Colabora

Consumo diario de pimienta: lo que nadie te cuenta sobre sus efectos en la salud

La pimienta es una especia utilizada desde la antigüedad con sus beneficios e inconvenientes. ¿Qué tiene de bueno para la salud? ¿Y de malo?

Pequeño cuenco con pimienta de varios tipos. | Unsplash/Yaneth Garzon

La pimienta es una baya del árbol Piper nigrum y se utiliza como especia desde la antigüedad. Es originaria de la India pero se cultiva en zonas tropicales de Asia, desde allí se introdujo en Europa a través de Alejandro Magno. Recordemos que esta especia fue un producto de lujo durante la Edad Media, tanto que se usaba como moneda de cambio. El descubrimiento de América, de hecho, se produjo porque se buscaban rutas alternativas para llegar al origen de esta y otras especias.

Pero, ¿por qué se utiliza como especia? La pimienta es un condimento que da un toque picante, aromático y un gran sabor a cualquier plato. Así como la sal, es un ingrediente clave en la cocina, sin olvidar que puede ofrecer múltiples beneficios para la salud. De acuerdo con diversos estudios, la pimienta contiene importantes niveles de vitamina A, C y K, así como minerales: potasio, fósforo, magnesio y calcio, por ejemplo. Quien hace que la pimienta tenga ese toque picante es la piperita, que se encuentra en la piel y en la semilla del fruto, también es responsable de la mayoría de sus efectos beneficiosos para la salud. Sin embargo, muchos desconocen cuál es la cantidad concreta de pimienta aconsejable y qué pasa si se toma pimienta todos los días.

Tipos de pimienta

Pros del consumo diario de pimienta

Contras del consumo diario de pimienta

Cantidad máxima diaria recomendada

Si no existe ninguna patología que lo impida, la pimienta puede usarse de manera habitual en la cocina. Pero realmente lo aconsejable es no abusar ni superar 1-2 cucharitas al día, que ya sería una cantidad elevada teniendo en cuenta que su uso habitual no excede de 1gr. No obstante, es adecuado utilizarlo habitualmente ya que su uso reemplaza o disminuye la utilización de sal en las comidas, siendo útil a nivel cardiovascular.

Se aconseja adquirir la pimienta en grano para una mejor conservación y aroma, mantenerla fuera de la luz y la humedad y evitar su consumo si presenta moho, mal olor o características organolépticas alteradas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario