
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que, desde hoy, viernes 7 de marzo, llegará al país un nuevo episodio de clima inestable. Se trata de la borrasca Jana y provocará abundantes lluvias y fuertes vientos en la mayor parte del mismo. Sin embargo, los fenómenos más intensos afectarán a zonas diferentes a las que lo hizo el episodio lluvioso de la última semana.
Diversas alertas el viernes
Como ha sido habitual durante los últimos días, hoy se esperan, desde las 16:00 horas, fuertes lluvias en la zona del Sistema Central. Las más intensas afectarán al norte de Cáceres y sur de Ávila, en alerta naranja por riesgo de acumulaciones de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. El Sistema Central avilés y el de Segovia esperan precipitaciones menos intensas, con acumulaciones de 60 litros. Por último, en la Sierra de Madrid se espera que las lluvias lleguen desde el mediodía, aunque serán las más suaves de la zona, con acumulaciones máximas de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En el sur, las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz estarán completamente afectadas por las lluvias desde las 18:00 horas. Las precipitaciones vendrán acompañadas de tormentas, provocando acumulaciones de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, alcanzando incluso los 70 en regiones gaditanas cercanas al Estrecho. A partir de mañana, el episodio se intensificará en Andalucía, afectando a una cantidad de terreno mucho más amplia.
A su vez, se mantiene alguna alerta por lluvias en el Mediterráneo, concretamente en el norte de Castellón, sur de Tarragona y el prelitoral de Gerona. En las dos primeras zonas desaparecerán las lluvias a partir del mediodía, pero en Gerona estarán más presentes durante el fin de semana, provocando acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Además, la mitad norte peninsular espera una elevada presencia de vientos. Desde hoy, serán intensos en Galicia, en zonas interiores y de mar. De hecho, la costa de Pontevedra y el sur de la de La Coruña están durante esta jornada en alerta amarilla por vientos de incluso fuerza 8, que podrían alcanzar los 74 kilómetros por hora. A su vez, las zonas montañosas del norte de Asturias, Cantabria, el País Vasco y Navarra estarán en alerta amarilla por vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora.
El sábado se mantienen las lluvias y ventiscas
Para el sábado, se mantendrá la misma alerta naranja por lluvias en el norte de Cáceres y el sur de Ávila y las condiciones meteorológicas de la zona serán exactamente iguales a la del viernes. Según la AEMET, a partir de la medianoche se disipará la inestabilidad en la zona.
El episodio de lluvias en Andalucía dará a su fin sobre las 15:00 horas en Huelva, Sevilla y Cádiz. No obstante, cabe destacar que las precipitaciones se extenderán por Córdoba, Málaga y Granada. En la primera de las provincias también cesarán a esa hora, pero en las otras dos se extenderán hasta la noche, provocando acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Desde las 16:00 horas, llegarán lluvias también al nordeste peninsular, concretamente a la región del Pirineo de Lleida y de Gerona, donde se instalarán hasta primera hora de la mañana del domingo. Estarán provocando acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
⚠️ NOTA INFORMATIVA | precipitaciones abundantes y vientos intensos.
→ Continuarán las lluvias el viernes y fin de semana. Las más abundantes afectarán, sobre todo, al oeste peninsular y a los Pirineos.
→ Rachas de viento muy fuertes en amplias zonas.https://t.co/9sJNdsGRIe pic.twitter.com/gv7qvmXSsp
— AEMET (@AEMET_Esp) March 6, 2025
A las alertas por viento del norte, se suma también el Pirineo aragonés y el Pirineo de Lleida, donde se alcanzarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora. En el interior peninsular, el Sistema Central de Ávila y Segovia y la Sierra de Madrid también esperan fuertes vientos el sábado, de hasta 80 kilómetros por hora, pero que desaparecerán sobre las 15:00 horas, según la AEMET.
Estabilización climática el domingo
Para el domingo, se espera que la borrasca haya reducido su influencia de manera prácticamente total. Únicamente seguirá activa hasta las 18:00 horas la alarma por vientos en las costas gallegas y aparecerá una nueva por lluvias en Cádiz. Sin embargo, esta solamente afectará al litoral gaditano, con acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado. De todas formas, al igual que sucederá durante el viernes y el sábado, el domingo también se prevé una presencia absoluta de nubes y lluvias en todo el país.

