Siguen todos los frentes abiertos en lo que a la cuestión catalana se refiere. Este lunes Mariano Rajoy viaja hasta la Ciudad Condal para mantener una entrevista en el programa "Agora" de TV-3 que se emite la noche de este lunes, y de la que hablamos hace ya tiempo. Además, Mariano Rajoy aprovechará sus estancia en Barcelona para presidir este martes la Junta Directiva Regional. Pero, al parecer, el líder popular no se acercará hasta las Ramblas para recoger unas firmas por el referéndum, campaña que sigue viento en popa aunque sople de proa en algunas ocasiones como por ejemplo, este fin de semana en Cataluña, como era de esperar.
Resulta que Nos Cuentan...de El Mundo que la polémica dirección popular catalana quiere mantener la campaña por el referéndum dentro de las oficinas de las sedes populares. Dicho de otra manera, perfil bajo y no crearse problemas. Quizás una postura demasiado cómoda. Y esta postura no es compartida por las bases que "no entienden que en el País Vasco, donde el riesgo de sufrir agresiones verbales o incluso físicas es evidente, María San Gil anime a sus bases a salir a la calle y, en cambio, en Cataluña Piqué y Vendrell no lo permitan". Para solucionarlo, el presidente de Nuevas Generaciones, Carlos Parry, tomó la iniciativa y planteó la posibilidad de instalar una mesa en la Plaza de Cataluña. La respuesta de la dirección intentó templar los ánimos y "sugirió que sería mejor que fuera en otra parte menos concurrida de la ciudad". Los jóvenes del PP temían que se interpretara "como una señal de miedo o complejo" e "insistieron".
El visto bueno, sin embargo, vino de la dirección nacional, de la calle Génova, tras lo que se plantaron en la plaza de Cataluña para recoger firmas. En tres horas más de 200 firmas. No está nada mal. Más de una por minuto.
En la sede de la calle Génova, LD estuvo observando un buen rato la cadencia en la recogida de apoyos el domingo por la mañana y, pese a no ser un lugar tan concurrido como la plaza de Cataluña de Barcelona, era sustancialmente menor. Durante la recogida de firmas los jóvenes populares no tuvieron excesivos problemas salvo los desvaríos de algún tarado.
Mientras, El Semanal Digital abre portada con una noticia relevante que titula así: "Pumpido: 'La fiscalía no puede permanecer impasible' en este proceso". Y ¿qué quiere decir con esto el señor Fiscal General del Estado? Explica ESD que "ante la manifestación de Conde Pumpido a sus fiscales, tendente a la vista gorda ante los presos etarras en el supuesto de un proceso de negociación con ETA, éstos, parece, prefirieron decirle al jefe lo quiere escuchar o no acertaron a pronunciar palabra alguna".
Una de internacional. Nos la trae Nuevo Digital, que señala cómo el creciente neopopulismo dictatorial amenaza el ejercicio de la prensa hasta puntos insostenibles. Dice Elizabeth Peger desde Buenos Aires: "un informe del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), que sostiene que la tarea del periodismo en Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina, Haití y en varias ciudades de Brasil y México excede el oficio tradicional de investigar, informar y opinar, y se ha constituido en una actividad que pone cada vez más en riesgo la vida de los profesiones del sector y les somete a permanente censura".
Y para finalizar, una pequeña trifulca entre un confidencial consolidado y una canoa a la deriva. Dice El Confidencial Digital que un medio de Jáuregui "sigue luchando por posicionarse definitivamente en este difícil mundo de Internet y para hacerlo ha intentado quitarnos algún colaborador". La última arremetida, dice ECD, "vincularnos a lo que no somos, con el procedimiento de decir 'medio cercano a...”.
En fin, hace poco coincidimos con don Fernando Jáuregui y no nos dio la apariencia de ser un ídolo de las nuevas tecnologías. En fin.
