
Esquerra Republicana de Catalunya

Rajoy critica a Zapatero por "mendigar" un acuerdo con ERC pese a su apoyo al Plan Ibarretxe
Rodríguez Zapatero ha pedido al Gobierno que "lea con cuidado" los resultados de las elecciones catalanas pese a que ya se interpretan en clave nacional para los comicios de marzo. Mariano Rajoy le ha advertido de que "por este camino corre el riesgo de dejar de ser un referente nacional". Dentro del PSOE, Bono avisa: "Hay veces en que los datos son suficientes elementos para que no se precise de un análisis o de una interpretación minuciosa". Y Elorza, ya ha hablado de fracaso que "hay que saber" encajar.
El PSC quiere pactar "de inmediato" con ERC e ICV porque "no contempla" estar en la oposición
Zapatero ha pedido al Gobierno que "lea con cuidado" los resultados del 16-N pero en el PSC tienen prisa por entrar en la Generalitat y primero probarán con ERC y la necesaria ayuda de ICV. Pese a que líderes como Rodríguez Ibarra han mostrado la necesidad de un pacto con CiU, el primer secretario del PSC, José Montilla, ha dicho que su partido "no contempla" estar en la oposición y buscará la manera de formar un gobierno catalanista y progresista.
Carod Rovira dice que las declaraciones de Bono e Ibarra impiden un gobierno con el PSC en Cataluña
El líder de ERC, entre guiños al PNV, ha advertido al PSOE que las "declaraciones del señor Bono o Rodríguez Ibarra" impedirán que lleguen a un acuerdo con Maragall para gobernar en Cataluña. Mientras, Iñaki Anasagasti culpa al PSOE de la caída del PSC y dice que un gobierno de CiU y ERC reforzará el Plan Ibarretxe.
Mas descarta ceder la presidencia de la Generalitat a ERC mientras Rovira radicaliza su discurso
El candidato de CiU, Artur Mas, ha descartado que su partido pueda llegar a ceder la presidencia de la Generalitat a ERC para alcanzar un acuerdo de gobierno con los independentistas. Por su parte, el futuro socio de Mas, Josep Lluis Carod Rovira, cree que tras los resultados electorales habrá que replantearse el Estado de las Autonomías porque "esto así no aguanta más".
Las direcciones de los partidos catalanes se reúnen para estudiar los pactos postelectorales
Las direcciones de los partidos catalanes se reúnen este lunes para analizar los resultados de las elecciones autonómicas del domingo y las posibilidades de pactos que ofrece un Parlamento en el que ERC se perfila como el "árbitro" para vertebrar un gobierno nacionalista con CiU, o de izquierdas con PSC e ICV-EUiA.
Maragall promete "honrar" la herencia de Pujol mientras Carod Rovira critica a Jiménez de Parga
El candidato a la Generalitat del PSC, Pasqual Maragall, ha prometido "honrar, preservar y engrandecer" el legado de todos los presidentes de la Generalitat, incluido el de Jordi Pujol, pese a "su declive final".
Carod Rovira se remonta a los años 30 y dice que Maciá y Companys jamás habrían pactado con la CEDA
La campaña catalana ha viajado hasta la II República para pedir el voto de este domingo. Si el martes era Artur Mas el que decía que ninguno de los ex presidentes de la Generalitat habría pactado con el PSC, ahora le responde el candidato de ERC, Carod Rovira. Según él, Maciá y Companys nunca hubieran llegado a acuerdos con la CEDA ni habrían hecho presidente a Gil Robles mientras que CiU sí lo ha hecho con el PP, la "actual derecha españolista".
El PP, único partido en Cataluña que corrige su web para que pueda leerse en castellano
Las promesas electorales de Josep Piqué ya se pueden consultar también en castellano. Hasta ahora, los cinco partidos principales que concurren a las elecciones del próximo domingo sólo permitían la lectura de sus sitios web en catalán. PP y ERC dejaban abierta la posibilidad de elegir idioma, pero sus enlaces no funcionaban o prometían estar activos en un futuro. El partido de Piqué ha reaccionado. Quedan pocos días, pero da tiempo a leer las 233 páginas de su programa.
Artur Mas aclara ahora que sólo quiere formar parte de un gobierno nacionalista
En cuestión de horas, el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha tenido que rectificar sus propias palabras referidas a la política de pactos postelectorales. Primero dejó abierta la posibilidad de entenderse con el PSC siempre que ello no supusiera investir presidente a Pasqual Maragall. Más tarde, para evitar "malas interpretaciones", dijo que CiU no formará parte de un gobierno que tenga consejeros del PSC, porque, como los del PP, "dependen de Madrid".