Menú

Alfonso Guerra

González y Guerra no rememorarán juntos la foto del Palace

El PSOE está de celebración: el vigesimoquinto aniversario del triunfo electoral en las elecciones generales de 1982. Sin embargo, la mala relación de Felipe González y Alfonso Guerra, protagonistas de la histórica fotografía en el hotel Palace, y la desconfianza de José Luis Rodríguez Zapatero en el ex presidente pueden explicar el bajo perfil del programa de actos que recordarán la noche del 28 de octubre de 1982. Guerra abrirá este domingo los fastos, con la apertura de una exposición fotográfica a la que no asistirá González.

Un sondeo de la revista de Alfonso Guerra empata prácticamente a PP y PSOE en intención de voto

El sondeo de otoño de la revista "Temas para el debate", que preside el ex-vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, revela que PSOE y PP están prácticamente empatados en intención de voto si la participación electoral fuera moderada, ya que los socialistas, con el 40,30 por ciento de los votos, sólo superan a los populares (39,70 por ciento) en seis décimas. Señala la encuesta que "el PSOE desciende en algo más de dos puntos desde las elecciones generales de 2004, en tanto que el PP podría subir entre uno y dos puntos", en una situación en la que "se detectan signos de desgaste político". El portavoz del PP en el Congreso ha hecho referencia a esta encuesta en la sesión de control al Gobierno. Zaplana se ha alegrado de estos resultados que podrían otorgarles la victoria sin que sea "demasiado tarde".

Rajoy presenta su alternativa y acusa a Zapatero de "confundir el objetivo nacional" y "romper el consenso" de la Transición

El presidente del PP afirmó este miércoles que la competitividad de la economía, la inmigración, la seguridad ciudadana y la reforma del modelo de Estado serán los ejes de su Gobierno si los ciudadanos dan su confianza al Partido Popular en las próximas elecciones generales. Mariano Rajoy fijó estas prioridades tras afirmar que en esta legislatura "se ha confundido el objetivo nacional y se han roto los consensos básicos de la Transición", a la vez que "se ha prestado mucha atención a lo que no le importaba a nadie y poca atención a lo esencial". Zapatero, aunque está de vacaciones en Doñana, comparecerá el viernes tras el Consejo de Ministros.

La revista de Alfonso Guerra aconseja al PSOE que "rectifique sus carencias"

El pasado mes de noviembre la revista Temas, presidida por Alfonso Guerra, publicó un sondeo que despertó las iras entre sus compañeros de partido. La encuesta daba un empate técnico a populares y socialistas en intención de voto. Aunque no hubo una reacción oficial de la dirección del PSOE, fuentes del partido se precipitaron a desautorizar el estudio de campo. "Últimamente Temas nunca acierta en sus encuestas", decían desde Ferraz. La respuesta de la revista ha llegado en el siguiente número. Su director, el sociólogo José Félix Tezanos, aconseja a los socialistas "identificar bien los problemas y carencias", para rectificar, en vez de "descalificar a los mensajeros".

El PSOE desautoriza el sondeo publicado por la revista de Alfonso Guerra en el que empata con el PP

La publicación de un sondeo en la revista de Alfonso Guerra, que refleja prácticamente un empate entre PSOE y PP en intención de voto no ha sentado nada bien en Ferraz. Fuentes socialistas consultadas por Europa Press señalan que "últimamente" Temas para el Debate, que es la revista de Guerra, "nunca acierta en sus encuestas". Además, este sondeo se publica apenas una semana después de que el CIS rebajase la distancia entre Gobierno y oposición a 1,4 puntos, la menor en toda la legislatura.  En el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana ha citado la encuesta de Temas para confiar en que el PP recuperará pronto el poder. En todo caso, a la dirección del PSOE siempre le quedará el "pulsómetro" de la Cadena Ser.

Alfonso Guerra dice que "en ciertos aspectos" la modificación de los Estatutos divide España

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso ha declarado a una revista portuguesa que las reformas estatutarias pueden, "en ciertos aspectos", constituir un factor de división en España. A su juicio, "las aspiraciones de identidad en algunas autonomías, sobre todo en el País Vasco y Cataluña, estaban bien solucionadas en la Constitución de 1978". Y critica que "algunos nacionalistas radicales" expusieran "sus tesis de forma muy extremista", algo que, según él, "no es considerado aceptable por la mayoría de los españoles". Aunque, tras estas consideraciones, ha alabado el "coraje" de Zapatero.

Guerra critica ahora a Maragall por hablar de un "Estado residual" en Cataluña tras la aprobación del Estatuto

Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso que votó a favor del texto estatutario catalán, ha criticado al presidente catalán Pascual Maragall por hablar de "Estado residual" gracias a su nuevo Estatuto de autonomía. Guerra le ha recordado, sin citarle en ningún momento, de que "el socialista no es nacionalista". En su opinión, la derecha también quiere "un Estado residual, que no tenga fuerza" para que los grupos económicos "puedan campar por sus fueros", puedan "despedir masivamente a trabajadores" y el Estado no pueda intervenir.

Alfonso Guerra advierte de que llamar "nación" a una Comunidad llevará a la exigencia de tener un Estado

Alfonso Guerra ha declarado que "resulta muy difícil de explicar (y justificar) la 'contagiosa' fiebre reformadora del sistema que estamos padeciendo en los últimos tiempos", en la introducción de un libro editado por la Fundación Pablo Iglesias dedicado a las reformas tetrritoriales. Para Guerra "La pretensión de denominar nación a una Comunidad Autónoma rompería el pacto logrado en el debate constitucional" y "constituiría el inicio de una reivindicación posterior que en pocos años llevaría a algunos a defender que toda una nación (jurídicamente reconocida como tal) ha de tener un Estado".
« ... 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 »