Menú

¿Por qué a los José se les llama Pepe y a los Francisco se les llama Paco? El curioso origen de dos apodos muy españoles

Existen varias teorías que podrían explicar el origen de estos apelativos que, aparentemente, nada tienen que ver con el nombre real.

Existen varias teorías que podrían explicar el origen de estos apelativos que, aparentemente, nada tienen que ver con el nombre real.
Una hipótesis atribuye el origen a la religión católica | Pixabay/CC/RobertCheaib

En España, los apelativos "Pepe" y "Paco" son muy comunes para referirse a los nombres de José y Francisco, respectivamente. Según el Instituto Nacional de Estadística, más de un millón de hombres en España tienen alguno de estos nombres en su DNI y, aunque no existen datos oficiales para ello, seguramente a la mayoría se les conozca por el diminutivo.

Un hipocorístico, es decir, un apelativo cariñoso, suele caracterizarse por abreviar el nombre real de la persona. Por ejemplo, "Marisa" para referirse a una mujer llamada María Luisa o lo mismo sucede con "Maribel", para una llamada María Isabel. No obstante, los apelativos previamente mencionados nada tienen que ver aparentemente con los nombres de José y Francisco; por ello, muchas personas desconocen su origen.

La teoría de las estampitas

En este contexto, Mónica Burkholz explica una posible teoría de manera muy simple e ilustrativa en su perfil de Instagram conocido como Historias_ripenses, donde comenta curiosidades históricas y en el que acumula cerca de 32.000 seguidores. Esta publicación se ha vuelto altamente viral, con más de cinco millones de reproducciones.

Según el vídeo, el origen del apelativo tiene que ver con la abreviatura del nombre de San José que aparece en las antiguas estampitas. A San José se le atribuyó la condición de "Padre Putativo", que, como comenta Mónica en el vídeo, hace referencia a que "hacía de padre sin serlo". Con el tiempo, esta expresión fue sustituida por las siglas "P.P" y así se cree que se originó el apelativo de Pepe. Algo parecido pasa con los hombres llamados Francisco, ya que, en la parte inferior de la estampita del santo, aparecen las siglas "PA.CO", que significan "Padre de la Comunidad", dando lugar al apelativo de Paco.

Otras hipótesis

Sin embargo, esta no es la única teoría que circula sobre el origen de estas abreviaciones. En el caso de Pepe, otra hipótesis apunta que podría tratarse de una versión reducida del antiguo nombre de José en español, que era Josepe. Del mismo modo que en España, en Italia, del nombre Giuseppe habrían derivado los apelativos Peppe, Beppe o Geppe, por aproximaciones a nivel fonético.

Sobre el otro apelativo, Jairo Javier García Sánchez, profesor de Filología de la Universidad de Alcalá, afirmó en una entrevista que Paco es un hipocorístico que "puede explicarse más o menos bien" desde el nombre de Francisco. Según él, además de la coincidencia de la última sílaba de ambas palabras, podría también existir una conexión en la primera, "F(r)a" y "Pa".

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal