
Esquerra Republicana de Catalunya

El tripartito catalán rubrica su pacto con la amenaza del referéndum si se bloquea el Estatuto
Después de que los órganos directivos de los tres partidos que van a gobernar en Cataluña dieran su visto bueno al pacto, PSC, ERC e Iniciativa sellan el acuerdo como paso previo a la investidura. Mientras que el Gobierno admite que rectificará si se demuestra que no hay propuestas que rozan la inconstitucionalidad, el tándem Maragall-Caraod mantiene su amenaza de convocar un referéndum si no sale adelante su reforma del Estatuto.
Zaplana cree que Maragall ha condicionado al PSOE ante la reforma del Código Penal
El portavoz del Gobierno ha mostrado su preocupación después de haber leído el pacto sellado entre PSC y ERC para gobernar en Cataluña. Dijo que la "alegría" del Gobierno, por el efecto que tendrá este pacto en las elecciones generales, "se ha transformado en preocupación". "Por una simpatía ideológica, a lo mejor estamos poniendo en juego la unidad de España", añadió. Además, algunos puntos del acuerdo "incumplen clarísimamente" la Constitución, según el portavoz.
Vetar al PP, introducir el catalán en monedas y sellos y tener Justicia propia
El programa de gobierno acordado por PSC, ERC e ICV afecta a todos los ámbitos de la Generalitat, incluida su actuación política en cuestiones como la reforma del Estatuto, reclamación de competencias y las relaciones exteriores o con partidos como el PP, vetado políticamente. Aún no es firme ya que los consejos nacionales de los partidos firmantes deben ratificarlo. Pero el texto es el que ha convencido tanto a ERC como al PSC e ICV.
Montilla dice que Zaplana "se ha inventado" contenidos del acuerdo "que sólo existen en su delirio"
El PSC ha pedido la dimisión del portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, por sus "mentiras" para poner en duda la "legitimidad" del gobierno en Cataluña. El análisis de Zaplana ha dolido mucho en el PSC que ha llegado ha calificar de mentiroso al ministro por leer puntos concretos del acuerdo firmado por PSC, ERC y CiU.
Maragall pacta con Carod el uso exclusivo del catalán en la enseñanza secundaria y la administración
Aparecen nuevos detalles sobre la alianza ERC-PSC. Además de la independencia tributaria, ahora han sellado la inmersión lingüística para los estudiantes de secundaria. Sólo cambiarán de lengua para estudiar inglés o castellano. Impulsarán también la "normalización" del catalán recordando a las empresas que pretendan eludirla que "la Generalitat es la primera central de compras del país". Es decir, los productos etiquetados en catalán serán aptos. El resto, depende de la necesidad.
Carod vigilará de cerca a Maragall atribuyéndose una función política que no existe en España
ERC ya ha repartido los cargos de la Generalitat. Hacen presidente de la Generalitat a Pasqual Maragall y dejan para Carod Rovira un pretendido papel de "primer ministro". Aunque de momento no han cambiado el nombre de las consejerías por ministerios, el gesto de inventarse un cargo concuerda con la creación de una agencia tributaria propia y un sistema de financiación que pretende entrar en un régimen especial. A ICV les han cedido consejerías que le otorgarán protagonismo cuendo aborden la reforma del Estatuto.
Chaves defiende a Maragall frente al "terrorismo verbal" y Bono cuestiona el modelo de financiación
Tras el pacto entre Maragall y Carod para crear una agencia tributaria catalana y promover una financiación insolidaria, el Gobierno lanzó el reto: que expliquen qué comunidades compensarán la diferencia. La referencia era clara hacia Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura, las tres que menos aportan a las cuentas nacionales. La reacción va llegando. Chaves, airado, dice que implicar a Andalucía es terrorismo verbal y Bono recuerda que tampoco hay que apoyar todo lo que haga el PSC. Ibarra aún no ha dado su respuesta.
Carod dice en la ETB que el acuerdo PSC-ERC "tendrá consecuencias positivas para Euskadi"
El líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís CarodRovira, ha advertido de que si en Cataluña prospera "un pacto nacional suprapartidista", como defiende PSC y ERC, "tendrá consecuencias positivas para Euskadi y un planteamiento distinto para el resto del Estado". Además, ha exigido a Zapatero "valentía" porque la "izquierda española" no puede tener "el mismo proyecto de estado que la derecha".
El Gobierno pregunta a Zapatero qué autonomía compensará el pacto con ERC
El secretario general del PSOE se prestó a hacer de traductor de los pactos entre Maragall y ERC sobre sus propuestas de financiación para Cataluña. El "pagar por renta y recibir por población" no basta. Rato, Montoro y Zaplana le han exigido que explique cómo lo hará y en qué autonomías habrían de bajarse las pensiones y las prestaciones por desempleo si se reducen las aportaciones de Cataluña.