Menú
El Gobierno se sentó a conversar con los obispos con la LOE ya cerrada
XII Asamblea General de la CONFER
Más de dos mil personas en la clausura del primer Congreso Eucarístico Internacional Universitario
Tres nuevos beatos, entre ellos Charles de Foucauld
Surge en Nazaret un proyecto mariano que une a cristianos, judíos y musulmanes
El presidente iraquí asegura al Papa que se respetarán los derechos de los cristianos
Benedicto XVI recoge la herencia del Vaticano II sobre la vocación de los laicos
María Teresa Fernández de la Vega, presta a la foto pero no a la negociación

El Gobierno se sentó a conversar con los obispos con la LOE ya cerrada

Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), afirmó en la cadena COPE que el Gobierno quería una Declaración Pública de Acuerdo con la CEE sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE), que la CEE estaba dispuesta a realizar y que finalmente no pudo llevarse a cabo al negarse el Ejecutivo a modificar lo que la Iglesia considera "puntos sustanciales" de la Ley.

El secretario de la CEE afirmó que "efectivamente no pudo ser" como reconoció la vicepresidenta porque existían tres puntos sustanciales que el Gobierno no se mostró dispuesto a dejar expresado claramente en la LOE: la tutela de la libertad de enseñanza (tanto de los padres como de los centros); el alcance de la asignatura "Educación para la Ciudadanía" y el estatuto académico de la enseñanza de la Religión en la Escuela.

El portavoz y Secretario General de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha contestado así a las acusaciones vertidas por la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega. De la Vega aseguraba que no se pudo llegar a un acuerdo sobre la LOE porque los obispos españoles no quisierony en un momento dado decidieron y optaron por ir a la reivindicación y a la manifestación en lugar de aceptar todos los avances que les ofrecía el Gobierno”. El padre Martínez Camino ha explicado que el Gobierno rechazó negociar el texto de la Ley de Educación en el ámbito de la Comisión Mixta Iglesia-Estado. Sólo en el mes de octubre, con la ley ya en el Parlamento, se produjeron tres reuniones a instancias del Gobierno.

XII Asamblea General de la CONFER

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) celebra estos días su XII Asamblea General en Madrid, después de haber tenido los días previos el Encuentro Nacional de Vida Religiosa, bajo el lema “Una vida religiosa apasionada por el Reino. Soñando y articulando el futuro”.

Durante la plenaria, en la que participarán más de 400 superiores y superioras provinciales y generales (‘mayores’, para la vida consagrada), se procederá a la elección del nuevo presidente de esta institución, en sustitución del marianista Ignacio Zabala, elegido en noviembre de 2003. También se renovará la vicepresidencia, la teresiana Asunción Codes, y la secretaria general, Leonor García, religiosa de Nuestra Señora de la Compasión.

Junto a la renovación de cargos, el contenido principal de esta cita anual es avanzar en el proyecto “Pensar CONFER” -un estudio y análisis que pretende la revitalización de la institución a partir del diagnóstico de su situación- y la priorización de las propuestas del Encuentro Nacional de Vida Religiosa para impulsarlas desde la Junta Directiva y el Secretariado Nacional de CONFER en los próximos años.

Según los últimos datos que maneja la CONFER, en España hay 399 congregaciones religiosas, de las cuales 295 son femeninas y 104 masculinas. El número total de religiosos y religiosas de vida activa (sin incluir los contemplativos) residentes en España es de 61.595. Las religiosas son 48.585 y el número de religiosos asciende a 13.010. A ellos habría que sumar los 15.166 (9.677 religiosas y 5.489 religiosos) que, de acuerdo con las Obras Misionales Pontificias (OMP), trabajan en misiones fuera de España.

Más de dos mil personas en la clausura del primer Congreso Eucarístico Internacional Universitario

El cardenal Jozef Tomko, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, presidió en la catedral de Murcia la misa de clausura del primer Congreso Eucarístico Universitario Internacional, en presencia de más de dos mil personas, según confirmaron fuentes de la organización.

Durante la homilía, el cardenal Tomko destacó la "grave situación" que viven los cristianos en Europa y Occidente: "en nuestros ambientes se vive una gran crisis de fe, progresa la descristianización, se pone en juicio la milenaria civilización cristiana, se ataca la religión".

Para el purpurado, la respuesta de los cristianos ha de ser la de promover «una cultura eucarística» de la que parta "la nueva evangelización de Europa", pues "la humanidad actual y futura necesitan una cultura basada en la vida y en la paz, no en la muerte ni en el odio".

Tras la celebración se leyeron las conclusiones del Congreso Eucarístico Internacional Universitario, que ha tenido lugar desde el pasado miércoles en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, que recogen también la idea expresada por el cardenal Tomko sobre la necesidad de una "cultura eucarística", cultura "que pone a Dios en el centro de la existencia y lo reconoce con gratitud como principio y fin de todas las cosas. Esta cultura engendra el respeto de la vida humana, el reconocimiento de la dignidad inalienable de cada uno de nuestros prójimos y el cuidado de la creación".

Tres nuevos beatos, entre ellos Charles de Foucauld

Charles de Fougold fue beatificado el 13 de noviembreLa Iglesia cuenta con otros tres nuevos beatos, entre quienes se encuentran Charles De Foucauld (1858-1916), el apóstol de los tuaregs del Sahara. Junto a él fueron beatificados, en una ceremonia presidida en la Basílica Vaticana en nombre del Papa, por el cardenal José Saraiva Martins, dos religiosas italianas: Maria Pia Pastena (1881-1951); fundadora de las Hermanas del Santo Rostro; y Maria Crocifissa Curcio (1877-1957), fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa del Niño Jesús.

Después de la celebración eucarística, en la que el prefecto de la Congregación para las Causa de los Santos, leyó la carta apostólica papal en la que inscribía a estos tres siervos de Dios en el catálogo de los beatos, el pontífice descendió a la Basílica para venerar sus reliquias.

En francés, dio gracias a Dios por el testimonio del padre de Foucauld: "a través de su vida contemplativa y escondida en Nazaret encontró la verdad de la humanidad de Jesús, invitándonos a contemplar el misterio de la Encarnación", dijo. "Descubrió que Jesús, venido para unirse a nosotros en nuestra humanidad, nos invita a la fraternidad universal, que vivió más tarde en el Sahara, al amor del que Cristo nos ha dado ejemplo", añadió. "Como sacerdote -dijo-, puso la Eucaristía y el Evangelio en el centro de su existencia".

La misa de beatificación fue concelebrada por 65 cardenales y obispos, entre ellos el cardenal Camillo Ruini, obispo vicario de Roma; el cardenal Polycarp Pengo, arzobispo de Dar-es-Salam; monseñor Andre Vingtrois, arzobispo de París; monseñor Vincent Landel, arzobispo de Rabat (Marruecos); y monseñor Maroun Elias Nimeh Lahham, obispo de Túnez.

Surge en Nazaret un proyecto mariano que une a cristianos, judíos y musulmanes

La Basílica de la AnunciaciónEl obispo auxiliar del Patriarcado latino de Jerusalén, monseñor Giacinto-Boulos Marcuzzo, está promoviendo un nuevo centro multimedia con tecnología de vanguardia dedicado a María en Nazaret. El proyecto es coordinado por la Asociación "María de Nazaret" (surgida en Francia) y monseñor Marcuzzo es el delegado de la Asamblea de Obispos de Tierra Santa para acompañar la iniciativa.

El proyecto está creando un centro mariano, utilizando edificios en torno a la Basílica de la Anunciación, que busca presentar el misterio de la Madre de Dios en todas sus dimensiones. Según explica el prelado, este proyecto es "un pequeño milagro" de "unidad y paz", pues por primera vez ha unido a las Iglesias de Tierra Santa: católicas, ortodoxas y protestantes.

Marcuzzo revela que las autoridades judías ven con buenos ojos este proyecto y cuenta con el apoyo de creyentes musulmanes que veneran a la Virgen María. "Cuando ustedes oyen hablar de Tierra Santa, por desgracia oyen hablar de conflictos, de guerra, de terrorismo, de violencia, de muerte. Aquí está un proyecto que une a los cristianos de todas las confesiones, incluso protestantes, y finalmente también a musulmanes y judíos", aclara.

El obispo no duda en calificar de "providencial" la manera en que se han podido comprar los edificios cercanos a la Basílica, "al lado del lugar en el que se realizó el gran misterio de la encarnación", algo que parecía imposible hace poquísimos años.

El presidente iraquí asegura al Papa que se respetarán los derechos de los cristianos

La Constitución iraquí, las garantías para la libertad religiosa de los cristianos de Irak, y el terrorismo fueron los argumentos principales de los que conversaron Benedicto XVI y el presidente de ese país, Yalal Talabani, durante una audiencia concedida en el Vaticano. Según ha revelado el mismo Talaban, en el encuentro, el Papa definió la Constitución iraquí como "un progreso". El presidente, por su parte, le aseguró que se garantizará la libertad a los cristianos.

La Santa Sede no ha publicado ningún comunicado oficial sobre los argumentos afrontados en la audiencia. El coloquio, que tuvo lugar en un clima "muy cordial", según los testigos, tuvo un primer momento, de conversación privada cara a cara, y después asumió, como de costumbre, un carácter público. El presidente estaba acompañado por su esposa y un séquito.

Después del encuentro Talabani se reunió con el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado y al encontrarse posteriormente con los periodistas, el presidente agradeció públicamente el encuentro al Papa, quien, según dijo, bendijo a Irak y a los iraquíes.

"Le he puesto al día de la situación y he hablado sobre las elecciones y la Constitución. Ha dicho que considera la Constitución como un progreso. Sigue con mucha atención la realidad y reza por los iraquíes. He asegurado al Papa que en Irak se garantizará toda libertad a los cristianos", reveló el mandatario.

Benedicto XVI recoge la herencia del Vaticano II sobre la vocación de los laicos

Benedicto XVI dijo durante el rezo del Ángelus que el Concilio Vaticano II “prestó gran atención al papel de los fieles laicos, dedicando todo un capítulo de la constitución “Lumen gentium”, para definir su vocación y misión, arraigadas en el bautismo y la confirmación, y orientadas a buscar el Reino de Dios tratando y ordenando, según Dios, los asuntos temporales”.

En su discurso se refirió también al decreto específico sobre el apostolado de los laicos, el "Apostolicam actuositatem". Y de él dijo que subraya ante todo que "la fecundidad del apostolado seglar depende de su unión vital con Cristo" (n., 4), es decir, de una sólida espiritualidad, alimentada por la participación activa en la Liturgia y expresada en el estilo de las bienaventuranzas evangélicas.

“Para los laicos, -dijo el Pontífice- son de gran importancia la competencia profesional, el sentido de familia, el sentido cívico y las virtudes sociales. Si es verdad que están llamados individualmente a ofrecer su testimonio personal, particularmente precioso allí donde la libertad de la Iglesia encuentra impedimentos, el Concilio insiste en la importancia del apostolado organizado, necesario para influir en la mentalidad general, en las condiciones sociales y en las instituciones (Cf. n. 18). En este sentido, los padres alentaron a las diferentes asociaciones de laicos, insistiendo también en su formación en el apostolado. Al tema de la vocación y misión de los laicos el amado Papa Juan Pablo II quiso dedicar la asamblea sinodal de 1987, tras la cual fue publicada la exhortación apostólica "Christifideles laici".

El Papa concluyó recordando a Eurosia Fabris, madre de familia conocida como “mamá Rosa”, recientemente beatificada en la catedral de Vicenza, y modelo de vida cristiana en el estado laical.
0
comentarios