Las nuevas tarifas del transporte público en Madrid se aplican desde este martes, de modo que la subida media será del once por ciento.
Sin embargo, el abono mensual, que es el que emplean la mayoría de los viajeros (seis de cada diez), sube algo menos: una media del 7,8%. Por su parte, el Metrobús de diez viajes costará 12 euros, un 29% más; y el billete sencillo se mantiene en 1,5 euros para un recorrido de hasta cinco estaciones, aunque el precio puede subir hasta dos euros según las estaciones añadidas que se recorran.
Tal y como informa EFE, la subida del abono mensual es del 7,8% para las categorías Normal y Joven, del 6,4% en la de Tercera Edad, que pasa de 10,90 euros a 11,60 mensuales, y del 5,4% en la Tarjeta Azul, para discapacitados.
Como novedad, se crea un nuevo título de 10 viajes para la EMT, que cuesta 18 euros y permite hacer un transbordo a otro autobús de esta compañía en un lapso de 60 minutos desde la primera validación.
El autobús Exprés al aeropuerto cuesta 5 euros y, si se coge la Línea 8 de metro a Barajas, el suplemento es de 3 euros sobre el precio del billete sencillo, aunque están exentos los usuarios del abono transporte.
Esta subida ha sido muy criticada desde los partidos de izquierda y sindicatos, mientras que el Gobierno regional ha justificado el aumento asegurando que se trata de adecuar el precio a las tarifas de la energía y otros servicios y, sobre todo, de aminorar la subvención pública a los transportes.
