
En caso de poseer un vehículo con matrícula en formato antiguo cuyas siglas identifican a una provincia diferente a la de donde está empadronado actualmente, la Dirección General de Tráfico (DGT) explica las pautas que hay que seguir para solicitar la rematriculación. Este trámite se gestiona o bien por internet o de manera presencial y podrá ser realizado tanto por el titular del vehículo como por cualquier persona autorizada a su nombre.
En caso de hacerlo por internet, el titular del vehículo puede designar un representante mediante el Registro de apoderamientos de la DGT. Si se realiza de manera presencial, el representante puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado, donde le autorice a realizar la solicitud y donde exprese su carácter gratuito.
¿Qué documentos se deben presentar?
En cuanto a los documentos necesarios, se debe contar con una solicitud rellena en un impreso oficial en el que se indicarán los datos de domiciliación del vehículo, los datos del interesado o el motivo de la realización del cambio entre otros. También, el conductor deberá presentar las tarjetas de la ITV, tanto la antigua como la nueva y el permiso de circulación del vehículo.
Por último, será necesario el justificante de pago de la tasa de rematriculación o su resguardo. Para cualquier vehículo, exceptuando ciclomotores, el coste asciende a 99,77 euros; en el caso de los ciclomotores, será de 27,85 euros. Si el trámite se realiza presencialmente, se podrá abonar la tasa en el momento de realizarlo; no obstante, solo se aceptará el pago con tarjeta, nunca en metálico.
Preguntas más frecuentes
Además, la DGT ha dedicado un apartado para resolver las dudas más comunes a la hora de resolver este procedimiento.
- ¿Dónde se obtienen las nuevas placas de matrícula?: una vez completado el proceso de rematriculación, el conductor debe dirigirse a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula. Una vez allí, deberá presentar la documentación original del vehículo que le habrá sido previamente facilitada por la DGT y, por temas de seguridad, serán solicitados datos como su DNI, nombre, apellidos y dirección.
- Otros casos: si la matrícula de un vehículo ha sido robada o se encuentra extremadamente deteriorada, el conductor puede obtener una nueva sin la necesidad de realizar una solicitud en Tráfico. Para ello, deberá acudir a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula y, presentando el permiso de circulación y los papeles del vehículo, podrá obtener una matrícula nueva.


