Menú

Garzón, Rato y otras caras de la noticia

La operación del fiscal Molina y el juez Garzón contra la organización de apoyo y control de los presos de ETA –llamadas pro amnistía–, las relaciones entre España y Marruecos y el debilitamiento de la economía en los Estados Unidos son los temas en los que coinciden las portadas de los periódicos madrileños. Menor hueco ocupan la aprobación en el Parlamento de la nueva Ley de Universidades y la actuación del vicepresidente económico en la sesión parlamentaria que se llama de control al Gobierno.

El Mundo y El País destacan en sus titulares de portada el protagonismo de Garzón en la nueva ofensiva contra la entramado terrorista. Mientras el primero dice que “desmantela las gestoras por servir de intermediarias de ETA”, el segundo se limita a decir que “detiene a 13 dirigentes de las Gestoras pro Amnistía” y que han sido “intervenidas las 22 cuentas bancarias de la organización”. ¿Objetividad? ¿Neutralidad? En su editorial, titulado también con asepsia “Gestoras” comienza diciendo: “El juez Garzón sostiene que ETA no es sólo su aparato militar, sino una estructura reticular de la que ese aparato forma parte”. Es evidente que el diario de Polanco no se lo cree o al menos no se pronuncia, porque en el siguiente párrafo arranca: “Naturalmente, esas acusaciones tendrán que ser probadas de manera individualizada”, lo que, recuerda, no ha ocurrido todavía, porque no se han celebrado los correspondientes juicios, con los que están acusados de delitos semejantes desde 1998, aunque en esta ocasión no entra a preguntarse por qué ha ocurrido así. El editorial se cierra con un recordatorio de las medidas adoptadas por el Consejo Europeo en Gante, del que le interesa destacar sobre todo que “el reforzamiento de la cooperación policial debe ir acompañado de un reforzamiento del control parlamentario y judicial”. La equidistancia, la frialdad con que trata el asunto es escalofriante. Una pieza genuina de la factoría Cebrián.


ABC, como de costumbre, mantiene la posición más clara sobre el asunto en un editorial de dos columnas, en el que reprocha al Gobierno Vasco la pasividad policial y la contribución económica –22 millones en tres años– al mantenimiento del entramado legal de los terroristas.

El Mundo, en su funambulismo habitual, dedica al tema el segundo editorial, “Otro Golpe al entramado de ETA”, digamos que correcto de doctrina, es decir favorable al Estado de Derecho frente al terrorismo, pero en su interior aloja una columna de López Agudín, que da la de arena contra el juez Garzón con perlas como esta: “España no es todavía el Far West, ni los magistrados españoles son jueces de horca y cuchillo. Aprovechando que el Séptimo de Caballería cabalga hacia Kabul, Garzón se reviste de Ashcroft y empapela a las Gestoras”. López Agudín es la incrustación en el periódico de Pedro J. De lo que Federico Jiménez Losantos llama el “complejo Arzallus”.

La otra cara de El Mundo, su gubernamentalismo, queda de manifiesto al dedicar su editorial principal a la Ley de Universidades aprobada en el Parlamento con el apoyo de los votos de CiU y de Coalición Canaria –"Una Ley para Modernizar la Universidad”– y en el pequeño que titula “Rato pone en evidencia al PSOE al investigar las cuentas del HSBC”. A la exaltación de la figura del vicepresidente económico contribuye Raúl del Pozo en su columna –“Rato, rodeado de comanches”–: ”Rodrigo Rato confirmó sus prodigiosas dotes de parlamentario. Su estilo, como el de Azaña, fue carnicero, su mirada demoledora, su sonrisa voraz, su ferocidad sarcástica como la de aquella rata del Ateneo”. Una pieza de exaltación de la agudeza y puesta en escena del político asturiano que concluye: “Afirmó que cumple la ley y le acusan de cosas que no ha hecho. El País, por su parte, resume bien el debate con un titular: “Rato responde a las preguntas sobre sus negocios con un ataque al PSOE por su pasado”. El tema ocupa en ABC la última página de Nacional y no merece mayores comentarios, salvo la noticia de que las cuentas cifradas del HSBC ya fueron inspeccionadas por la CNMV en 1999. Nadie se pregunta, sin embargo, por qué la Agencia Tributaria no se ha interesado todavía por ellas.

En otra página dedicada al próximo congreso del PP aparece en ABC el alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria, uno de los ponentes, de notable parecido físico con el presidente del Gobierno. El Ayuntamiento que preside ha pagado el billete de avión para que se trasladaran a Madrid doscientos subsaharianos que iban a ser expulsados de España. ¿Lo explicará el señor Soria antes del Congreso o aprovechará para mostrar sus pujos “progresistas” con logros como este? Manzano, por su parte, calla.

La Razón, logra un día más distanciarse del resto con una portada desconcertante: “Asociaciones de automovilistas piden al Gobierno que aumente el límite de velocidad a 140 km/h”. En su interior, además de una ración gigante de canela fina en la que Anson, Luis María, se pavonea a costa de la poesía árabe, dedica un “en baja” de su página de opinión a Tusell: “Propuso en 1998 el mismo sistema de acceso al profesorado que ahora critica”. No deben de ir muy bien las relaciones del director de Cuenta y Razón con su financiador, Anson, Rafael-Fundes. Otra noticia exclusiva es la que se nos da en la página siguiente: “Agustín Valladolid se incorpora al Grupo MAJ”. En el texto se nos dice que lo hace como vicepresidente y que dicho grupo –cuyo nombre está formado por las siglas de su presidente, columnista de La Razón, Miguel Ángel Jiménez– editor, entre otras revistas de Grandes Viajes e Ideas y Negocios, testimoniales en sus respectivos sectores, es una compañía en expansión. Habrá que estar atentos al Grupo MAJ.

Además de Valladolid, flanquea a Pilar del Castillo en "Las caras de la notica" González Urbaneja para darnos cuenta de que este náufrago superviviente de tantas compañías en expansión y Badía se han retirado de “Diario 16” por no haber conseguido los 2000 millones que necesitaban para reflotar el histórico diario. El Mundo informa del mismo tema en un faldón de la página 30: “El Grupo Voz pone a la venta Diario 16”, casi el mismo titular utilizado por El País y ABC, que es quien da más información sobre el asunto.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal