
Cada día que pasa aumenta el número de radares en las carreteras de Madrid. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid recauda diariamente un millón de euros por las denuncias de tráfico. La M-30 destaca por tener siete de los diez radares que más multas imponen por exceso de velocidad en la capital.
En la actualidad, la DGT dispone de 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo, sin contar los de Cataluña y País Vasco, puesto que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico. Estos velocímetros están repartidos por distintas zonas de la geografía española.
Según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el Ayuntamiento emitió 2.603.669 denuncias de tráfico en el año 2023. Esto equivale a una recaudación de 341.363.840 euros en total.
Tal y como informó la DGT, tenían planeado instalar 88 radares a lo largo del año 2024, y así lo están cumpliendo. Uno de los radares que se ha instalado nuevo este año es el de la calle Sinesio Delgado. Cubre un recorrido de 1.800 metros y su principal objetivo es disminuir la siniestralidad de la vía y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Nuevo radar en la M-14
El último radar fijo en Madrid se ubica en la autopista M-14, una de las carreteras que rodea y accede al Aeropuerto de Barajas. Sin embargo, su visibilidad es reducida, dado que los operarios lo han colocado entre las ramas de dos árboles, casi indetectable.
Para que las multas sean válidas, el radar deberá ir acompañado de una señal que anticipe su presencia, tal y como lo dictó una sentencia judicial.
Menor visibilidad en los radares
Además de los 88 radares que pretendía instalar la DGT este año, la organización también está desplegando más dispositivos de tipo fijo. Estos dispositivos de nueva generación sustituyen a los tradicionales cajones en la carretera por equipos de mástil ubicados encima de un poste metálico.
Los velocímetros se están comenzando a instalar de forma menos visible, alejados del arcén y fuera del campo visual de los conductores. Esto se debe al creciente vandalismo que se está ejerciendo contra los equipos.

