Menú
"AUNQUE NO ESTÁ TODO HECHO"

Robles dice que la ley "antibotellón" redujo el consumo de alcohol entre los jóvenes

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, señaló este jueves que la ley sobre el consumo de alcohol, conocida como "antibotellón", ha reducido el consumo en los jóvenes.

L D (EFE) Robles indicó , en declaraciones a los medios posteriores a la conferencia que pronunció en Santiago con motivo de las jornadas sobre prevención en drogas que ha promovido la Organización Colegial de Enfermería, que con esta ley "no está todo hecho" pero, matizó, "los resultados están siendo muy positivos". El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas explicó que la ley ha creado un cuerpo de inspectores que se encargan de vigilar a los establecimientos para que no vendan alcohol a los jóvenes y de sancionar a aquellos que consuman en la calle.

"No se trata de una ley seca, ni antibotellón, sino de prohibir el consumo de alcohol en la calle en todas aquellas circunstancias que alteren la vida ciudadana, fomentar el consumo moderado entre los mayores de edad y el no consumo entre los menores", afirmó Robles, quien alabó la ley que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha recientemente. También señaló que el Gobierno "reconsiderará" su colaboración con ONGs como ABS o Energy Control, encargadas de efectuar análisis de estupefacientes a la entrada de establecimientos nocturnos para garantizar que estas sustancias no estaban adulteradas, porque "en Holanda, país pionero en este tipo de iniciativas, las autoridades sanitarias comenzaron a reconsiderar el proyecto al no conseguir los resultados apetecidos".

En la conferencia, organizada en colaboración con el Servicio Gallego de Salud y la Delegación del Gobierno, Robles recordó que 160.000 jóvenes españoles están actualmente en tratamiento por consumo de drogas. El Plan Nacional sobre Drogas, explicó Robles, consiste en la asistencia a enfermos, en la cooperación exterior y en la prevención del consumo porque "actualmente las drogas no están relacionadas con la marginación sino con la diversión y hay que concienciar a todos los colectivos de que son peligrosas y no divertidas".

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas señaló que el plan está centrado en las "drogas recreativas" que son "las que empiezan a consumir los jóvenes de 13 años como el alcohol y el tabaco". Recordó que el 80 por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años han probado el alcohol, mientras que el 50 por ciento lo consume habitualmente y el 14 por ciento tiene "episodios permanentes de consumo abusivo de alcohol".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal