
Esquerra Republicana de Catalunya

Uno de cada cuatro catalanes no sabe a quién votar, mientras CiU y PSC mantienen un empate técnico
CiU sería la primera fuerza política tras las elecciones catalanas del día 16 de noviembre al obtener 48 escaños, pero el PSC con 47 tendría también opciones de formar Gobierno, al depender de cómo se formen las mayorías, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El árbitro de las elecciones sería ERC, que lograría 18 diputados.
Oreja pide que el debate sobre el Plan Ibarretxe se centre en la próxima negociación entre PNV y ETA
El líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, no entiende las críticas lanzadas ahora por comparar la herencia de ETA (el Plan Ibarretxe) con la herencia de Pujol (el ascenso de los independentistas de ERC). Además, sobre el Plan Ibarretxe recordó que el foco de atención no debe estar en el recurso ante el Tribunal Constitucional sino en el debate entre PNV y ETA.
Las reflexiones de Mayor Oreja y la campaña catalana de Piqué
En el PP no quieren que la campaña de Piqué en las elecciones catalanas se vea afectada por una reflexión de Jaime Mayor Oreja que ya había hecho en otras ocasiones y que no causó revuelo alguno en el partido. La clave sigue siendo que el nacionalismo no sólo hace peligrar la integridad de España en el País Vasco sino también en Cataluña. Los temores han venido por el hecho de que ese análisis pudiera afectar a la campaña de Josep Piqué. El líder catalán dice que la polémica "se ha hinchado" sin fundamento.
Carod Rovira, dispuesto a aportar ministros al PSOE si Zapatero asume el federalismo de Maragall
Lo presenta como todo un "sacrificio" porque ERC prefiere tener "ministros en Barcelona" y no en Madrid. Tras la aclaración independentista, el candidato de esta formación a la Generalitat, Carod Rovira, se ha mostrado dispuesto a aportar hasta ministros en un gobierno central de izquierdas. La oferta es para Zapatero. Como condición, que en Ferraz asuman el federalismo y no se quede reducido a propuestas de Pasqual Maragall para Cataluña.
Maragall alerta del peligro de un pacto "entre la izquierda radical y el nacionalismo de derechas"
El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, advirtió de la "peligrosidad" de un pacto postelectoral entre "la izquierda radical y el nacionalismo de derechas", en referencia a ERC y CiU. Lógicamente, después dijo que el PSC espera conseguir el próximo 16 de noviembre "mayoría suficiente para gobernar".
La traducción a escaños autonómicos de los resultados del 25-M dejaría a CiU fuera de la Generalitat
La traslación a escaños autonómicos de los resultados de las elecciones municipales celebradas el pasado 13 de mayo otorgaría una amplia victoria al PSC, partido que lograría 48 escaños frente a los 40 que se adjudican a CiU. ERC con 19 escaños sería el tercer partido más votado, mientras que el PP e Iniciativa per Catalunya obtendrían 15 y 13 escaños, respectivamente.
Los electores catalanes prefieren un gobierno de coalición CiU-Esquerra con el PSC en la oposición
CiU y PSC prácticamente empatarían si las elecciones autonómicas catalanas se celebrasen en la actualidad, aunque el electorado prefiere un gobierno de coalición entre los nacionalistas y Esquerra Republicana, según un sondeo de TNS Demoscopia para ABC.
Maragall se muestra como el líder que garantizará el paso "del pujolismo al catalanismo"
A pocas horas de que comenzara la campaña de las elecciones catalanas, el candidato del PSC, Pasqual Maragall, se ve ya como el político que provocará todo un cambio en Cataluña porque la marcha de Pujol "cierra un capítulo". Asegura Maragall que la puerta que ahora se abre es "el catalanismo". Por si las frases no cuajan, el PSC, al menos en Mataró, anima al electorado sorteando viajes a Mallorca entre los asistentes a los actos.
Maragall augura acercamientos con CiU pero cierra su entrada en el Gobierno si gana las elecciones
El líder del PSC, Pasqual Maragall, dice que si gana las elecciones formará gobierno lo antes posible, sin esperar a las generales de marzo, y que no incluirá en ningún caso a CiU en su ejecutivo, pese a que prevé una "nueva relación" entre ambas formaciones tras pactar el Estatuto. La opción de Maragall sigue pasando por ERC e ICV, al menos en su mensaje de campaña.