Colabora

Cómo ahuyentar palomas de tu casa de forma definitiva: los mejores trucos

Las palomas son un molesto compañero de piso que puede traer enfermedades. ¿Cómo ahuyentarlas sin dañarlas? Trucos caseros, ruidos, luces, movimiento.

El mayor riesgo de las palomas está en sus excrementos que generan infecciones | Pixabay/CC/Couleur

Las palomas acampan a sus anchas en la ciudad pero se aposentan allá donde se sienten seguras, que suele ser en los tejados de los edificios, las farolas o las repisas de terrazas y ventanas. Además, son aves con buena memoria y suelen recordar el camino para regresar a aquellos lugares favoritos para descansar sin ser molestados.

Sin embargo, si anidan en las repisas de ventanas o terrazas pueden causar daños o transmitir enfermedades, estas aves pueden ser persistentes y causar molestias, ensuciar áreas con sus excrementos y dañar estructuras. Uno de los motivos porque se suele querer echarlas de casa es que sus excrementos son tóxicos y corrosivos, además de que pueden destrozar las plantas que haya en el balcón.

De hecho, son las plantas aromáticas las que pueden ayudar a decir adiós a las visitas continuas y constantes de las palomas. El motivo principal es que su olor intenso hace que tanto las palomas como otro tipo de pájaros eviten posarse en la barandilla o repisa. Las plantas aromáticas que mejor funcionan contra las palomas son la lavanda, la albahaca, el romero y la hierba gatera. También sirven los cactus, ya que su superficie llena de espinas no les gusta nada.

¿Por qué es tan importante alejar a las palomas del hogar?

El hecho de alejar a las palomas del hogar no está relacionado con el odio a este animal. Sino que, el motivo principal es que las palomas, al igual que las ratas, conllevan una serie de riesgos para los seres humanos, que pueden contraer algunas enfermedades por el contacto estrecho con ellas.

  1. Hitoplasmosis. Se trata de una infección que procede de unos hongos y que es provocada por respirar el polvo que cae de las plumas de las palomas cuando estas se limpian las alas.
  2. Cyptococcosis. El mayor riesgo de las palomas está en sus excrementos, que son los causantes de la transmisión de la mayoría de infecciones. Como es el caso de la cyptococcosis, una infección micótica que puede ser especialmente dañina con poblaciones de riesgo, como gente con patologías previas y niños.
  3. Psitacosis. Este problema procede de los nidos de las palomas. Cuando estas abandonan el nido porque ya han crecido sus crías, los ácaros que estaban dentro del nido y se nutrían de la sangre de las palomas, comienzan a salir buscando otra fuente de alimentos. Y ahí aparecen los humanos. Son peligrosos porque causan infección bacteriana.

Ahuyentar las palomas con sonidos repelentes

Ahuyentadores visuales de palomas

Son objetos que dan miedo a las palomas, los más eficaces son los que simulan aves enemigas de las palomas. Son aptos tanto para balcones como para jardines.

Ambos sistemas son eficaces de entrada, pero a medio o largo plazo pueden perder su eficacia. Los dos procedimientos anteriores, repelentes y ahuyentadores, tienen el inconveniente que las palomas son muy inteligentes y se acaban acostumbrando a su presencia y descubriendo el engaño, y volviendo a nuestras casas.

También se puede usar la luminosidad, ya que les resulta muy molesta. Un objeto muy común y que es mano de santo es colgar un CD. Las palomas desaparecen al instante y ni siquiera tendrán la intención de volver a acercarse. Además, los objetos que están en constante movimiento les resultan muy irritantes.

Es recomendable además evitar la acumulación de agua, como la de la lluvia en las macetas, ya que los bebederos llaman poderosamente la atención de las palomas, que ven en ellos el lugar perfecto para saciar su sed. Tampoco se recomienda tener alimentos a la vista, como basuras abiertas en donde puedan encontrar restos de comida con los que poder alimentarse.

Inhibidores de palomas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario