Recordó que el 95 por ciento de la carne consumida en España procede de animales sacrificados entre los ocho y los 14 meses, edades en las que el vacuno no desarrolla el prión de la EEB, e insistió en que el Gobierno mantendrá su política informativa de transparencia y que en ningún caso se puede hablar de epidemia.
Por otra parte, los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) aprobarán previsiblemente el próximo lunes la prohibición de las harinas de carne en la alimentación del ganado.
El Consejo de Ministros ha aprobado la adquisición de "test prionics" para detectar el mal de las vacas locas. En la reunión, presidida por José María Aznar, se ha aprobado también contratar personal de laboratorio para la gestión de dichos test, además de establecer criterios generales para la coordinación con las comunidades autónomas para luchar contra el mal de las vacas locas.
El texto aprobado recoge, para la suscripción de los convenios bilaterales, la aportación por parte del MAPA de al menos 350.000 muestras para la realización del test de detección "prionic" durante el periodo 2000-2001, para lo que se dispone de una ficha de 2.417 millones de pesetas con los que se adquirirán 546.000 muestras. Según Agricultura, esta cantidad supone 196.000 muestras más de las previstas para cubrir el incremento de análisis en el próximo ejercicio al haber reducido la edad de los bovinos que están sujetos a estos controles a los 24 meses.
Los análisis se aplicarán en los animales bovinos de riesgo, a las reses de más de 24 meses que vayan al sacrificio especial de urgencia, así como a los animales que en la inspección "ante-mortem" en el matadero presenten síntomas de cualquier enfermedad. También se hará a los bovinos de más de 24 meses muertos en granja o durante el transporte con el objetivo final de que todos los animales de más de dos años, sacrificados para consumo humano, puedan ser diagnosticados. El Ministerio de Agricultura detalla que con cargo a los presupuestos, el Departamento subvencionará hasta un 50 por ciento el costo del equipo material y personal técnico necesario para los laboratorios de las Comunidades Autónomas.

2.417 MILLONES PARA LOS TEST
El Gobierno pide calma ante el alarmismo social a causa de las "vacas locas"
El ministro Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, dijo este viernes que el alarmismo social surgido tras la aparición en España de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) es "injustificado", por lo que pidió calma e hizo un llamamiento formal "al sentido común para no confundir a la opinión pública". El Consejo de Ministros aprobó una partida de 2.417 millones para financiar los test que detectarán el mal de las "vacas locas".
Para más información Pinche aquí
En Sociedad
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal