
Para hoy, jueves 5 de diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha realizado sus predicciones, gracias a las cuales podemos esperar un día muy estable a nivel climatológico. Los cielos soleados predominarán durante el día, además de que experimentaremos cierta subida de temperaturas, sobre todo de las mínimas, respecto al claro descenso de ayer. No obstante, hay tres comunidades bajo alerta amarilla durante esta mañana.
Alertas amarillas de la AEMET
En el interior peninsular solo existe una de ellas. Como viene siendo costumbre durante los últimos días, durante la noche y las primeras horas de la mañana, se ha producido una acumulación de niebla en la zona de las vegas del Guadiana, en Badajoz. La espesa bruma estará dificultando la visibilidad hasta 200 metros hasta las 11:00 horas, aproximadamente.
Las otras dos alertas se presentan en las islas, la primera de ellas, en Baleares. Ya vivimos ayer un clima bastante inestable en el archipiélago balear, con presencia de lluvias, fuertes rachas de viento y sus consecuentes fenómenos costeros, además, afectaron prácticamente a todo el territorio. Para hoy, la alerta solamente afecta a la isla de Menorca, eso sí, toda su zona de costa está bajo aviso. Se trata nuevamente de vientos de fuerza 7 de hasta 60 kilómetros por hora, que podrían generar olas de entre 3 y 4 metros. No obstante, la alerta se espera que desaparezca sobre las 10:00 horas.
La última alerta se concentra en la zona oeste de las Islas Canarias, sin embargo, esta afecta únicamente a las zonas interiores. Fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora se presentaron ayer al mediodía y estarán presentes hasta las 12:00 horas. Las zonas afectadas son el norte de Tenerife, el oeste de La Palma y la isla de El Hierro al completo.
Cielos soleados en la península
El estado del cielo es muy similar al de ayer, de hecho, hoy es un día donde escasean aún más las precipitaciones. Sin embargo, es cierto que, durante las últimas horas del día, se espera cierta llegada de lluvias en el norte peninsular, afectando sobre todo al País Vasco, Cantabria y Asturias.
El sol predomina en toda la península, exceptuando Galicia y Asturias, donde sí que se espera una jornada realmente nublada. Pese al clima soleado generalizado, desde primera hora de la tarde la península irá cubriéndose de norte a sur con la presencia de nubes altas para, finalmente, que este fenómeno ocupe todo el territorio peninsular desde la caída de la noche.
En cuanto a las islas, en Baleares también se espera un día soleado, con presencia de nubes altas. Por otro lado, en Canarias, pese a que no existe una alta probabilidad de lluvia, se espera una notable nubosidad, sobre todo en la zona oeste. De hecho, durante las últimas horas del día, la AEMET ha predicho la llegada de nieblas en La Palma, La Gomera y El Hierro.
Aumento de las temperaturas
Las temperaturas gozan de cierta subida con respecto a la bajada de ayer, sobre todo las mínimas. En territorio peninsular, se mantienen constantes durante todo el día, ligeramente superiores a las de la jornada pasada. Cabe destacar la zona de Asturias y Galicia, que alcanzarán temperaturas superiores a las que venían presentando durante los últimos días, llegando a los 20 grados en Gijón, la segunda máxima peninsular más alta solo por detrás de los 21 grados de Murcia.
De todas formas, la subida se nota principalmente en las temperaturas mínimas. Ayer había varias zonas que iban a encontrarse entre los 0 y los 1 grados antes de la llegada de la medianoche y, hoy, para esas mismas horas, la temperatura mínima en toda España está en 4 grados, en Guadalajara. En el caso de Canarias, volvemos a esperar un día cálido y estable, donde las temperaturas prácticamente no descienden de los 20 grados durante las horas de luz, llegando a alcanzar los 26 grados de máxima en Tenerife.

