Menú
Juan de Dios Dávila

Tristeza del alma y voluntad de victoria

Fidel, triste está el alma, al ver en libertad y sonriente a uno de tus asesinos, pero firme la voluntad de victoria.

Fidel, hoy te vuelvo a escribir con el alma encogida por la tristeza. La tristeza de ver cómo el sacrificio generoso que realizasteis por una sociedad justa y en paz, es hoy lanzado al vertedero, a una fosa común del olvido, que sólo mueve a la burla de los terroristas, y al despreciable e inútil compadecimiento hipócrita de Rajoy y del Partido Popular.

La heladora tristeza de confirmar que hay negociación con ETA, que Rajoy y el Partido Popular están en ella, ejecutándola siniestramente, alegando el cumplimiento de sentencias judiciales conseguidas mediante siniestras artimañas políticas disfrazadas de independencia.

Rajoy sólo ejecuta las sentencias que favorecen a ETA, no vela por la aplicación de la Ley de Partidos. Basta con leer el informe de la asociación Sesión de Control Sortu. El ataque a nuestro Estado de Derecho/Democracia", para ver cómo ese partido legalizado está dirigido por miembros que han pertenecido a grupos ilegalizados por su pertenencia a ETA.

¿Cómo es posible que los postulados de ETA hayan triunfado en un Tribunal de Derechos Humanos? Yo sólo encuentro posible que se deba al calculado silencio cómplice de un gobierno que ha permitido que no se explique correctamente qué es ETA; cómo sigue actuando; qué supone para la sociedad dejar libre a terroristas no arrepentidos que son acogidos por una ETA activa y presente en las instituciones.

Fidel, hermano, quizás esté aquí la dificultad. ¿Cómo podría explicar a Rajoy que hay que mantener a los terroristas en la cárcel, cuando permite que la organización terrorista gobierne casi en el 50% de los municipios vascos? ¿Cómo podría pedir Rajoy al TEDH algo que no es capaz de hacer él, al no ser capaz siquiera de aplicar la Ley de Partidos?

No tiene ningún sentido que la ley permita la excarcelación de un asesino no arrepentido antes del cumplimiento íntegro de su condena. No tiene sentido que Rajoy permita, además de excarcelarlo, que se reincorpore a una organización terrorista en activo bajo las siglas de un partido político que gobierna sobre sus víctimas. No tiene sentido que a una organización terrorista le sea permitido alcanzar el poder, y no se aplique la ley que lo impide. No tiene sentido que las viudas y los huérfanos de los que entregaron generosamente sus vidas por España y los españoles, no les quede más futuro que llorar en soledad su ausencia mientras ven la sonrisa de triunfo en los asesinos, y ven impotentes cómo ETA consigue su objetivo político de destrucción de España con la colaboración cómplice de Rajoy, y de todo su equipo.

Rajoy pretende reducir el proyecto de ETA a una hipócrita mirada de compasión a las víctimas, a alguna cínica palabra de condolencia, como si todo se redujese a un "ya pasó todo, ya pasó todo". La amnistía general encubierta pone en muy serio peligro a España y a los españoles. ¿Sabe acaso Rajoy lo que puede sentir un ciudadano de Hernani cuando ve que los terrorista vuelven a tomar el poder y controlan la policía municipal, la ikastola a la que llevan sus hijos, las ordenanzas municipales, y sus datos fiscales? Lo mínimo que siente es abandono por parte del Gobierno, y lo primero que siente es el miedo de saber que le gobiernan asesinos, sin que el Gobierno de España haga nada por impedirlo. Es más, Rajoy terminará diciendo, como dijo Zapatero, que los etarras excarcelados son "hombres de paz".

Rajoy podrá mentir, podrá estar ETA en las instituciones, podrán intentar callar nuestras voces, pero ya es imparable la multitud de españoles que, ante esta situación, reclaman una alternativa política que dé voz al pueblo español, que lo represente. Fidel, nuestros padres no sólo nos enseñaron a saber reconocer qué es bueno y justo, sino que nos enseñaron con su vida, que es necesario luchar por lo justo y por lo bueno. Tú, hermano, cumpliste la misión que Dios te encomendó. Bajo la sanadora Santa Cruz fuiste enterrado junto a tus compañeros paracaidistas, y la bandera de España te devolvió agradecida el beso que en juramento de entrega absoluta diste siendo Caballero Cadete.

Vuestro sacrificio, Fidel, no ha sido en vano, porque nunca es vano trabajar por una sociedad justa. Triste está el alma, al ver en libertad y sonriente a uno de tus asesinos, pero firme la voluntad de victoria, porque nunca podrán acabar con nuestra firme determinación de construir una sociedad justa y en paz, de construir un "un proyecto ilusionante de vida en común" que es España.

Fidel, desgraciadamente no puedo cuadrarme ante ti y decir "sin novedad". La posición ha sido tomada por ETA, la hemos perdido por traición, pero vamos ilusionados a reconquistarla, con la firme voluntad de victoria, con la firme determinación de que la única retirada será por el cementerio. Siempre fieles hermano, siempre fieles.

Juan de Dios Dávila Garijo es hermano del teniente coronel D. Fidel Dávila Garijo asesinado por ETA. Fue concejal de Hernani y es presidente de la Fundación Unidad + Diversidad.

Temas

En España

    0
    comentarios