Menú

Iglesia

IGLESIA Y GOBIERNO

Diálogo poliédrico

Cuando uno se asoma al escenario mediático de lo que se ha dado en llamar la confrontación entre la Iglesia y el Gobierno Zapatero, se tiene que pertrechar de un buen descodificador para enterarse de algo. Para ilustrar el tema, basta seguir las noticias de los últimos días al respecto. Se nos cuenta que, con su reciente discurso ante la Plenaria episcopal, el Cardenal Rouco ha girado unos grados el timón y ha embocado la nave eclesial hacia las tranquilas aguas del diálogo.
11M Y CONSTITUCIÓN EUROPEA

La verdad como servicio político

Dijo Manuel Azaña que la libertad no nos hace felices, nos hace simplemente personas. Claro que habría que preguntar a qué se refería cuando decía "libertad", pues todos la llaman pero son muchos los que la rehuyen y la temen. Pero también somos muchos los que añadimos que la libertad nos hace más personas porque la verdad es lo que nos hace libres. No hay libertad sin verdad, afirmó en un documento reciente el papa Juan Pablo II (Ecclesia in Europa, n. 98).
ANIVERSARIO EN BILBAO

Cómo ser cristiano y socialista y no morir en el intento

El pasado fin de semana se celebró en Bilbao el X aniversario de los cristianos socialistas. Nos encontramos con una nueva generación de cristianos socialistas, más que de socialistas cristianos, que poco tiene que ver con aquella primera de los denominados vaticanistas en el PSOE, entre los que se encontraban el hoy alcalde de la Coruña, Francisco Vázquez, o el rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba.
Paul Gauguin, protagonista de la exposición
GAUGUIN EN EL MUSEO THYSSEN

Visión del sermón

Hay muchos tipos de libertades, algunas se recogen en los textos legales y otras no, unas se conculcan y otras se protegen. Hay, para mí, una libertad muy importante, la libertad de ver, de oír, de tocar; en suma, la libertad de percibir la realidad de orientar el foco de nuestra atención allí donde queramos y desde la perspectiva que elijamos. Y, como toda libertad, es más importante el ejercicio de nuestra parte que lo que podemos esperar de otros, aunque esto sea muy conveniente.