Colabora

Frutas con o sin piel: los beneficios y riesgos de cada opción

La fruta es un alimento esencial en el día a día de las personas. Pero, ¿se puede comer con piel? ¿De qué depende? ¿Es tóxica para el organismo?

manzanas, sale de, otoño | Pixabay/CC/castleguard

Comer fruta a diario es uno de los hábitos más saludables que uno puede tener, pero cuando se trata de comerla con piel o sin ella pueden surgir las dudas de qué es lo más beneficioso. Generalmente, tomar fruta con piel es una práctica llevada a cabo por muchas personas, pero también existen quienes reniegan de la piel y prefieren consumir la fruta pelada a toda costa.

Lo cierto es que los motivos para pelar la fruta parecen lógicos, ya que esta capa que protege a las frutas carece del sabor y la textura agradable que por lo general sí tienen el interior de las frutas. A fin de cuentas, la piel es una capa protectora que poseen las frutas para resguardarse de condiciones ambientales desfavorables y otros problemas que pueden surgir durante el cultivo, por lo que no deberían cumplir con una función importante a nivel nutricional. ¿O quizás sí?

Si bien en realidad el hecho de comerse la fruta con o sin piel habitualmente va en el gusto de cada persona. Pero muchas veces uno se pregunta si la fruta es más saludable con su propia piel, como puede ser en el caso de la manzana. Hay que recordar que se considera, y esto es un hecho, que al pelar la fruta hace que se pierdan nutrientes y propiedades. Sin embargo, se han llevado a cabo algunos estudios que han descubierto que no existe tanta diferencia entre comer fruta con o sin piel.

Con piel o sin ella, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir al día hasta 400 gramos de frutas. Añadirlas de forma más frecuente a la dieta tiene muchos beneficios para la salud. Pero ¿es posible que estos no se aprovechen si se consume la fruta sin piel? La decisión de consumir frutas con o sin piel depende de factores como los beneficios nutricionales, la seguridad alimentaria y las preferencias personales. Ambos enfoques tienen ventajas y desventajas que vale la pena considerar.

En la mayoría de los casos, la principal recomendación es comer la fruta con piel, dado que sus nutrientes esenciales se concentran no únicamente en su interior, sino en su piel. Es cierto que esto depende de la fruta, pues es adecuado en caso de frutas con piel blanda como es el caso de la manzana o la pera, pero no ocurre lo mismo con las naranjas o con el kiwi. De hecho, si uno come la fruta pelada pensando que es mejor para la salud debe saber que, en realidad, la única ventaja es que así se evitan los pesticidas acumulados en su parte externa, pero si se lavan concienzudamente con cepillo las piezas duras y se dejan a remojo las piezas blandas, se consigue eliminar cualquier rastro de contaminantes y residuos.

Beneficios de comer fruta con piel

Riesgos de comer fruta con piel

Cuándo pelar la fruta

Se deben pelar las frutas cuya piel no es comestible, por ejemplo, el plátano, naranja, aguacate o kiwi, entre otros tipos de frutas similares. El motivo es que su sabor puede resultar desagradable para el paladar y puede ser difícil masticar e ingerir la pieza. En general siempre es conveniente lavar las frutas si se comen con piel, el motivo es que el lavado elimina residuos de plaguicidas, suciedades y restos de tierra que pueden aportar al alimento bacterias, virus, parásitos y contaminantes como el plomo. En el caso de que no sea posible lavarlas, es mejor pelarlas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario