print
La vida del concejal no nacionalista

18-XI-2005

nos han roto las sedes, nos han amenazado de muerte, nos han hecho seguimientos, nos han pegado en plenos, nos han escupido cuando íbamos por la calle, nos han roto los cristales sistemáticamente

sonidos cope
En Lo Mejor de la COPE destacaremos cada día los momentos más interesantes escuchados en los principales programas de la cadena. Los gags del Grupo Risa, las tertulias de La Mañana y La Tarde, los editoriales y entrevistas de La Linterna, las noticias de El Tirachinas o las exclusivas de los Servicios Informativos y de La Palestra. Estos son los últimos fragmentos seleccionados:
  • Federico Jiménez Losantos, en La Librería, analiza junto a César Vidal tres libros recientemente publicados sobre Franco junto a los autores, Jesús Palacios, Ricardo de la Cierva y Pío Moa. Jesús Palacios indica que la carta más importante de las publicadas en este libro es la enviada por el dictador al presidente Jonson aconsejándole que no entre en Vietnam y apoyando a Ho Chi Minh (minuto 13). Ricardo de la Cierva recuerda en el minuto 21 cómo Franco y su mujer no se ponían de acuerdo en la fecha de su boda y tuvo que averiguarla él. “Es también una paradoja que algunos que luchamos contra el franquismo, ahora tratemos de tener una visión más serena de lo que fue el régimen, mientras que algunos que colaboraron con el régimen o no dieron un palo al agua ahora se han vuelto de una ferocidad antifranquista que da pánico”, indica Moa en su intervención, en el minuto 28.
  • La tertulia política de La Linterna contó con la participación de tres concejales vascos, incluida Gotzone Mora, que contaron el día a día en la vida de quienes se oponen al nacionalismo obligatorio. “El miedo impera más que nunca”, dijo Monte Canive, concejal popular de Amurrio. Describe el caso en el minuto siete de la emisión: “nos han roto las sedes, nos han amenazado de muerte, nos han hecho seguimientos, nos han pegado en plenos, nos han escupido cuando íbamos por la calle, nos han roto los cristales sistemáticamente”. “Nunca, en diez años que llevo de concejal, hemos recibido ninguna llamada, ningún apoyo de los partidos que sustentan el gobierno vasco”, añadió.
  • Al comienzo de la tertulia de La Tarde con Cristina, Esther Cañaveras nos informa de que el CIS no ha retrasado su salida pero que el verdadero escándalo es que, de las dos preguntas de actualidad que se hacen en cada barómetro, no hayan incluido pregunta alguna sobre el estatuto catalán y sí sobre memoria histórica. Eso demuestra, según Ramón Pérez Maura, que para este gobierno lo importante es el pasado y no el futuro.
Jueves, 17 de noviembre:
  • En la tertulia de La Mañana, a partir del minuto 24, Federico Jiménez Losantos pide que se diga “donde y cuando en la COPE se ha denigrado al pueblo de Cataluña”. “Lo que denigra al pueblo de Cataluña es que, cuando se cae El Carmel, sólo la COPE lo dé”, aseguró, o que con dinero público “ayer, en TV3, en un programa que se llama Porca Miseria, insulten a la Iglesia y digan que en España hay mucho fascista suelto que no admite a los catalanes”.
Miércoles, 16 de noviembre:
  • En La Jaralera, ZP ofrece explicaciones por la caída de la E del AVE, a partir del tercer minuto. Entre las noticias, ZP asegura que su gobierno pasará a la historia por haber mantenido la confianza de una inmensa mayoría de españoles. “A estas alturas de legislatura, Montilla mantiene intacto su crédito”, declaró ZP.
  • En El Golpe de Gracia, de La Tarde con Cristina, a los seis minutos el Grupo Risa llama al ministerio de Fomento para intentar averiguar por qué ha desaparecido la E del AVE.
  • El editorial de César Vidal en La Linterna cita a Pitágoras y su opinión de que el futuro dependía de una buena educación de los jóvenes. Con la LOE, “los hijos de las familias más humildes se verán condenados a no poder progresa socialmente. Ascender en la escala social quedará limitado a los hijos de las familias que puedan costear una escuela privada”.
  • El Radiador, sección de El Tirachinas, investiga la obsesión de José Ramón de la Morena con las sotanas, a partir del minuto 7. “Según los avances de los estudios, parece ser que le escuchan siete y el del tambor al Francino este y todos a empujar”, es la razón que aporta José Antonio Abellán para tan extraño comportamiento.
Martes, 15 de noviembre:
  • La buena noticia del día llegó en el minuto 49 de la tertulia de La Mañana. Federico Jiménez Losantos asegura que le han dicho que el CAC "está trabajando activamente en nuestra defensa" tras la incitación a su asesinato escrita por el juez Carlos Fanlo. "La esperanza es una virtud teologal", le contesta José Raga, mientras Pedro J. anima a Montilla a denunciar públicamente este hecho y a Losantos a presentar sendas demandas civil y penal. Y eso que no parecen saber que Carlos Fanlo es juez, y de Barcelona.
  • El editorial de La Tarde con Cristina intenta averiguar, sin éxito, cuales son las mentiras proferidas por Jiménez Losantos y Pedro J. que tanto denuncia el ministro Montilla.
  • La tertulia política de La Linterna fue jugosa: se trató el falseamiento de la memoria histórica por el nacionalismo (minuto 4), el artículo del juez Fanlo, sus consecuencias y antecedentes (minuto 11), la financiación de la Iglesia (minuto 21), la educación pública (minuto 33), la financiación del PSC y el resto de los partidos (minuto 37), el delicado estado del gobierno tripartito catalán (minuto 52) y la cadena Cuatro (hora y siete minutos) entre otros asuntos.
Lunes, 14 de noviembre:
  • Federico a las 7, recordando al "pobre Montilla" que, nervioso porque 1.000 millones de pesetas son difíciles de ocultar,  "lleva todo el fin de semana insultándonos de una manera salvaje". "Luego dirán que nosotros atacamos, que nosotros insultamos", le respondió, antes de exigirle su dimisión.
  • Cristina López Schlichting ha despedido a su tertuliano Carlos Díaz y explica las razones, sonido incluido. Acercándonos más a la actualidad, Cristina entrevistó al Padre Martínez Camino, animándole a contestar a los insultos del gobierno hacia lo obispos. El secretario de la Conferencia Episcopal describe el concepto que tiene el gobierno de "negociación". Así es fácil presumir de diálogo y talante.
  • César Vidal entrevista a Serafín Fanjul, catedrático de Estudios Árabes y colaborador de Libertad Digital, que expresa su opinión sobre los disturbios en Francia a partir del minuto 8.
Se pueden encontrar muchos más sonidos en las páginas de La Mañana, La Linterna, La Tarde con Cristina y en la de Cadena COPE para el resto de la programación.