Como afirma el ministro de Defensa, Federico Trillo, la muerte de Antonio González López –el único soldado español fallecido tras prestar servicio en Kosovo— “corresponde a una leucemia aguda no linfoblástica, cuya causa no tiene relación con la presencia de uranio empobrecido”. El propio soldado permaneció destinado, hasta su regreso, en el campamento español situado en Macedonia, lejos de la zona donde se produjeron los bombardeos con proyectiles de 20mm cargados con uranio empobrecido. Pero su familia afirma que el soldado patrulló por zonas donde sí se habían producido estos bombardeos.
El único campamento español situado en Macedonia está muy lejos de la zona donde se dispararon los citados proyectiles. Allí se ubica, según el Ministerio de Defensa, el Elemento de Apoyo Logístico Nacional. Está, concretamente, junto a la ciudad de Skopje. Además del campamento de Macedonia, España tiene otras siete unidades desplegadas. Todas están en Kosovo y se localizan en el “sector italiano” (la zona controlada por el ejército de Italia), al oeste de Kosovo. Los siete campamentos se sitúan sobre la región kosovar que sufrió más bombardeos durante la operación “Fuerza Aliada” de la OTAN. Esta operación comenzó el día 24 de marzo de 1999 y concluyó el 11 de junio del mismo año. Duró 79 días. Durante la misma, se dispararon 32.000 proyectiles con carga de uranio empobrecido, especialmente preparados para perforar carros blindados. La mayoría impactó al oeste de Kosovo, en la esquina fronteriza con Montenegro y Albania. Esa misma zona es ahora el “sector italiano” –la fuerza que más casos de leucemia ha registrado hasta ahora— y los siete campamentos españoles están también allí.
España tiene ocho Unidades desplegadas en Kosovo. La localización de las fuerzas pacificadoras españolas siempre ha sido la misma desde mediados del año 1999, cuando se desplegaron. Además del citado cuartel de Macedonia, alejado de la “zona de peligro”, hay cuarteles en las ciudades de Pec, Istok, Rakos, Durakovac, Banja, Zlokucane y Djakovica; todos en Kosovo. Los seis primeros se encuentran al sureste de Mitrovica. Esta ciudad pertenece al “sector francés”, aunque los seis cuarteles españoles están ya en el “sector italiano”. Allí fueron disparados miles de los citados proyectiles, cargados con cápsulas de 20mm de uranio empobrecido, justo donde ahora están los cuarteles españoles.
Sin embargo, la mayoría de los proyectiles de la OTAN cayeron sobre la frontera entre Albania y Kosovo, en una franja de territorio de poco más de 80 kilómetros de longitud. Allí se localiza el campamento español de Djakovica, donde está la Unidad de Zapadores. Este cuartel se sitúa, por así definirlo, en una “zona caliente”. Ese corredor de Kosovo fronterizo con Albania fue una de las zonas controladas por el Ejército de Liberación de Kosovo, la guerrilla albano-kosovar. Tras la invasión serbia de su propia provincia, la mayoría de blindados enviados por Belgrado estaban, concretamente, en ese corredor fronterizo con Albania. Por eso los ataques de la OTAN se centraron en esa estrecha franja de terreno.
Pese a lo dicho desde el Ministerio de Defensa, cuando se afirmó que los soldados españoles no se encuentran en la zona donde se dispararon proyectiles con uranio, la comparación de los mapas del propio Ministerio con el mapa enviado por George Robertson, secretario general de la OTAN, a Kofi Annan, secretario general de la ONU; apunta a todo lo contrario.
Libertad Digital ha elaborado un mapa, sobre la base del que publica el Ministerio de Defensa en su web, en el que se detalla la localización de los acuartelamientos españoles en Kosovo y Macedonia y se destacan las zonas donde, según la propia OTAN, dispararon con proyectiles cargados con uranio empobrecido. Si quiere consultarlo, pulse aquí.
La web del Ministerio de Defensa recoge un completo informe sobre el despliegue español en Kosovo donde se recogen todos los datos referidos a la participación española en la KFOR.

LA MAYORÍA DE SOLDADOS ESTÁN EN “ZONA CALIENTE”
Todos los cuarteles españoles en Kosovo están en zonas bombardeadas con uranio
De los 32.000 proyectiles de uranio empobrecido lanzados sobre Kosovo en 1999, la mayoría cayeron sobre lugares en los que ahora hay destacamentos españoles. España tiene siete cuarteles en Kosovo y otro en Macedonia, el único alejado de la “zona caliente”. La simple comparación del mapa del Ministerio de Defensa y de la documentación de la OTAN con la localización de sus bombardeos, corrobora esta tesis que Defensa no reconoce.
En Sociedad
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal