
Banco Central Europeo

Se acelera en mayo el crecimiento de la masa monetaria, lo que refuerza la política de subida de tipos
El Banco Central Europeo se fija dos objetivos, que guían su política monetaria: la inflación y la evolución de la masa monetaria. En el mes de mayo la cantidad de dinero (M3) acumuló un incremento interanual del 10,7 por ciento, tres décimas más que en abril y lejos del 4,5 por ciento que se ha marcado el BCE como objetivo. El dato es peor de lo previsto, y refuerza la política de subida de tipos del órgano regulador europeo.
El BCE advierte que seguirá acomodando su política de tipos a los riesgos inflacionistas
El Banco Central Europeo (BCE) ha incidido este jueves en que las perspectivas de estabilidad de precios de la zona euro están sujetas a riesgos alcistas "relacionados fundamentalmente con el ámbito interno", y en particular con la creciente capacidad productiva en la zona euro. El organismo advierte de que su política de tipos seguirá pendiente de dichas tensiones inflacionarias, por lo que si se manifiestan continuará la carrera al alza de los tipos.
Trichet constata en Bruselas la pérdida de competitividad de la economía española
Nuestra economía ha sufrido una nueva llamada de atención. Tras los informes de la OCDE, Morgan Stanley o el FMI, ahora ha sido el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, quien ha advertido que España está perdiendo competitividad y necesita mejorar su productividad. Un horizonte que contrasta con el enorme optimismo del Gobierno que acude continuamente a la economía para avalar su gestión.
El PP advierte que las continuas subidas de tipos han encarecido las hipotecas 2.600 euros al año
El BCE ha vuelto a subir los tipos de interés. Según el PP, esto supone un incremento de 2.600 euros al mes para los ciudadanos que tengan contratada una hipoteca de casi 150.000 euros. Por esta razón, los populares lamentan que Solbes afirme que "es un problema que no afecta a las familias".
El BCE sube los tipos de interés que ya alcanzan el 4 por ciento
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este miércoles subir los tipos de interés a corto plazo para la eurozona en un cuarto de punto, hasta el 4 por ciento, tal como esperaba el consenso del mercado. BBVA prevé que la entidad acabe fijando los tipos en el 4,5 por ciento a final de año. Solbes no ve mayor problema, pues número de familias afectadas por una subida de tipos será "relativamente limitado", asegura.
El FMI recomienda al BCE que endurezca su política de tipos
Las familias españolas están endeudadas como pocas veces en la historia. Los tipos de interés están al alza, y los bolsillos se resienten con cada subida de tipos por el BCE. Pero la tendencia se mantendrá, si se siguen las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera conveniente endurecer la política monetaria en la zona euro, para hacer frente a los riesgos inflacionistas. El crecimiento exige reformas, advierte.
Trichet advierte "riesgos alcistas a corto plazo" y sugiere nuevas subidas de tipos
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha asegurado que la política monetaria sigue siendo "acomodaticia" y que la institución mantendrá una "estrecha vigilancia" sobre el comportamiento de los precios. Trichet advirtió en la rueda de prensa tras la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 3,75 por ciento de que existen "riesgos alcistas a corto plazo" relacionados con los precios, y apeló a la necesidad de "anclar las expectivas de inflación", en un momento de "firme crecimiento" en la zona euro.
El BCE mantiene los tipos en el 3,75 por ciento pero podría subirlos en junio hasta los 4 puntos
Tal como esperaban los expertos, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos en el 3,75 por ciento. No obstante, el consejo de gobierno del BCE, integrado por 19 miembros tras la entrada de Eslovenia en la zona euro, mostrará su disposición a subirlo hasta el 4 por ciento en junio por su preocupación por la inflación futura. El aumento de la liquidez, que está sorprendiendo a los expertos y al propio BCE, hace temer un repunte de la inflación a partir de la segunda mitad del año.
El Euribor sube en abril por decimonoveno mes consecutivo y encarece las hipotecas en más de 1000 euros de media
El Euribor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, cerró abril en el 4,253 por ciento tras sumar su decimonovena subida consecutiva, lo que para quienes revisen ahora sus préstamos supondrá un sobrecoste anual de 1.059,6 euros, después de que la hipoteca media se situara en febrero por encima de los 150.000 euros a 26 años. Según datos del mercado, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de mayo, en los cien meses que lleva cotizando el Euribor, tan sólo en 18 ha estado por encima del nivel al que cerró abril, todos ellos entre febrero de 2000 y julio de 2001. El aumento de la liquidez hace pensar en nuevas subidas de tipos por parte del BCE.