Menú

Benedicto XVI: "Que la Shoah sea para todos advertencia contra el olvido"

"Que la Shoah sea para todos una advertencia contra el olvido", afirmó Benedicto XVI al término de la Audiencia general del pasado miércoles, reevocando la conmemoración de los hebreos masacrados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El Papa añadió: "Me vuelven a la memoria las imágenes recogidas en mis repetidas visitas a Auschwitz, uno de los lugares en los que se consumó la brutal masacre de millones de hebreos, víctimas inocentes de un ciego odio racial y religioso". "Mientras renuevo con afecto la expresión de mi total e indiscutible solidaridad con nuestros Hermanos destinatarios de la Primera Alianza, auguro que la memoria de la Shoah induzca a la humanidad a reflexionar sobre el imprevisible poder del mal cuando conquista el corazón del hombre".

"Que la Shoah sea para todos advertencia contra el olvido, contra la negación o el reduccionismo, porque la violencia hecha contra un solo ser humano es violencia contra todos", advirtió.

Las palabras pronunciadas hoy por Benedicto XVI y expresadas "ya en diversas ocasiones" en el pasado, "deberían ser más que suficientes para responder a las preguntas de quien expresa dudas sobre la postura del Papa y de la Iglesia católica sobre la cuestión", comentó el director de la Sala Stampa vaticana, padre Federico Lombardi, inmediatamente después de la Audiencia General. 

El Papa pide al patriarca ruso seguir trabajando por la unión de los cristianos

Benedicto XVI volvió a enviar un mensaje al nuevo patriarca ortodoxo ruso, Su Santidad Kiril, esta vez con motivo de su entronización, insistiendo en la importancia de seguir trabajando por la comunión entre los cristianos.

El mensaje le fue entregado al patriarca por el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, junto con un cáliz, el pasado 1 de febrero durante la celebración de su entronización como cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, en la catedral de Cristo Salvador de Moscú.

En su carta, el Papa afirmó su esperanza "de que continuaremos cooperando para encontrar modos de fomentar y reforzar la comunión en el Cuerpo de Cristo". "Con ocasión de su entronización, deseo por tanto reafirmarle mi estima y mi cercanía espiritual. Rezo para que el Padre celestial le conceda la abundancia de los dones del Espíritu Santo en su ministerio, que le capaciten para guiar a la Iglesia en la paz y el amor de Cristo", concluye el mensaje. 

El secretario de Estado Vaticano llega a España para hablar de Derechos Humanos

El secretario de Estado de Benedicto XVI, cardenal Tarcisio Bertone, realiza una visita a nuestro país hasta el jueves con motivo de su undécimo viaje internacional en este cargo, el segundo de 2009, tras la visita a México.

Según confirma L'Osservatore Romano, dedicará la jornada del jueves a la Iglesia en España, que le ha invitado a ofrecer una conferencia con motivo del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Será el mediodía del jueves cuando disertará en la sede de la Conferencia Episcopal sobre "Los derechos humanos en el magisterio de Benedicto XVI". A continuación, el cardenal almorzará con los obispos españoles en la sede de la nunciatura apostólica.

Del mismo modo, el purpurado tiene previstos varios encuentros en la mañana del 4 de febrero con diversas autoridades españolas. Éste es el undécimo viaje al extranjero que realiza Bertone desde que fue nombrado secretario de Estado del Vaticano. El último tuvo lugar hace pocas semanas en México con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias.

Manos Unidas presenta su campaña contra el hambre

La ONG, que cumple 50 años de historia, ha presentado su campaña de 2009 bajo el lema "Combatir el hambre, proyecto de todos". Esta campaña busca "declarar la guerra al hambre", según explicó la presidenta, Begoña de Burgos. "En Manos Unidas estamos convencidos de que lograremos acabar con el hambre si todos tenemos voluntad de hacerlo y dedicamos todo nuestro esfuerzo a conseguirlo", afirmó.

El foco de atención de Manos Unidas en 2009 está puesto en Sierra Leona, Haití y el norte de la India, donde se centrarán muchos de los proyectos. Además, para este año esperan que "al igual que en 2008 han aumentado las colaboraciones, también sea así".

En la presentación de la nueva campaña, participaron la misionera salesiana Nieves Crespo y la vicepresidenta de la UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas), Mari Giovanni Ruggieri. Crespo, que desarrolla su labor en Etiopía, "un país de hambrunas y hambre cíclica", explicó que "mediante ayudas concretas" se pueden conseguir resultados: "Cambiar la situación mundial es imposible pero cambiar la vida de miles de personas es posible". No obstante recordó que una de cada seis personas en el mundo sufre las consecuencias del hambre.

Por su parte, Ruggieri explicó que en el mundo "existen dos pobrezas, la moral y la material", que se basan en "la falta de respeto por la dignidad transcendente del hombre". Así, recordó que 26 millones de niños mueren cada año por el hambre, los enfrentamientos o la pobreza, a cuya erradicación "también la UMOFC se compromete para así construir la paz", señaló.

Jornada de la Vida Consagrada: "Si tu vida es Cristo, manifiéstalo"

La Iglesia católica celebró el pasado lunes el día de la Vida Consagrada, de los religiosos y religiosas y de los miembros de las sociedades de vida apostólica, que son en todo el mundo cerca de un millón de personas.

En España hay 6.500 comunidades de vida consagrada, integrados por 10.000 religiosos y 36.000 religiosas. A ellos hay que sumar otras 3.600 personas –jóvenes en su gran mayoría– en proceso de formación y de preparación para emitir los votos. Además, la vida consagrada en España cuenta con una vanguardia misionera: más de 15.000 misioneros que desempeñan su labor en países en desarrollo y llevan a cabo una admirable obra de evangelización y de apuesta por los derechos humanos. El 31,9% de la vida religiosa española trabaja en la enseñanza; el 22,4% en la sanidad; el 18,5% en la pastoral social; un 15,7% en tareas pastorales en general; y el restante 10% en formación.

"Si tu vida es Cristo, manifiéstalo" (Filp 1,21) "Los consagrados, testigos del amor de Dios en el mundo" es el lema en España para este Día de la Vida Consagrada. Pretende resumir la vocación más específica de la vida religiosa en la Iglesia: ser testigos de Cristo, testigos del amor de Dios en toda circunstancia y al servicio de todos los hombres y mujeres, especialmente de los más pobres. 

El sacerdote D. Sebastián Taltavull Anglada ha sido nombrado obispo auxiliar de Barcelona

El pasado 28 de enero la Santa Sede hizo público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado obispo auxiliar de Barcelona a D. Sebastián Taltavull Anglada, en la actualidad director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española.

D. Sebastián Taltavull nació en Ciutadella de Menorca (Baleares) el 28 de enero de 1948. Entre 1959 y 1970 cursó los estudios Eclesiásticos en el Seminario diocesano de Menorca. Es licenciado en Teología Dogmática por la Facultad de Teología de Barcelona. Fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1972. Su vida sacerdotal la ha desarrollado principalmente en Menorca, dedicado especialmente a los jóvenes y a la catequesis.

Actualmente y desde el año 2002 es miembro del Consejo Asesor de la Subcomisión de Catequesis de la CEE y, desde junio de 2005, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral.

Es autor de varios libros y tiene diversas publicaciones y artículos sobre cuestiones de pastoral, catequesis, familia, juventud, espiritualidad y doctrina social de la Iglesia.
0
comentarios