Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a los cinco integrantes de una banda que se hacían pasar por guardias civiles para secuestrar a camioneros y robarles la mercancía que transportaban e incluso los propios vehículos.
Las detenciones se han desarrollado en el marco de una operación conjunta denominada "Guardia-El fuerte", que se ha llevado a cabo en Madrid y Guadalajara. A los detenidos se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, falsedad documental, robo de uso de vehículo a motor y usurpación de funciones públicas. Además, se ha recuperado la mercancía sustraída en uno de los últimos robos.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre, tras el robo sufrido por un camionero que circulaba por la carretera A-2, en el término municipal de Torija (Guadalajara), al que sustrajeron toda la mercancía que transportaba y al que posteriormente retuvieron en el maletero de un vehículo, siendo liberado horas más tarde en la localidad madrileña de Leganés.
El 19 de abril otro camionero fue interceptado en la carretera M-45, a la altura de la localidad de Coslada. También le robaron el camión y fue retenido en un vehículo por espacio de una hora, siendo liberado en un descampado cerca de Majadahonda.
Las pesquisas las iniciaron agentes del Grupo 21 de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Policía Nacional de Madrid y del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. De las primeras averiguaciones se pudo determinar que se trataba de un grupo organizado que se dedicaba al robo de camiones y de las mercancías que transportaban.
Para cometer los robos, utilizaban uniformes de la Guardia Civil y un vehículo de color comercial con un rótulo luminoso con las palabras "Guardia Civil". Simulaban la realización de un control y, cuando tenían detenidos los vehículos en cuestión, mediante el uso de armas de fuego y con violencia e intimidación, secuestraban a los conductores y se apoderaban de los camiones y de su carga.
La operación policial ha culminado entre los días 21 y 23 de Abril, logrando la detención de los cinco integrantes de esta organización. En el registro practicado en una nave industrial de Alcalá de Henares se ha recuperado la totalidad de la mercancía del robo cometido el 19 de abril: miles de teléfonos móviles cuyo valor asciende a 450.000 euros.
