
Entre los amantes de los gatos siempre se ha rumoreado que los felinos con pelaje de color naranja suelen tender a ser más revoltosos y traviesos, pero ¿esta correlacionado este fenómeno? La realidad es que no hay evidencias científicas de este hecho y lo más probable es que la gente asocie el comportamiento de los gatos con su tono de pelo por personajes ficticios tan populares como Garfield o el Gato con Botas. Lo que sí se ha descubierto recientemente es la causa por la cual hay gatos naranjas.
El motivo de esta anomalía ya se sabía que era el resultado de un gen modificado, pero nadie había logrado explicar por qué había ocurrido. Ahora ya existe una respuesta científica, tanto el estudio realizado por Gregory Barsh de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, como el de Hiroyuki Sasaki de la Universidad de Kyushu, en Japón, han demostrado cuál es la causa de la mutación genética que provoca este cambio en el color del pelo.
Cómo se llevó a cabo
El estudio japonés se ha realizado mediante la investigación de 18 gatos, de los cuales 10 eran naranjas. El análisis ha demostrado que todos los de color naranja presentaban una deleción de un gen especifico – esa mutación conlleva la pérdida de un segmento del ADN en un cromosoma –. Por otro lado, los estadounidenses habían utilizado células y tejido fetal de gatos naranjas para entender la mutación a nivel celular.
Resultados del estudio
Ambas investigaciones, elaboradas de forma independiente, han llegado a la conclusión de que el problema reside en una anomalía del ADN. Este hecho es bastante raro, ya que las mutaciones suelen delimitar o eliminar la función del gen afectado, pero en este caso es al revés. El gen dañado es el cromosoma X, en concreto el ARHGAP36, y es quién modifica las proteínas que generan el color naranja. Es decir, la falta de un fragmento del ADN ha permitido que este gen envíe señales a las células pigmentarias, encargadas del color del pelo de los animales.
Es más frecuente en machos
Esto también explica por qué la mayoría de los gatos afectados son machos. Los machos tienen un cromosoma X e Y, mientras que las hembras tienen dos cromosomas X, y al ser el cromosoma X el afectado es más difícil que el sexo femenino herede esta mutación, dado que una hembra tendría que tener ambos cromosomas dañados.
Los científicos han comunicado que esta investigación ayudará a entender más anomalías en otras especies del reino animal. Asimismo, y para la tranquilidad de cualquier dueño de un gato naranja, los expertos han dejado claro que esta mutación no afecta al bienestar o la salud de los felinos, simplemente cambia un rasgo físico del animal.


