
Para este fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado la llegada de un nuevo episodio invernal. Ya desde el jueves, se produjo un descenso generalizado de las temperaturas, lo que estuvo provocando las primeras nevadas, que se intensificarán este viernes en múltiples zonas de la mitad norte peninsular. En cuanto a las precipitaciones, se espera un descenso de las mismas el sábado, aunque el domingo volverán a generalizarse por todo el país.
Viernes: alertas por nieve
La zona de los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica se encuentra desde el jueves en alerta, por nevadas que se extenderán durante todo el día de hoy. En el sur de Santander se ha emitido una alerta naranja, debido a que, pese a que la acumulación esperada es solo de 5 centímetros en 24 horas en esta zona, la cota de nieve descenderá hasta a los 700 metros. En zonas altas de los Picos de Europa, se esperan acumulaciones mucho más densas, de hasta 15 centímetros en 24 horas.
Las nevadas que entraron ayer en los Pirineos, se extenderán durante todo el día en la zona catalana. La cota estará entre los 1.000 y los 1.100 metros y las acumulaciones podrían alcanzar los 15 centímetros en 24 horas. A su vez, desde ayer a medianoche, la Submeseta Sur se encuentra en alerta amarilla, en los alrededores de la Serranía de Cuenca. Las nevadas en estas regiones podrían producir acumulaciones de hasta 10 centímetros en 24 horas, no obstante, la alarma será disipada por la AEMET a las 18:00 horas.
Viernes: alertas por lluvia y mala mar
En Andalucía, se espera nuevamente un día inestable climáticamente, aunque ciertamente más tranquilo que el de ayer. Desde ayer por la madrugada, entraron lluvias en las costas de Málaga, Granada y Almería, que estarán provocando acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora hasta que desaparezcan, sobre el mediodía. A partir de ese momento, precipitaciones de la misma intensidad comenzarán a afectar a Sevilla y Córdoba, hasta las 20:00 horas. Cabe destacar que en ambas zonas se espera que las lluvias vengan acompañadas de tormentas.
Además, desde las 12:00 horas, llegarán vientos intensos a las costas de Granada y Almería. Estos serán de fuerza 7, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, que podrían provocar olas de hasta 3 metros de altura. La alerta se extenderá hasta las 21:00 horas, según la AEMET.
También se esperan lluvias en Baleares. Desde las 6:00 horas, Ibiza se encuentra en alerta amarilla por lluvias que se mantendrán hasta primera hora de la tarde, llegando a acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. En Mallorca, la zona noroeste, sur y sureste estará en alerta amarilla desde el mediodía hasta las 18:00 horas por lluvias de la misma intensidad.
Por lo demás, el viernes será un día especialmente soleado en el cuadrante noroeste, mientras que el litoral mediterráneo espera nubes y lluvias durante toda la jornada. También, a partir de la tarde, la presencia de sol aumentará notablemente, predominando en toda la península excepto en el tercio este. En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado sin precedentes en todo el país, que reducirá notablemente las mínimas, llegando a alcanzar los -5 grados en Teruel.
Sábado: sol y ausencia de precipitaciones
De momento, para el sábado la AEMET solo ha emitido una alerta amarilla, ubicada en los alrededores de Cuenca y debido a temperaturas extremadamente bajas, que podrían alcanzar los seis grados bajo cero durante las primeras horas de la mañana. Por lo demás, será un día muy tranquilo climáticamente hablando.
Pese al descenso de las temperaturas, durante la mañana el sol cubrirá la enorme mayoría del territorio peninsular, aunque cabe destacar una suave presencia de lluvias en Cantabria, el País Vasco y el norte de Cataluña. A partir de la tarde, a pesar de que se mantendrá el predominio de cielos despejados, aumentará la presencia de nubes, intensificando las lluvias en el norte y comenzando a llegar otras precipitaciones al noroeste de la península. Sin embargo, desde la noche volverá a recrudecerse la situación, anticipando lo que será el tiempo del domingo.
Domingo: vuelven las lluvias
Este cierre de la semana será extremadamente lluvioso. Desde por la mañana, es cierto que se espera un clima soleado en los extremos este y oeste de la península; sin embargo, el resto estará cubierto por nubes y lluvias. De hecho, en las zonas más céntricas, estas vendrán en forma de intensas tormentas.
Según avance el día, las precipitaciones irán reduciendo su intensidad y desapareciendo en algunas regiones. De hecho, no se espera prácticamente ninguna lluvia por la tarde. Sin embargo, el país acabará el domingo completamente cubierto por nubes. En cuanto a las temperaturas, continuarán siendo invernales, con mínimas de hasta -5 grados en Santander.

