
Esquerra Republicana de Catalunya

Carod Rovira formaliza su salida de la Generalidad anunciando la intención de volver
El líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha formalizado su renuncia como consejero sin cartera del Gobierno catalán. Sin embargo, ha insistido en que su lugar es la "política catalana" por lo que, si obtiene escaño tras el 14-M, tendrá que elegir entre el Congreso de los Diputados y la "puerta abierta" que le dejó Maragall. Desde el PSOE, José Bono, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves, tachan de "burla" que Carod volviera a la Generalitat. La crítica no ha sentado nada bien en el PSC.
Maragall niega que Zapatero, González y Solana planearan una operación de ruptura contra el PSC
Zapatero ha acusado al Ejecutivo de Aznar de filtrar la reunión de ETA y Carod Rovira. Sin embargo, Maragall "no descarta nada" y cree que la filtración pudo venir de tres frentes, "de Carod, de ETA o del propio Gobierno". Sobre la negativa de Ibarra –y ahora también de Bono– a que Carod vuelva a la Generalidad, Maragall dijo que "aquí no estamos para hacer apuestas, sino para actuar en política" y aprovechó la ocasión para recordar a Zapatero que "fue elegido con el voto decisivo de los delegados catalanes".
La Diputación Permanente rechaza la comparecencia del Gobierno por la entrevista de Carod y ETA
La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha rechazado las peticiones de los grupos de la oposición para que el Gobierno comparezca ante la Cámara a fin de informar del papel de los servicios secretos y del Ejecutivo en la filtración de la entrevista de Josep Lluís Carod Rovira con los jefes de ETA.
Maragall deja "abierta la puerta" a Carod y duda de la lucha antiterrorista del Gobierno
El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha criticado la "pasividad" del PP para poner fin a ETA y ha añadido que "el país no tiene solución con cuatro años más así". Mientras, Carod Rovira, socio del PSC en el Gobierno, ha reivindicado el diálogo con ETA ante la Diputación Permanente del Parlamento "si sirve para evitar un solo muerto". Zapatero dice que el PP tiene "obsesión enfermiza" con Maragall.
Zaplana dice que el Gobierno no tiene constancia de informes sobre las visitas de Carod a ETA
El ministro Portavoz, Eduardo Zaplana, ha recordado que varias personas sabían de la existencia de la reunión entre Carod y ETA y cualquiera podría haber filtrado la noticia. Así, Zaplana ha sostenido que el Gobierno no tenía constancia alguna de informes del CNI que detallaran la entrevista y ha vuelto a lamentar que el PSOE quiera desviar la atención poniendo en entredicho a los servicios de inteligencia españoles.
González afirma que al Gobierno le interesa más "poner en crisis" a Zapatero que "cazar" a ETA
Cruce de entrevistas televisivas entre el candidato popular, Mariano Rajoy, y el ex candidato socialista, Felipe González. Rajoy dio su palabra de honor a Pedro Ruiz de que conoció la reunión de Carod y los jefes etarras cuando lo publicó el ABC. González, en una entrevista con Manel Fuentes, llegó a acusar al Gobierno de tener como objetivo "poner en crisis" a Zapatero y Maragall y no detener a la dirección de ETA.
Jaume Renyer, alto cargo de la Generalidad, acompañó a Carod para hablar con ETA
Mientras la oposición insiste en acusar al Gobierno de utilizar el CNI con fines electorales, la propia ERC ha confirmado que el jurista y miembro del Consejo Consultivo de la Generalidad, Jaume Renyer, acompañó al entonces consejero jefe, Josep Lluis Carod Rovira, en la reunión que mantuvo con la cúpula de ETA. Pese a que en el partido insisten en que Renyer acudió como "militante de ERC" y no como alto cargo del Gobierno catalán.
ERC utiliza su reunión con ETA para reprochar al Gobierno que no detuviera a Ternera
Por paradójico que parezca, ERC ha anunciado este jueves que pedirá a la Fiscalía que investigue si ha habido una filtración de documentos secretos y una "omisión del deber de impedir un delito" al no detener a los dirigentes de ETA. Además, ha reclamado la dimisión del presidente del Gobierno, José María Aznar, y del líder del PP, Mariano Rajoy, por un presunto espionaje "ilegal" del partido por parte de los servicios secretos.
Aznar pide a PSOE y ERC que no añadan "a la vergüenza el insulto" a las Fuerzas de Seguridad
El Partido Socialista, Llamazares, Madrazo y el PNV han formado un frente conjunto con ERC en sus críticas a la filtración de la reunión de Carod con los jefes de ETA. Tras las duras palabras de Fidalgo para quienes "se someten al chantaje de los terroristas y traicionan a los ciudadanos", Aznar ha pedido a los responsables del escándalo que no añadan "a la vergüenza el insulto".