Menú

Datos de los años 40

No, los años 40 distaron mucho de ser una década perdida, y sus logros son mucho más destacables al tener que enfrentarse el país a condiciones mucho más que difíciles.

ter dijo el día 7 de Julio de 2011 a las 12:57:

Ya le dije a Vidal que los que vivimos aquellos años, no necesitábamos fuentes. Verá, en el pueblo en que yo pasé la guerra, en 1940 por mi calle pasaba un río donde lavaban las mujeres, se vertían toda clase de residuos y daba tantas moscas que el pueblo lo llamaban Moscú. En 1.950 el río estaba encauzado y cubierto, por la calle pasaban coches y estaba todo alcantarillado. Vea que interesante fuente, Sr. Moa.

LeonAnto dijo el día 7 de Julio de 2011 a las 11:59:

En aquellos años todo el mundo arrimó el hombro ¿Ahora sucede lo mismo?

Makarboy dijo el día 7 de Julio de 2011 a las 11:19:

Gracias Don Pio por decir la verdad.

peabody dijo el día 7 de Julio de 2011 a las 10:45:

Es usted un irreverente, Sr. Moa. Si Vidal y otros progres dicen que la década de los 40 fue una década perdida es que fue una década perdida.
¡Qué tío más tocahuevos!

pablocj dijo el día 7 de Julio de 2011 a las 10:44:

@riangish

La emigración ya la ha explicado en numerosas ocasiones. Es cierto que hubo emigración, pero no fue toda de golpe y además era una emigración que cuando amasaba algo de fortuna, solía volver a España para montar sus propios negocios.
En mi familia por ejemplo se da el caso de un pariente que se fue a Suiza, volvió unos años después y montó un negocio que ha dado de comer a 2 generaciones más. Si la gente salía era para conseguir esa liquidez que faltaba en España, pero la liquidez no se consigue de la noche a la mañana ni en una dictadura ni en una democracia, por eso hubo gente que emigró. Cosa que también ocurre en cualquier democracia.
Si tan horrible era la situación en España, no se comprende que personas que tenían su trabajo en los paraísos democráticos Europeos, vuelvan a España de manera voluntaria.

xka dijo el día 7 de Julio de 2011 a las 09:40:

¿Y que datos han aportado los que dicen que los años 40 fueron años perdidos?. Los datos que ha dado don Pio son demoledores. Ignoro si otros autores niegan tales cifras, pero con estos datos en la mano, ¿como alguien en sus cabales puede hablar de década perdida?

Vendeano dijo el día 7 de Julio de 2011 a las 09:06:

Eso son datos significativos, don Pío, que hablan directamente de la salud de una sociedad. Lo demas son acotaciones memas y ensueños doctrinarios.

Lo malo de la "teoría oficial" acerca del franquismo es que no se ha intentado falsar nunca, las izquierdas por razones evidentes y la derecha por inconfesables. Se necesitaba alguien como Vd. para hacer las preguntas sencillas y pertinentes, y responder con los hechos simples que desmontan las patrañas.

escade1 dijo el día 7 de Julio de 2011 a las 08:17:

Más claro el agua.

Le propongo que explique, de cuando en cuando, las verdades que expone, pero en particular para algunas regiones españolas donde el nacionalismo aldeano crece al calor de la mentira: Provincias Vascongadas, Cataluña, Galicia, Navarra, Islas Baleares e Islas Canarias.

Creo que esa labor didáctica y divulgativa segmentada sería un buen suero contra la enfermedad secesionista. Además, nadie lo hace, que yo sepa

carela dijo el día 7 de Julio de 2011 a las 04:41:

Con Ud Don Pio estoy aprendiendo la Historia real , es Ud un GRAN SEÑOR , enhorabuena por su artículo.

Petronio dijo el día 7 de Julio de 2011 a las 02:17:

¿No le basta con una goleada? ¿También quiere celebrarla en campo contrario?