
La jornada de este miércoles estará marcada por la llegada de un nuevo frente atlántico que entrará por el noroeste peninsular. Su avance dejará cielos nubosos en Galicia y en el área cantábrica, donde las precipitaciones serán más frecuentes. Además, en el litoral gallego podrán ir acompañadas de tormenta y se prevén abundantes en las Rías Baixas. Estas lluvias también alcanzarán zonas cercanas y, aunque con menor probabilidad cuanto más al este, podrían extenderse hasta el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental.
En este contexto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene avisos por rachas de viento muy fuertes en el norte de Galicia y en el oeste de Asturias. La situación se concentrará especialmente en las horas centrales de la jornada, coincidiendo con el paso del frente y con el refuerzo de los vientos del noroeste.
En el resto del país predominarán cielos poco nubosos o con presencia de nubes altas. No obstante, se esperan bancos de niebla matinales en el extremo occidental, en la meseta Norte y en el alto Ebro, además de brumas frontales en el noroeste.
Por su parte, el viento soplará con intensidad variable. En el noroeste peninsular se esperan intervalos fuertes y rachas muy fuertes, sobre todo en Galicia y en el Cantábrico occidental. En general, predominarán los vientos flojos a moderados del oeste y sur. En el área mediterránea norte y en el valle del Ebro se impondrán los vientos del sur, mientras que en el sudeste serán del este y en el golfo de Cádiz del norte y oeste. Además, en Alborán y en gran parte del interior peninsular serán flojos y variables. Y en Canarias soplará el alisio moderado, con intervalos de fuerte en las zonas más expuestas.
🍂 El 1 de septiembre comienza el otoño meteorológico, que se prolongará hasta el 30 de noviembre.
🌡️ Hay un 60 a 70 % de probabilidad (50 % en Canarias) de que sea, en conjunto, más cálido de lo normal, frente a un 10 % de que sea más frío (20 % en Canarias)
(1/3) pic.twitter.com/rXNkmEmiiS
— AEMET (@AEMET_Esp) September 1, 2025
Temperaturas y Canarias
Las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado en la Península y en Baleares, especialmente en las máximas. Concretamente, el aumento será más acusado en el centro y el nordeste, donde en algunos puntos podrá ser localmente notable. En contraste, se mantendrán sin cambios o incluso en ligero descenso en Galicia, el mar de Alborán y los litorales del sudeste. Por su parte, se prevé que en el valle del Guadalquivir las máximas superen los 35 grados, mientras que en zonas litorales del Mediterráneo y de Cádiz las mínimas no bajarán de los 20 grados.
En Canarias dominarán los cielos poco nubosos, aunque en los nortes se formará nubosidad a primeras horas. En las islas más orientales se concentrará sobre todo en la mañana, mientras que en las de mayor relieve, particularmente las occidentales, no se descartan precipitaciones débiles y dispersas. En cuanto a las temperaturas, en Canarias no se esperan variaciones significativas con temperaturas entre los 23 y 26 en Las Palmas de Gran Canaria y entre los 23 y 28 en Santacruz de Tenerife.
