Colabora

¿Dolor de espalda, estrés o problemas digestivos? Así pueden ayudarte las esterillas de acupresión

Las esterillas de acupresión dan masajes estimulantes en puntos energéticos del cuerpo. ¿Para qué sirven? ¿Alivian el dolor?

Mat | Flickr/CC/Fujur

El estrés es la enfermedad del siglo XXI, de hecho, hace años la OMS aseguraba que más de 450 millones de personas en el mundo lo sufren. De forma ocasional no es grave pero, cuando se convierte en una patología crónica, repercute en el estado físico con dolores de cabeza, tensión en la espalda y lesiones por contracturas. Por ello, una forma de afrontarlo es con la práctica del yoga, pilates o la meditación, que son actividades que ayudan a fortalecer los músculos y a ganar paz mental.

También se pueden relajar los músculos mediante masajes o apostar por la sabiduría china. La acupuntura es una técnica milenaria china que utiliza agujas para liberar puntos de presión y así consigue reducir los dolores y disminuir el estrés. Pero no siempre es necesario acudir a caras sesiones con profesionales sino que, de hace unos años para aquí, se han inventado las esterillas de acupresión dotada de púas de plástico diseñadas en círculo que simulan flores de loto y que aprovechan los beneficios de la acupuntura y de la presoterapia.

Mejora tu equilibrio, fuerza y flexibilidad con las mejores pelotas de pilates

Sin embargo, no solo el estrés es uno de los mayores problemas del siglo XXI sino que los dolores de espalda también es uno de los principales motivos de consulta. No es de extrañar teniendo en cuenta que la sociedad cada vez lleva un estilo de vida más sedentario, donde los músculos no tienen toda la fuerza que deberían. Y, tanto si se trabaja de pie como sentado, se suele tender a hacer uso de malas posturas que derivan en lesiones. De ahí que se suelan buscar métodos para librarse del dolor de espalda, y ahí aparecen las esterillas de acupresión. El motivo es que la acupresión puede ayudar a aliviar estos síntomas, cómodamente en casa y sin necesidad de recurrir a fármacos.

¿Qué es la acupresión?

La acupuntura o acupresión es una técnica milenaria nacida en la medicina tradicional china, con la que se busca el bienestar de la persona por medio de la presión en ciertas zonas del cuerpo. Según los expertos con esta técnica, se pueden curar múltiples problemas físicos de la persona como la reducción de cualquier tipo de dolor, mejorar la circulación sanguínea, liberar tensión acumulada en el cuerpo y mucho más.

¿Qué son las esterillas de acupresión?

Las esterillas de acupresión son dispositivos diseñados para brindar beneficios terapéuticos mediante la estimulación de puntos específicos en el cuerpo. Estas esterillas suelen tener una superficie cubierta de pequeñas protuberancias o puntas que aplican presión en áreas estratégicas, imitando así la práctica de la acupresión clásica. Estas esterillas se utilizan comúnmente para reducir el estrés, aliviar dolores musculares y mejorar la calidad del sueño.

Están diseñadas para ser utilizadas de manera sencilla, colocándose sobre una superficie plana mientras el usuario se recuesta sobre ellas. La presión ejercida por las puntas estimula los puntos de acupresión, desencadenando respuestas fisiológicas que pueden conducir a una sensación de bienestar y relajación.

Puntos del cuerpo en los que realizar acupresión

La acupresión se puede trabajar en muchas zonas del cuerpo y puede hacerse incluso con las propias manos. No hay que olvidar que, a la hora de aplicar la presión, es importante realizarla de forma suave pero firme, para estimular la circulación sanguínea. No obstante, para zonas más amplias como la espalda o las piernas es mucho más efectivo usar esterillas de acupresión. ¿Dónde realizar acupresión?

Una esterilla de masaje basada en la reflexología

La idea detrás de estas esterillas de acupresión o esterillas de flor de loto es que en estas colchonetas se pueden encontrar numerosas flores de loto, elaboradas con plástico medicinal hipoalergénico, por toda la colchoneta y, en cada una de estas flores, pétalos con forma puntiaguda. Al tumbarse sobre ellas, estas flores generan presión sobre la piel. Según los creadores, esa presión ayudaría a estimular el sistema nervioso así como a mejorar la circulación sanguínea y linfática. También mejoraría la oxigenación y, por supuesto, ayudaría a relajarse.

Se trataría de una esterilla de masaje creada específicamente para zonas corporales como la espalda, los hombros, las cervicales o la región lumbar, aunque también puede utilizarse en pies y manos. El uso es tan sencillo como colocar la esterilla en el suelo o en superficies blandas como la cama o el sofá y luego tumbarse sobre ella de manera que esté en contacto con la piel y mantenerse así durante unos 15 minutos. Después, se recomienda usar una crema hidratante y taparse bien hasta que vayan desapareciendo las marcas que las flores de loto hayan podido dejar en el cuerpo.

¿Para qué sirven las esterillas de acupresión?

Las esterillas de acupresión tienen como objetivo simular los efectos de la acupuntura, activando puntos de presión en el cuerpo para mejorar la circulación sanguínea, aliviar tensiones musculares y promover la liberación de endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad". Se utilizan principalmente para:

Beneficios del yoga para la salud: cómo empezar hoy mismo

Beneficios de las esterillas de acupresión

Los beneficios de la esterilla de acupresión se relacionan con la teoría de la medicina tradicional china, según la cuál el cuerpo humano está recorrido por meridianos por los que circula la energía vital. A lo largo de estos meridianos se sitúan los puntos donde se insertan las agujas en acupuntura o donde se ejerce la presión en técnicas como el shiatsu o el tui na. Las esterillas estimulan estos puntos con el objetivo de que la energía fluya por los canales o meridianos, además, la presión de las puntas sobre la piel aumenta el riego sanguíneo y libera endorfinas en el organismo.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario