
FED

Se dispara el temor a que quiebren los gigantes hipotecarios de EEUU
Crecen las dudas acerca de la solvencia de las principales entidades hipotecarias de EEUU, Fannie Mae y Freddie Mac. Ambas cuentan con el máximo rating de riesgo crediticio (AAA). Sin embargo, el mercado de derivados (credit default swaps) valora ambas entidades con un rating 5 veces inferior al oficial. Y eso, que cuentan con el respaldo crediticio del Gobierno. Fortis alerta del riesgo de colapso que padece el sistema financiero de EEUU.
Paulson admite que muchos ciudadanos de EEUU perderán sus viviendas
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, ha admitido que muchos estadounidenses tendrán que resignarse a perder su vivienda, pese a los esfuerzos por impedirlo que realiza el Gobierno. La crisis generada por los préstamos para la compra de pisos a personas con alto riesgo de impago (hipotecas subprime), unida a la falta de liquidez de las entidades crediticias derivada de este hecho, han puesto en riesgo el mercado inmobiliario norteamericano, y también el financiero.
Fortis alerta de que 6.000 bancos de EEUU podrían quebrar en semanas
El banco belga holandés Fortis espera un colapso del mercado financiero norteamericano en las próximas semanas por las turbulencias que han asolado el panorama de los bancos de inversión de Estados Unidos. Los salvavidas de los bancos centrales surten efecto y, como consecuencia, la Reserva Federal, podría verse obligada a aprobar nuevos rescates financieros, tal y como avanzó Libertad Digital. Bernanke acaba de anunciar la extensión de sus créditos de emergencia a Wall Street.
La Fed podría extender su programa de préstamos de emergencia a Wall Street
En un foro en Virginia, el presidente de la Reserva Federal de EEUU(Fed), Ben Bernanke, ha señalado que la institución que preside podría verse obligada a extender su programa de préstamos de emergencia a grandes compañías de Wall Street que, en principio, expiraba el próximo septiembre. Según ha dicho, este programa pretende ayudar a que se restablezca la estabilidad financiera en los mercados. Además, Bernanke insta al Congreso de EEUU a reforzar con nuevos poderes a la Fed para supervisar el mercado financiero estadounidense.
Citigroup deberá amortizar otros 8.900 millones de dólares y Merrill cerca de 4.200 millones
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs considera que sus rivales Citigroup, Merrill Lynch y JPMorgan Chase sufrirán nuevas amortizaciones multimillonarias en el segundo trimestre. Una muestra más de que lo peor de la crisis subprime aún está por llegar, tal y como avanzó Libertad Digital.
EEUU pone fin a la etapa de recortes de tipos de interés
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) ha decidido mantener estables los tipos de interés en el 2 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 2004, y pone fin de este modo a la agresiva serie de siete recortes consecutivos iniciada en septiembre de 2007 que ha supuesto una rebaja de 3,25 puntos porcentuales.
El riesgo de las hipotecas subprime se evaluaba en apenas tres semanas
La crisis subprime se ha cobrado las primeras detenciones. Entre las causas del problema destacan los bajos tipos de interés aplicados por los bancos centrales, así como los errores de las agencias de calificación de riesgos (rating) a la hora de evaluar la calidad de la emisión de deuda hipotecaria. Durante los años de éxtasis, estas compañías calificaban en apenas 3 semanas paquetes crediticios por valor de hasta 500 millones de dólares.
La UE y EEUU cercan a las agencias de calificación de riesgos
La Unión Europea regulará por ley el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos. Las agencias de rating han sido acusadas, tanto en Bruselas como en EEUU, de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas subprime, por lo que serán sometidas a una nueva regulación. En las últimas fechas, la revisión a la baja de ciertas emisiones de deuda
amenaza la solvencia de múltiples entidades de crédito en EEUU.
La economía de EEUU pisa el freno
La economía de gran parte de EEUU se debilitó a finales de abril y mayo por la ralentización del consumo con la subida de los precios del crudo y los alimentos, y el endurecimiento del crédito, según informó la Reserva Federal.