Protección Civil mantiene avisos por fenómenos meteorológicos adversos en las comunidades de la cornisa cantábrica y en Castilla y León por vientos, nieve y lluvias.
En Galicia hay alertas por vientos de entre 90 a 110 kilómetros por hora en Pontevedra, La Coruña y Lugo. También avisos de lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado en La Coruña, Pontevedra y Orense. En Asturias, Cantabria y País Vasco se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora y en Castilla y León de hasta 80 km/hora. En León, Zamora, Salamanca y Avila se prevén lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en las próximas doce horas y nevadas por encima de los 1.400 metros. También hay peligro de aludes en las montañas de Huesca y Navarra.
Carreteras
Según la DGT, en la tarde del domingo, el temporal de nieve, viento y lluvia mantenía cerrados al tráfico seis puertos de montaña, hacía necesario el uso de cadenas en otros 21 y provocaba dificultades en la circulación por casi una treintena de tramos de carreteras.
Hacia las 17.00 horas, los puertos cortados, todos ellos de la red secundaria, eran: Peñanegra (Avila), Portillo de Lunada (Cantabria), Portalet (Huesca), Aralla y Vegarada (León) y Belagua (Navarra). También en la red secundaria hay 21 puertos en los que se necesita el uso de cadenas, la mayoría situados en las provincias de Avila, Granada, Lérida, León, Madrid, Asturias, Teruel y Cantabria. Además, los datos facilitados por la DGT indican que existen unos 30 tramos de carreteras afectados por inundaciones, lluvias, desprendimientos, nieve o niebla, ninguno de ellos en la red principal.
Previsiones del INM
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para el primero de enero posibles chubascos fuertes y tormentosos en el sur de Galicia, en el oeste de Castilla y León y en el norte de Extremadura y moderados y ocasionalmente tormentosos en el resto del tercio occidental de la Península, que irán extendiéndose de oeste a este.
No obstante, es muy poco probable que llueva en las comunidades mediterráneas y en Baleares, donde únicamente estará parcialmente nuboso, aunque sí es muy posible que caiga alguna precipitación localmente moderada en las islas del norte del archipiélago canario. En la Península, las precipitaciones serán de nieve por encima de los 1.500 metros.
Las temperaturas ascenderán notablemente en las zonas mediterráneas y en Baleares y de forma más suave en el resto de la Península, pudiendo bajar algo en Canarias. Predominarán los vientos de componente sur, que soplarán fuertes o muy fuertes en los litorales de Galicia y en el Cantábrico y moderados en general en el resto de las regiones peninsulares y en Baleares, con rachas fuertes en Andalucía.

PREVISIONES
Protección Civil mantiene la alerta en las comunidades cantábricas y Castilla y León
En Sociedad
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal