Menú

La AEMET anticipa una jornada de extremos: bochorno, calima y nubosidad en varias regiones

El tiempo estable predomina, pero el sureste y Baleares verán polvo en suspensión y no se descartan tormentas ocasionales.

El tiempo estable predomina, pero el sureste y Baleares verán polvo en suspensión y no se descartan tormentas ocasionales.
Dos personas se protegen de la lluvia en el centro de Tarragona. | EFE

La estabilidad atmosférica sigue marcando la jornada en la Península y Baleares, con cielos mayoritariamente despejados y un ascenso notable de las temperaturas en buena parte del país. Según la previsión meteorológica, los termómetros alcanzarán o superarán los 36 grados en amplias zonas del centro y sur peninsular, y se elevarán por encima de los 38 grados en puntos concretos de Andalucía.

Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por altas temperaturas en Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, donde se espera que el calor alcance niveles de riesgo, especialmente durante las horas centrales del día.

Pese al ambiente estable en la mayor parte del territorio, el paso de un frente por el extremo norte peninsular provocará cielos nubosos o cubiertos en el área cantábrica, con probabilidad de lluvias débiles y dispersas. A medida que avance el día, se prevé una apertura progresiva de claros desde el noroeste.

En otras zonas, como el valle del Ebro y diversas regiones del este, se formarán nubes bajas en las primeras horas, mientras que en el sureste peninsular y Baleares se observará nubosidad media y alta con posibilidad de tormentas ocasionales. Además, por la tarde se desarrollarán nubes de evolución en el tercio este y en áreas montañosas del norte, con posibilidad de algún chubasco aislado en el sistema Ibérico y en los Pirineos.

Las temperaturas y Canarias

Las temperaturas máximas bajarán en regiones como el Cantábrico, el alto Ebro, la Comunidad Valenciana y zonas del litoral de Alborán, mientras que subirán en el archipiélago canario, la vertiente atlántica y el noreste peninsular donde se rozarán los 40 grados. Las mínimas también tenderán a subir, especialmente en el interior peninsular, con la excepción de Galicia, donde se espera un leve descenso.

Por su parte, Canarias presentarán un patrón diferente, con cielos nubosos en el norte de las islas que tenderán a despejar y un ambiente más despejado al sur. El alisio continuará soplando con intensidad moderada, con rachas fuertes en las zonas más expuestas. En Las Palmas de Gran Canaria la mínima será de 21 grados y la máxima de 24 mientras que en Santacruz de Tenerife estarán entre los 22 y 28 grados.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal