral "como a rebufo de las cuestiones que otros introduzcan en la sociedad ni por reacción a las iniciativas del Gobierno, ya que la Iglesia tiene su programa en Jesucristo y su Evangelio presentes en la Iglesia".

    El presidente de la CEE abordó algunas cuestiones concretas de actualidad sobre la familia y dijo que "la familia es la célula primera de la sociedad; ésta será en gran medida lo que sea aquélla" y recordó que ésta "se constituye por el matrimonio, que es la unión estable de un varón y una mujer, contraída por amor, para la mutua complementariedad y para transmitir la vida".

    Sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE), dijo que "deseamos hondamente que sea reconocida adecuadamente la asignatura de religión católica, según el derecho que asiste a los padres de que sus hijos sean educados conforme a sus convicciones morales y religiosas; un derecho que la Constitución reconoce y que articulan los Acuerdos firmados entre la Santa Sede y el Estado Español".

    El 72,8 % de los centros que acogen a los "sin techo" son privados y de ellos el 51% de titularidad religiosa, según Cáritas

    El domingo 20 de noviembre, se celebró el "Día de los sin techo", en el que Cáritas Española y la Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM), han llamado la atención sobre la situación de cerca de 30.000 personas que viven todavía en España en esta situación.

    Cáritas y FACIAM recuerdan que "las Administraciones públicas tienen la obligación de sentar las bases que permitan atajar la situación de estas personas a través de medidas legislativas y presupuestarias". Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 619 centros que atienden a personas sin hogar en España, el 72,8% son de titularidad privada, y de ellos el 51% pertenecen a una entidad religiosa.

    Cáritas destinó en 2004 en toda España más de quince millones de euros a los programas de personas sin hogar, y atendió a más de cien mil personas sin techo.

    Llamamiento del vicario de la Custodia de Tierra Santa

    Moshe Katsav junto a Benedicto XVI, durante su visita al VaticanoPromover buenas relaciones con el mundo judío y apoyar a la presencia cristiana de Tierra Santa son las dos peticiones que ha lanzado al mundo el padre Artemio Vítores, franciscano de la Orden de los Frailes Menores, vicario de la Custodia de Tierra Santa en Jerusalén, con ocasión de la visita del presidente de Israel, Moshe Katsav, al Vaticano.

    El padre Vítores ha subrayado la importancia de lo que está haciendo Benedicto XVI. “Muchos de sus gestos lo dicen con claridad: los cristianos deben seguir buscando sus propias raíces en el judaísmo y profundizar la relación con nuestros hermanos mayores”.

    Si bien advirtió de la grave situación que atraviesa Belén, donde la presencia cristiana está disminuyendo. “Precisamente hace pocos días -ha dicho- las autoridades israelíes han restablecido una línea de frontera con Jerusalén, que hace muy difícil el paso y somete a todos a controles que crean grandes problemas y malestar a la población local, e incluso a los frailes, religiosos y a todos los peregrinos”.

    Menciona también “la cuestión abierta del Santuario del Cenáculo”: en el pasado parecía cercano un acuerdo con las autoridades israelíes para que tuviera lugar su restitución, “pero de repente ésta se ha hecho más lejana”.

    “En 1965 los cristianos eran la mayoría de la población, hoy son menos del 12%. En los últimos años más de 3.000 cristianos han abandonado la ciudad por falta de perspectivas, por dificultades económicas, sociales y religiosas”, explica.

    “Existe un alto riesgo de que desaparezca completamente la presencia cristiana en Belén. Nosotros, los frailes, estamos haciendo todo lo que podemos, pero la situación es realmente grave”, asegura.

    Congreso Católicos y Vida Pública: en auténtica democracia, la Iglesia “no tiene miedo”

    El presidente de la Conferencia Episcopal española, monseñor Ricardo Blázquez, afirmó en la jornada de clausura del congreso Católicos y Vida Pública que “en una sociedad realmente democrática la Iglesia no tiene miedo ni se siente amenazada”.

    El obispo de Bilbao señaló cuatro principios que rigen las relaciones Iglesia-Estado: Libertad e independencia de la Iglesia; autonomía y laicidad del Estado; sana convivencia entre ambas y la realidad del principio de que la persona humana es inicio, centro y fin del orden social.

    El Congreso, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, este año ha tenido por lema “Llamados a la libertad” y ha tenido como novedad el homenaje dedicado a Juan Pablo II, en el que se leyó el único poema entero en español de la creación lírica del joven Karol Wojtyla.

    Entre otras personalidades han participado el Premio Nobel de la Paz y ex presidente de la República de Polonia, Lech Walesa el vicepresidente del Parlamento Europeo, Mario Mauro, el secretario de la Conferencia Episcopal Española, el padre Juan Antonio Martínez Camino S.I., el Vocal Consejo General del Poder Judicial, José Luis Requero, el catedrático de Psiquiatría, Enrique Rojas, el presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, y el catedrático emérito de la Universidad de Munich Robert Spaemann.

    El nuevo presidente de CONFER apuesta “por la comunión íntima y profunda con nuestros pastores” pero no por “la uniformidad”

    El mercedario Alejandro Fernández Barrajón ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) en la XII Asamblea General de esta institución. En su primer discurso afirmó que “los consagrados de España queremos apostar por la comunión íntima y profunda con nuestros pastores.

    Fernández Barrajón afirmó que quieren vivir y ofrecer la variedad de carismas como una riqueza que pueden aportar a la Iglesia”.

    El nuevo presidente señaló también que “la vida religiosa no está en crisis mientras haya consagrados dispuestos a serlo” y pidió no creer “a los agoreros que hablan de una vida religiosa caduca y en estado crítico”.

    La XII Asamblea General de CONFER ha tenido entre sus puntos principales la renovación de cargos de la institución. Además del presidente, ha sido elegida como nueva vicepresidenta Cecilia Barreda Mernino, superiora general de las Carmelitas de San José.

    Encuentro en Javier de las parroquias encomendadas a los jesuitas en España y Portugal

    San Francisco JavierEl jueves 18 de noviembre se celebró en Javier, localidad natal de san Francisco, el encuentro bianual de los responsables de las parroquias encomendadas a los jesuitas en España y Portugal. En esta ocasión el encuentro se enmarca en los preparativos de la celebración del V Centenario del nacimiento del santo navarro.

    El Encuentro Interprovincial de las parroquias encomendadas a los jesuitas en España y Portugal abordó la “Dimensión celebrativa, misionera y laical” de su acción pastoral. Participaron en torno a 80 personas que representaron a unas 40 parroquias.

    Por otro lado, el próximo día 3 de diciembre tendrá lugar la apertura de la celebración de los 500 años del nacimiento de San Francisco Javier, conjuntamente con la misma efemérides del beato padre Fabro y los 450 años de la muerte de San Ignacio de Loyola.

    Monseñor Reig Pla toma posesión de la diócesis de Cartagena: la Iglesia debe ser el “buen samaritano” para el hombre actual

    Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de CartagenaMonseñor Juan Antonio Reig Pla afirmó en la homilía de la Misa con la que tomó oficialmente posesión de la diócesis de Cartagena, que la Iglesia debe ser “buen samaritano” para la sociedad actual, acogiendo al hombre “que sufre porque ha abandonado a Dios”.

    El nuevo obispo se felicitó por las “fuertes raíces cristianas” de Murcia, pero advirtió contra la emergencia del laicismo: “soy consciente de que llego a esta tierra en un momento en que todos venimos sufriendo los zarpazos del secularismo y la presión de una cultura de corte laicista, ampliamente difundida en esta sociedad mediática y globalizada”.

    Ante esto, el obispo afirmó que la Iglesia “debe acoger el sufrimiento de los hombres” frente a la “exclusión de Dios proclamada por el laicismo dominante, frente al vacío existencial que provoca una sociedad consumista, que satisface los deseos materiales hasta anegar el alma, censurando el deseo de Dios”.

    Añadió que sus prioridades pastorales son “potenciar el carácter misionero” de la diócesis, especialmente a los alejados de la Iglesia, sobre todo, “renovar en profundidad la iniciación cristiana de niños, jóvenes y adultos, restaurando, como pidió el Concilio Vaticano II, el catecumenado de adultos”.
    0
    comentarios