Menú
ERAN CINCO LOS PROYECTOS DE LEY

(20-02-03) El PP veta todas las propuestas para permitir el matrimonios entre homosexuales

El Pleno del Congreso rechazó este jueves la toma en consideración de cinco proposiciones de ley de modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre homosexuales, gracias a los votos en contra del PP y en la que PNV y CiU dieron libertad de voto a sus diputados.

L D (EFE) La propuesta del PSOE logró 128 escaños a favor, 160 en contra y 4 abstenciones; la de IU 129 favorables, 159 en contra y 4 abstenciones; la del BNG 127 a favor, 160 en contra y 5 abstenciones; la de la Chunta Aragonesista (129, 159 y 3 abstenciones, e Iniciativa per Cataluña (129, 150 y tres abstenciones). Entre los diputados de CiU, sólo uno rechazó las iniciativas y otro se abstuvo, mientras que en el PNV se optó mayoritariamente por respaldar las iniciativas.

La diputada de Coalición Canaria, María del Mar Julios, cuyo grupo votó a favor, señaló que el derecho a la vida en pareja debe ser "con independencia de la orientación sexual", y subrayó que el tipo de relaciones familiares ha evolucionado y, por tanto, "es nuestro deber dar respuesta y dar el amparo jurídico necesario" a esta nueva situación.
La diputada de IU, Marisa Castro, acusó al PP de legislar "de espaldas" a la sociedad y razonó que la modificación del Código Civil pedida no requiere convocar a los "padres de la Constitución" para llevarla a cabo, en alusión a la argumentación esgrimida por el PP.

Por su parte, la portavoz socialista, Leire Pajín, manifestó que su grupo presenta esta propuesta por una cuestión de justicia social, de derechos humanos "y del propio desarrollo de la Constitución y de la sociedad". A su juicio, es urgente equiparar los derechos de las personas "con independencia de su orientación sexual", y explicó que el PSOE pretende -a través de la modificación del Código Civil- que una "forma de amar no sea razón de discriminación".

En la misma línea, el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, dijo que los contratos civiles no pueden basarse en cuestiones como la orientación sexual o la capacidad de procreación, pues lo esencial es "la relación afectiva y de apoyo mutuo que llevan a las personas a la convivencia". Además, dijo, "nada hay en la Constitución que impida asumir el matrimonio extendiéndolo a todo tipo de parejas", y pidió acabar con estos "tabúes" y "atavismos irracionales".

Tras agradecer la presencia de miembros de colectivos gays y lesbianas en la tribuna del Congreso, el diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, pidió que la ley se adapte al cambio social, ideológico y moral, e indicó que la Constitución promulga la libertad sexual, por tanto hay que "corregir" la desigualdad que impide casarse a los homosexuales.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal