
El pleno de la Real Academia Española ha decido este jueves que el actor y director José Luis Gómez entre en la RAE para ocupar el sillón 'z' que dejó vacante el escritor Francisco Ayala, informa Europa Press.
Oriundo de Huelva, José Luis Gómez es director del Teatro La Abadía. Tras su formación en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia (Bochum) y en la escuela de Jacques Lecoq (París), José Luis Gómez realiza sus primeros trabajos profesionales como actor y director de movimiento en los principales teatros de la República Federal Alemana.
En 1978, tras un periodo de estudios en Nueva York con Lee Strasberg, asume la dirección del Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español. Los trabajos más emblemáticos de esta etapa son las puestas en escena de Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga de Rodríguez Méndez, que inaugura el CDN, La velada en Benicarló de Manuel Azaña, así como La vida es sueño y Absalón de Calderón de la Barca.
Entre sus intervenciones más recientes en cine se pueden destacar El séptimo día, de Carlos Saura (2004), sobre los crímenes de Puerto Hurraco; Hormigas en la boca, de Mariano Barroso y La buena voz, de Antonio Cuadri (2005); Goya's ghosts, de Milos Forman (2006); Teresa, el cuerpo de Cristo, de Ray Loriga (2007); Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (2009); y Todo lo que tú quieras, de Achero Mañas (2010).
