
FED

Pánico en EEUU: los inversores prefieren perder dinero a tenerlo en el banco
Jornada negra histórica. Tras el rescate público de AIG, han saltado los rumores acerca de una posible fusión de Morgan Stanley, al tiempo que el banco británico HBOS ha negociado su fusión con Lloyds. Además, el Tesoro de EEUU inyectará 40.000 millones de dólares a la Reserva Federal para mantener sus vías de financiación a la banca. El pánico ha atenazado a los inversores, que han acudido en masa a comprar deuda pública, aun perdiendo dinero, antes que mantener sus saldos en el banco. El precio del oro también se ha disparado en los mercados.
Morgan Stanley también negocia fusionarse ante el temor de acabar como Lehman
La dirección del segundo mayor banco de inversión estadounidense, Morgan Stanley, está sopesando si la firma debería continuar siendo independiente o fusionarse con otro banco, tal y como avanzó LD, dados los recientes desplomes de los títulos de la compañía, según informa la cadena CNBC. El mayor banco hipotecario de Reino Unido, HBOS, también negocia fusionarse con Lloyds. Y todo, tras el rescate público de AIG por parte del Gobierno de EEUU.
La Reserva Federal evita la quiebra de AIG con 85.000 millones de dólares
Después observar la quiebra del cuarto banco de inversión de EEUU, Lehman Brothers, la Reserva Federal ha llegado a un acuerdo para rescatar a la mayor aseguradora del mundo, American Internacional Group (AIG), con un préstamo de 85.000 millones de dólares, aunque en condiciones exigentes. En cocnreto a un tipo de interés de Libor mas 8,5%. Según el portavoz de la Casa Blanca, el objetivo es "promover la estabilidad en los mercados financieros y limitar el daño en la economía en general".
La Reserva Federal mantiene los tipos de interés en el 2%
La Reserva Federal estadounidense (Fed) acordó este martes mantener en el 2% los tipos de interés, con lo que siguen en su nivel más bajo desde noviembre de 2004, a pesar del agravamiento de la crisis financiera tras la suspensión de pagos de Lehman Brothers y el riesgo de quiebra de AIG. Sin embargo, inyectó otros 50.000 millones de dólares en el sistema financiero en un intento por mantener la liquidez de los mercados, aunque tales medidas no servirán de nada para evitar nuevas quiebras, tal y como avanzó LD.
Goldman Sachs reduce un 70 por ciento su beneficio
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs anunció hoy que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal ganó un 47 por ciento menos que en el mismo período de 2007 y que su ganancia en el tercer trimestre fue un 70 por ciento inferior a la de ese mismo periodo del año anterior. Tras la quiebra de Lehman Brothers, Goldman Sachs junto con Morgan Stanley, está en el punto de mira de los inversores.
Las inyecciones de los bancos centrales no evitarán el tsunami de quiebras bancarias
La quiebra de Lehman Brothers y la insolvencia de AIG han desatado el pánico bursátil. Ante esta situación, el BCE ha vuelto a inyectar 70.000 millones más en el mercado, tras aprobar 30.000 millones el lunes. La Fed aceptará como colateral acciones de empresas. Sin embargo, tales medidas no aliviarán la crisis de solvencia bancaria, tal y como avanzó LD. El super crash amenaza ahora a las aseguradoras de créditos (monoline) de EEUU, y bancos de la talla de Goldman Sachs, Morgan Stanley o Bank of America.
El cuarto banco de inversión de EEUU, Lehman Brothers, anuncia su quiebra
Con 158 años de historia y 25.000 empleados, el cuarto banco de inversión en EEUU, Lehman Brothers, ha anunciado su quiebra después de que Bank of America (uno de sus potenciales compradores) se decantase por adquirir Merril Lynch. La Reserva Federal ha anunciado una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Según "The Wall Street Journal", la mayor aseguradora del mundo, AIG, también se encuentra en conversaciones para su posible venta.
El Gobierno de EEUU asumirá la "tutela legal" de sus gigantes hipotecarios
Aunque todavía no se ha hecho público, ya se conocen algunos aspectos de la nacionalización de Freddie Mac y Fannie Mae. El Gobierno ya ha comunicado a las dos empresas que intervendrá las compañías asumiendo su "tutela legal". Una fórmula que daría tiempo a la Administración para reestructurar las compañías, sanear con dinero público sus deudas y reactivar el mercado inmobiliario. En cambio, algunos analistas temen que esta operación termine triplicando el déficit fiscal de los EEUU y obligue a los contribuyentes a soportar la deuda de 5 billones de estos dos gigantes.
EEUU, Europa y Japón diseñaron en marzo un plan para rescatar el dólar
Las autoridades financieras de Estados Unidos, Europa y Japón diseñaron el pasado mes de marzo, coincidiendo con el rescate de Bear Stearns por la Reserva Federal y JPMorgan, un plan conjunto de emergencia para intervenir en la cotización del dólar si la divisa estadounidense hubiera agudizado su desplome, según informa el diario japonés Nikkei, que señala que, finalmente, el plan no llegó a ponerse en práctica.