En días como este, no debe extrañar que los rumores sean escasos en la red. El aniversario del gran atentado en Nueva York se mezcla con el debate sobre la situación en Irak, avivado por la sesión parlamentaria de ayer, sin entrar en la parlanchina reaparición de Felipe González, todo lo cual eclipsa la celebración de la fiesta nacional en Cataluña, a lo que también contribuye el anuncio formal de que las elecciones en esa comunidad tendrán lugar el domingo 16 de noviembre.
No queda claro si La Vanguardia acertó la fecha gracias a una filtración o a que su redactor jefe de política es “un buen conocedor de los pasadizos de la Generalidad”, como dice e-noticies. Este confidencial en catalán recuerda, por otra parte, que sigue habiendo “Dudas sobre si Pujol puede estirar tanto la legislatura”. Estas han sido planteadas por algunos letrados del parlamento autonómico. La legislatura se acaba, por ley, el 17 de octubre, pero las elecciones serán un mes más tarde. Otra vez, la culpa es de Madrid.
Como ya hemos contado en otras ocasiones, La Vanguardia on line rota sus encuestas, que mantiene abiertas durante bastante tiempo. En una de ellas plantea: “¿Cree que la candidatura de Piqué a la Generalitat mejorará los resultados electorales del PP en Cataluña?” Cuando han votado casi 15.000 lectores, la mayoría (58,3%) opina negativamente, frente a un 36,9%. Más curioso sin embargo es el resultado de otra cuestión que ha generado más del doble de respuestas: “¿A quién preferiría como próximo president de la Generalitat?” Va en cabeza el líder de Esquerra Republicana con un 35,4%, seguido por Piqué con el 27,2. Más alejado se sitúa Mas con un 18,7 y, en cuarto lugar, aparece Maragall con dos puntos menos. Por supuesto que estas encuestas distan mucho de ser lo que los estadísticos llaman científicas, pero al menos ilustran de las afinidades, incluso de la frivolidad, de los usuarios de ese medio.
Los servicios de información, o de intoxicación, del terrorismo islámico se han apuntado un nuevo tanto al difundir para tan señalada fecha algo así como un mensaje de su jefe, Ben Laden, que ha obtenido un extraordinario eco en la prensa de todo el mundo. La palma de la confusión en este asunto se la lleva, una vez más, La Razón, que en su más depurado estilo anti-imperialista ha sintetizado así su sentir –¿habría que decir pensamiento?–: Dos años después, Bush II no ha logrado capturar a Ben Laden ni vivo ni muerto. Fuego amigo.
Para tener una idea más precisa, que no para comprenderlo precisamente, del barroquismo ideológico que impregna este periódico es recomendable leer la Canela fina de su presidente, dedicada hoy al libro “Yo, Augusto” de Ernesto Ekáizer. Sobre este punto, el del golpe de Pinochet –cuyo aniversario nos está calando a base de presentarnos a una izquierda angélica que sólo buscaba lo mejor para sus conciudadanos– Anson esboza algo así como una curiosa posición equidistante.
En Chile recibió Pascual Maragall la noticia del día en que se celebrarán las elecciones catalanas. Estaba allí para participar en el homenaje a Salvador Allende. Allí ha coincidido con destacados luchadores por la libertad, como el nicaragüense Daniel Ortega.
Otro asunto bien complicado es el del expediente de regulación de empleo de Antena 3. Como es natural, los afectados se resisten y les apoyan aquellos que intuyen que incluso tras este primer reajuste la productividad de la cadena puede no ser la óptima. Se plantean preguntas muy incómodas, como las cifras de indemnización percibidas por los ejecutivos que no han sido ajenos a la situación que tienen que afrontar los nuevos directivos. O por qué son tan diferentes las regulaciones de empleo en la televisión pública. La mayoría de los medios pasan sobre este asunto como sobre ascuas, salvo que tengan alguna sardina que arrimar.
Más rumores:
4-IX-2003: Preguntas, nada más
Día de aniversarios
En España
Servicios
- Oro Libertad
- Inversión
- Securitas