Menú

AEMET activa avisos por tormentas muy fuertes en Pirineos y Levante

Seis comunidades, entre ellas Aragón y Baleares, están bajo aviso por lluvias y tormentas durante la jornada.

Seis comunidades, entre ellas Aragón y Baleares, están bajo aviso por lluvias y tormentas durante la jornada.
Una persona se protege de la lluvia y el viento con un paraguas. | M. Dylan - Europa Press - Archivo

La jornada de este lunes estará marcada por la inestabilidad atmosférica en varios puntos de la Península y Baleares. De hecho, en la fachada mediterránea y en el archipiélago balear se prevén tormentas y chubascos que, en algunos casos, podrían ser localmente fuertes. La probabilidad de que estos fenómenos alcancen intensidad muy fuerte se concentra en el área pirenaica y en zonas de Levante, donde se esperan acumulaciones de precipitación significativas.

Por este motivo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activados avisos que afectan a Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, donde se espera que las lluvias y tormentas alcancen intensidad fuerte en las horas centrales del día. El nivel de riesgo varía entre amarillo y naranja según la zona y la franja horaria, siendo más probable la concentración de precipitaciones intensas en el este peninsular y en Baleares.

Además, el paso de un frente dejará cielos nubosos o cubiertos en gran parte del tercio norte peninsular, con precipitaciones generalizadas. Los mayores acumulados se esperan en el Cantábrico oriental. En el resto del territorio peninsular y en Baleares, la nubosidad será abundante, con presencia de nubes medias y altas, así como de nubosidad baja en la costa norte de Alborán. A medida que avance la tarde, la inestabilidad se intensificará en la fachada oriental y Baleares, con un aumento de la nubosidad de evolución que favorecerá el desarrollo de tormentas.

Pero no solo eso sino que también, la situación atmosférica vendrá acompañada de bancos de niebla matinales en el tercio norte peninsular, en Baleares y en Alborán, que podrían ser persistentes en algunos puntos. La calima afectará a varias áreas: Alborán, Baleares, sudeste peninsular y Canarias, donde la visibilidad quedará reducida a unos 3000 metros en áreas altas de las islas orientales orientadas al sur.

Canarias y las temperaturas

Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso en el centro y oeste peninsular, mientras que descenderán en el resto. De hecho, la bajada será más acusada en el Cantábrico oriental y el alto Ebro. Por su parte, las mínimas subirán en el tercio este peninsular, se mantendrán estables en las islas y descenderán en el resto. Pese a estas variaciones, los valores nocturnos se mantendrán por encima de los 20 grados en áreas del Mediterráneo y del valle del Guadalquivir.

Por su parte, en Canarias predominará la estabilidad, con cielos poco nubosos en general. Sin embargo, algunos escenarios apuntan a la entrada de una masa de aire africana inestable que podría generar cielos nubosos y precipitaciones, más probables en forma de chubascos en el interior de las islas centrales. Los vientos alisios soplarán con intensidad moderada, alcanzando intervalos de fuerte en las zonas más expuestas. Las temperaturas se mantendrán estables, en rangos similares a días anteriores, esta vez tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santacruz de Tenerife estarán entre los 23 y los 29 grados.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal