
Alfonso Guerra

Alfonso Guerra dice que "en ciertos aspectos" la modificación de los Estatutos divide España
El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso ha declarado a una revista portuguesa que las reformas estatutarias pueden, "en ciertos aspectos", constituir un factor de división en España. A su juicio, "las aspiraciones de identidad en algunas autonomías, sobre todo en el País Vasco y Cataluña, estaban bien solucionadas en la Constitución de 1978". Y critica que "algunos nacionalistas radicales" expusieran "sus tesis de forma muy extremista", algo que, según él, "no es considerado aceptable por la mayoría de los españoles". Aunque, tras estas consideraciones, ha alabado el "coraje" de Zapatero.
Guerra critica ahora a Maragall por hablar de un "Estado residual" en Cataluña tras la aprobación del Estatuto
Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso que votó a favor del texto estatutario catalán, ha criticado al presidente catalán Pascual Maragall por hablar de "Estado residual" gracias a su nuevo Estatuto de autonomía. Guerra le ha recordado, sin citarle en ningún momento, de que "el socialista no es nacionalista". En su opinión, la derecha también quiere "un Estado residual, que no tenga fuerza" para que los grupos económicos "puedan campar por sus fueros", puedan "despedir masivamente a trabajadores" y el Estado no pueda intervenir.
Alfonso Guerra advierte de que llamar "nación" a una Comunidad llevará a la exigencia de tener un Estado
Alfonso Guerra ha declarado que "resulta muy difícil de explicar (y justificar) la 'contagiosa' fiebre reformadora del sistema que estamos padeciendo en los últimos tiempos", en la introducción de un libro editado por la Fundación Pablo Iglesias dedicado a las reformas tetrritoriales. Para Guerra "La pretensión de denominar nación a una Comunidad Autónoma rompería el pacto logrado en el debate constitucional" y "constituiría el inicio de una reivindicación posterior que en pocos años llevaría a algunos a defender que toda una nación (jurídicamente reconocida como tal) ha de tener un Estado".
Guerra dice que "nadie", salvo los políticos, "se cree" que Andalucía sea una nación
El preámbulo del proyecto de su nuevo Estatuto define a Andalucía como una "realidad nacional", un término que ha generado el enfrentamiento entre el PSOE y el PP. Sin embargo, a juicio de Alfonso Guerra, "ese debate no existe" entre los andaluces, que son, según él, los ciudadanos "más universales que se pueda encontrar". El dirigente socialista dijo que él no cree que Andalucía sea una nación y añadió que eso "no lo cree nadie" en esa comunidad "mas que los políticos". Guerra también tuvo palabras para Bono: a su juicio, "tendría que haber sido un dignatario de la Iglesia".
Socialistas andaluces defienden la "realidad nacional" de Andalucía frente a las críticas de Guerra por el "exceso de andalucismo"
La dirección regional del PSOE ha escenificado sus diferencias con Alfonso Guerra. A las críticas del presidente de la Comisión Constitucional contra un Estatuto de Cataluña que contribuyó a aprobar con su voto se unen las que el diputado por Sevilla lanza sobre los planes de sus compañeros de partido para la reforma del texto estatutario en Andalucía. Sostiene Guerra que hay un "exceso de andalucismo" que propicia la aparición de "figuras mesiánicas". El PSOE-A le replicado que sólo está defendiendo la "realidad nacional" de Andalucía sin renunciar al "ideario tradicional del partido".
Guerra considera "infumables" el Estatuto catalán y el Plan Ibarretxe y cree que "hay socialistas que hablan como nacionalistas"
El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso cree que el Estatuto catalán y el Plan Ibarretxe son "infumables". Alfonso Guerra ha asegurado que en el Congreso "se cepillaron" ambos textos "uno antes de entrar en la Comisión y el otro, durante la Comisión". También ha dicho que "hay socialistas que, a veces, hablan como nacionalistas" y que las cuestiones territoriales son uno de los grandes problemas de España. Guerra, después de votar a favor del Estatuto, culpa ahora al ex presidente Aznar de que se hayan presentado estos textos en el Parlamento.
Guerra: "Doy media vida para que los nacionalistas defiendan sus tesis, la otra media para que no lo consigan"
Alfonso Guerra, en una entrevista en El País, ha manifestado su desacuerdo con el Estatuto catalán, "no se atiene a la Constitución", insiste. El presidente de la Comisión Constitucional afirma que si se admitiese el término nación para definir a Cataluña no sorprendería que algún partido –en referencia a ERC– dijera: "oiga, somos nación, queremos Estado". También niega que la comunidad catalana haya sido marginada en el reparto de la riqueza de España.
Guerra sobre la marcha de Fraga tras el 19-J: "Se fue el caimán, se fue por la barranquilla"
Alfonso Guerra se garantiza cada año un titular durante su intervención en la fiesta minera que organiza UGT en la localidad leonesa de Rodiezmo. Restando protagonismo a Zapatero, en 2003 se refirió a Rajoy como "mariposón". El año pasado, con Zapatero en La Moncloa, dijo que "antes teníamos en el Gobierno a Rambo y ahora a Harrison Ford". En esta ocasión sus palabras han sido para Fraga. "Se fue el caimán, se fue por la barranquilla", ha dicho para referirse a su salida de la Presidencia gallega.
Zapatero y Carod celebran su quinta reunión en La Moncloa
El presidente del Gobierno ya está reunido en el Palacio de la Moncloa con Josep Lluis Carod Rovira. Según la vicepresidenta De la Vega, se trata de un encuentro institucional. Sin embargo, el republicano Josep Huguet, advirtió que ERC "difícilmente" entrará a negociar los Presupuestos Generales del Estado con el PSOE si el Estatuto "no tiene vía libre en Cataluña". Zapatero no ha salido esta vez a recibir al catalán.