
La Ley de Tráfico introdujo importantes modificaciones legales en 2022 que afectan a la seguridad vial de los ciclistas y otros usuarios vulnerables. En este contexto, la DGT ha explicado a través de sus redes sociales que es posible adelantar a un ciclista en una carretera con doble línea continua, siempre que se respeten ciertos requisitos y se priorice la seguridad de todos los usuarios.
Muchos conductores se han preguntado si se puede adelantar a un ciclista cuando hay doble línea continua. La respuesta es afirmativa, pero solo si se cumplen ciertas normas de seguridad. La DGT ha creado un vídeo animado para explicar cómo debe realizarse esta maniobra correctamente.
Cuando un vehículo circula por una carretera con doble línea continua, significa que los carriles son de doble sentido. Por tanto, hay que tener mucha precaución, ya que el carril contrario pertenece al sentido opuesto. Si se realiza un adelantamiento de manera incorrecta, podría ocasionar un accidente frontal con el vehículo que circule en sentido contrario.
Al adelantar a un ciclista, es imprescindible dejar al menos 1,5 metros de distancia para evitar desestabilizarlo. Además, es necesario estar completamente seguro de que no viene ningún vehículo por el carril contrario, ya que se deberá invadir todo el carril opuesto para garantizar la distancia de seguridad adecuada. Una vez completado el adelantamiento, se debe volver al carril original de manera segura y continuar la marcha.
Es importante recordar que esta maniobra debe ser excepcional y siempre con prudencia, limitada a los adelantamientos a ciclistas y otros usuarios vulnerables. La doble línea continua prohíbe adelantar o cambiar de carril en condiciones normales.
