Menú

La doble hipoteca de la Rodicio y el nuevo salmón de De Salas

Ángela nos recibió en su minúsculo y dos veces hipotecado apartamento de Madrid, donde nos concedió esta entrevista

“El patio periodístico sigue animado. A la fiebre de los gratuitos, que todo lo pueden y todo lo inundan, se suma ahora el proyecto de un nuevo diario económico. A pesar de la crisis que vive este segmento, donde tres diarios –Expansión, Cinco Días y La Gaceta de los Negocios– se disputan un reducido mercado, un grupo de inversores liderado por Alfonso de Salas, presidente de Unedisa (editora del diario El Mundo), tiene previsto saltar al ruedo de la prensa salmón”. Nos lo cuenta El Confidencial aunque para hacer justicia lo adelantó PRNoticias el pasado jueves con nombre y apellidos. Decían en casa de Pedro Aparicio –que atiza a diestro y siniestro según le da– que “De Salas ha ofrecido personalmente la dirección del proyecto a Jesús Cacho, director de elconfidencial.com y a Carlos Salas, anterior director de la Revista Capital. El primero ya ha dicho que no acepta la importante oferta, mientras que Salas aún no da una respuesta definitiva”.
 
Así que si este martes lo destacan en Can Cacho (casa Cacho) será porque lo de Carlos Salas se ha confirmado, intuimos. El caso es que EC explica que los planes de su estructura accionarial son los siguientes: “participaciones no superiores al 7,5%, al tiempo que se configure un bloque sindicado que ejerza el control editorial del diario, imitando un modelo muy similar al del periódico El Mundo en su inicio, cuando el cuerpo de redactores llegó a poseer el 40% del capital. Precisamente, uno de los inversores que podría sumarse a la aventura sería Unedisa, editora del rotativo que dirige Pedro Jota Ramírez”.
 
Nos dirigimos ahora a otro punto de la capital, Madrid. Allá por Prado del Rey están que no levantan cabeza. Los directivos encargados de la parrilla de programación no dan una y están hundiendo la audiencia. Sus fracaso son cuantiosos: retirada de programas, cambio de horario, cambio de cadena, etcétera. De lo último que nos hemos enterado es de que en uno de sus programas estrellas andan con la mosca detrás de la oreja por la próxima aparición de España Directo, que les puede pisar contenidos –rosas y negros– y audiencia. La preparación de este programa al estilo Madrid Directo sigue avanzando, aunque todavía no ha sido aprobado por el consejo de Administración. Detrás están Mediapro, la propia RTVE y la productora de Ricardo Medina, el impulsor y fundador de Madrid Directo. Tendrá una fuerte competencia de las autonómicas y las privadas y deberá luchar para hacerse un hueco. Para ello no se van a escatimar gastos y ya están en negociaciones con destacadas figuras y caras conocidas de este tipo de programas en algunas comunidades. Veremos si logran remontar la paupérrima parrilla de la Santa Casa del Déficit.
 
Sin irnos de RTVE, estos días ve la luz el libro de Ángela "Fátima" Rodicio, la corresponsal en Oriente Medio despedida por apropiación de dinero y ese tipo de cosas. Anda liada en juicios y el primero de ellos lo ha ganado. Hace más de un año gente importante del sector la recomendaron alejarse durante un tiempo –cuando ella ya preparaba su libro– para poder volver a trabajar. Sin embargo, el libro no va a colaborar en nada. Además de ajustar cuentas con todo el mundo en un tono ciertamente resentido, dice que pensó en el suicidio y que tiene doblemente hipotecado su piso de Madrid. Al menos eso se desprende de la entrevista en El Semanal del grupo Vocento a cuenta de su libro y donde la periodista Virginia Drake dice: "Ángela nos recibió en su minúsculo y dos veces hipotecado apartamento de Madrid, donde nos concedió esta entrevista, la primera tras un año y medio de absoluto silencio".
 
Raro, raro, raro –que diría Papuchi Iglesias–. Más de quince años en RTVE, como corresponsal en Oriente Medio con todo tipo de pluses de antigüedad, peligrosidad (ella dice que no lo ha pedido), dietas, alojamientos y demás, creemos que le dan para solventar su hipoteca. Alguien de esa casa que no lleva ni un 20 por ciento del tiempo de la Rodicio cobra al menos 1.800 euros netos por catorce pagas más plan de pensiones, comida y dietas. Vamos, un chollo. Rescatamos ahora una pregunta de la entrevista de El Semanal de Vocento:
 
Entrevistador: ¿Tiene algún recuerdo del Museo Nacional de Irak?

Los saqueos se produjeron mucho antes de la invasión. Cuando llegaron las tropas aliadas, no quedaba prácticamente nada. Yo me llevé un par de fotos del museo de Sadam y un pedazo de cuerno de marfil y creo que fui la que menos se llevó. Mucha gente cayó en la tentación, me consta que hay colegas que lo hicieron. A mí jamás se me hubiera ocurrido, aunque podía estar dentro de la lógica del caos”.
 
¡Pero si se llevó un trozo de cuerno de marfil!
 
Cambio de tema. Nos centramos en lo político. Fraga está contento y ha metido el miedo en el cuerpo a los socialistas. Según El Semanal Digital , fue, en palabras de Manuel Fraga, el acto político "más masivo de la democracia en Galicia en todos los tiempos". Tuvo lugar el domingo en Silleda, provincia de Pontevedra, y el PP consiguió reunir en una comida-mitin a 23.000 agricultores y ganaderos gallegos, “una cifra que, según los populares, no tiene precedentes en esta comunidad”. En otro en Buenos Aires acudieron a ver a don Manuel 10.000 personas. Zapatero la semana anterior sólo congregó en la localidad de Amio a 6.000 personas”. La crónica política de La Voz de Galicia recuerda que algunos de los dirigentes populares “recordaban que el récord socialista es de una asistencia en torno a 12.000 personas” con Felipe González. Por cierto, que para que nadie caiga en las redes de la propaganda monclovita en lo que a inversión en infraestructuras se refiere, citamos otra noticia de La Voz de Galicia : “Los puertos gallegos reciben del Estado menos dinero del que aportan a las arcas públicas, a pesar de la acuciante necesidad de inversiones que presentan en la mayoría de los casos”.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal