
El calor vuelve a imponerse este jueves en el conjunto de España, con avisos activados en 12 comunidades autónomas por altas temperaturas, de las cuales ocho se encuentran en nivel naranja. Mientras tanto, el norte peninsular presenta un ambiente más fresco y nuboso, con posibilidad de lluvias débiles.
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos naranjas por altas temperaturas en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Canarias, donde las máximas alcanzarán o superarán los 39 y 40 grados durante la tarde.
⚠️🛑AVISO ROJO | Temperaturas máximas de 40 °C o más en el este, sur y oeste de Gran Canaria. En algunas localidades no se ha bajado de 30 °C durante la madrugada.
🟠 Calor intenso también en la Península: Avisos naranjas por temperaturas máximas que superarán los 39 a 42 °C. pic.twitter.com/D5R0VUqbof
— AEMET (@AEMET_Esp) July 17, 2025
En Zaragoza, por ejemplo, se esperan 39 grados, mientras que en Logroño se alcanzarán los 40. En Sevilla, las temperaturas podrían superar los 40 grados, y en Murcia se prevén 39 grados. En Canarias, además de las temperaturas elevadas, persiste la calima, especialmente en las zonas del sur del archipiélago y en áreas de medianías, donde el ambiente será especialmente seco y cálido.
Aviso amarillo
Además de las regiones en alerta naranja, otras cinco comunidades activan el aviso amarillo por el mismo motivo: Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y la Región de Murcia.
Las temperaturas más suaves se registran en el norte, donde no se superan los 22 grados. Es el caso de Asturias, Cantabria o La Coruña, que viven un respiro térmico respecto al resto del país.
El predominio del sol y el calor marcará el tiempo en la mayor parte de España. Sin embargo, Asturias y Galicia presentan un cielo nuboso desde primera hora, con posibilidad de lluvias débiles a partir del mediodía, especialmente en el Principado. También se prevén chubascos dispersos en zonas del Pirineo catalán durante la tarde.
La nubosidad irá aumentando por el noroeste peninsular a lo largo del día, dejando entrever un cambio progresivo en las condiciones meteorológicas, que afectará especialmente a Galicia y zonas limítrofes.

