
Esquerra Republicana de Catalunya

Benach propone a Maragall como presidente de la Generalitat en el debate de investidura
El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, ha propuesto este miércoles a Pasqual Maragall, presidente del PSC, como candidato a presidente de la Generalitat en el debate de investidura, que comenzará el próximo día 15. La votación final se celebrará el martes día 16.
CiU cree que Zapatero "está poniendo fácil" a Rajoy ganar por mayoría absoluta en marzo
Mientras Zapatero hace de traductor del modelo de financiación que quiere ERC para Cataluña ("pagar por renta y recibir por población"), PSC e ICV siguen negociando el reparto de las consejerías del futuro gobierno. Artur Mas, por su parte, dice que Maragall será un presidente "muy decorativo" y Duran anuncia que CiU no apoyará la investidura de Rajoy y tampoco la de Zapatero.
Saura pide tres consejerías y el PSC responde que ICV no es "imprescindible" para formar gobierno
Mientras Zapatero hace de traductor del modelo de financiación que quieren ERC para Cataluña ("pagar por renta y recibir por población"), PSC e ICV siguen negociando el reparto de las consejerías del futuro gobierno. Tras saber que Carod Rovira será el "primer ministro", Joan Saura quiere para él una consejería "política". El PSC dice ahora que ICV no es "imprescindible" para formar gobierno.
Zapatero traduce el modelo acordado con ERC como "pagar por renta y recibir por población"
El líder socialista no ha tardado en ejercer su papel de traductor de los pactos sellados entre Maragall y Carod. De momento, Zapatero dice que ningún término del acuerdo supone modificar la Constitución y que la propuesta de financiación. José Montilla añade que la agencia tributaria catalana imita el modelo federal de Alemania, que "gestiona y recauda" los tributos. Aznar cree que ciertos "elementos" del entendimiento con ERC generan "inquietud".
La agenda de Carod: Conferencia con Elkarri y almuerzo con Begoña Erratzi
El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, tiene previsto viajar este mismo miércoles a Bilbao para ofrecer una conferencia invitado por el movimiento Elkarri, que promueve una "conferencia de paz" para el País Vasco. Tras el acto, el dirigente republicano y futuro consejero en jefe (conseller en cap) del Gobierno catalán almorzará con Begoña Erratzi, presidenta de Eusko Alkartasuna, uno de los socios del Gobierno vasco junto al PNV e Izquierda Unida.
ERC apoya a Maragall a cambio de que Carod sea "un primer ministro con todas las de la ley"
El "negociador" de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado que su partido apoyará a Pasqual Maragall como próximo presidente de la Generalitat. Se cierran así varias semanas de negociaciones en las que CiU y Artur Mas han quedado como los grandes derrotados. Puigcercós ha dejado claro que el acuerdo es un "reparto de la cabecera" y que Carod Rovira se encargará de poner la "impronta de catalanisno" en el Gobierno.
Alberdi cree que el PSOE de Zapatero "se sale de las coordenadas" de un partido nacional
La diputada socialista Cristina Alberdi dijo este lunes que el futuro pacto de gobierno en Cataluña entre PSC y ERC "va a pasar factura" al PSOE en las próximas elecciones generales de 2004. Según Alberdi, con este acuerdo el PSOE "perdería identidad" y dejaría "en cierta orfandad" a mucho de sus votantes.
Duran insiste en que ERC les ha "engañado del todo y con mayúsculas"
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha reiterado este martes que ERC "ha engañado" a la federación durante las negociaciones postelectorales, porque los republicanos "ya tenían tomada" la decisión de decantarse por el PSC antes de las autonómicas del pasado día 16-N. Sin explicarse todavía por qué han preferido a Maragall, los nacionalistas califican el informe elaborado por los negociadores de ERC de "burda manipulación de la opinión pública".
Aznar percibe "elementos" que provocan "inquietud" tras el pacto PSC-ERC en la Generalitat
Según el presidente del Gobierno, el PSC tendrá "la responsabilidad mayor de los términos de los acuerdos a que se llegue y de la política que se desarrolle" en el futuro gobierno catalán con ERC. Aznar confía en que la colaboración con el Gobierno central siga existiendo aunque comprende que ciertos aspectos como el de la financiación autonómica generen "inquietud". De momento, la postura será, añadió, "esperar a ver lo que ocurre".